Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA KIRCHNER CELEBRARON LA VICTORIA DE LULA EN BRASIL

El presidente y su vice saludaron el triunfo del líder petista ante el ultraderechista Jair Bolsonaro. Ambos coincidieron en que el regreso de Lula abre una nueva etapa para Latinoamérica.

El presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández de Kirchner saludaron esta noche a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en el balotaje de Brasil y su regreso a la presidencia. El candidato petista obtuvo 50,87% de los votos y superó a Jair Bolsonaro para convertirse en el próximo mandatario del gigante sudamericano.

«¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo», dijo el jefe de Estado argentino minutos después de que el Tribunal Superior Electoral confirmase el triunfo del líder petista en la segunda vuelta de este domingo. «Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos», añadió Fernández en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente argentino recordó las dificultades que atravesó Lula en los últimos años, luego de pasar más de 580 días preso durante los que se vio impedido de participar de las presidenciales del 2018. «Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña», concluyó.

El saludo de Cristina a Lula

La vicepresidenta Cristina Kirchner también felicitó a Lula esta noche, una vez ratificada su victoria en las urnas. «Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil», expresó.

Además, en coincidencia con el saludo de Fernández, la exmandataria también se refirió al efecto que tendrá su triunfo en Latinoamérica: «Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur».

El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva derrotó el domingo al actual mandatario Jair Bolsonaro en unas elecciones que culminaron el sorprendente retorno del líder izquierdista y el fin del Gobierno más derechista del país en décadas.

Lula obtuvo el 50,8% de los votos frente al 49,2% de Bolsonaro con el 99,1% de las máquinas de votación escrutadas, lo que según el Tribunal Supremo Electoral es suficiente para «definir matemáticamente» el resultado de la contienda. (ambito.com)