Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIARÁ ESTE VIERNES LA MODIFICACIÓN DEL PISO DE GANANCIAS

Las modificaciones comenzarán a regir a partir del mes de junio, con el objetivo de que el aguinaldo quede exento del tributo. Participarán el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer.

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes el aumento de piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a partir del mes de junio, con el objetivo de que el aguinaldo quede exento del tributo.

Así lo anunciaron fuentes oficiales a Ámbito que destacaron que el anuncio tendrá lugar a las 11.30 en Casa Rosada. El mandatario estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer.

Más temprano, este medio había informado que el Gobierno nacional preparaba un decreto que comprendía «la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios» y, además, contemplaba la exención de la primera y segunda cuota del aguinado.

Según esta información, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias.

Esta mañana, Massa había reafirmado su pedido para que se actualice en lo inmediato el piso de la Ley de Ganancias con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y jubilados que quedaron alcanzados por el impuesto por las actualizaciones salariales.

El titular de la Cámara Baja lo hizo a través de una carta que le envió a Guzmán, en la que reiteró su solicitud de actualización de manera inmediata del «piso» para empezar a pagar el Impuesto a las Ganancias, que el propio Massa impulsó el año pasado, para que los aumentos salariales acordados en paritarias no afecten el poder de compra de los trabajadores.

En un nuevo texto enviado a la cartera económica, Massa detalló que, en base a una evaluación realizada por los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, los trabajadores y jubilados alcanzados por el Impuestos a las Ganancias se incrementaron sustancialmente en estos últimos dos meses.

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados «retenidos» por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en abril, es decir, que hubo un 14% de incremento en solo dos meses.

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había adelantado que «en los próximos días» habría novedades sobre la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

Cerruti señaló que Massa y Guzmán «han conversado en los últimos días» al respecto y que ayer el legislador «insistió con el tema y efectivamente (la adecuación del piso) va a suceder en los próximos días».

QUÉ CAMBIOS ANUNCIARÁ EL GOBIERNO

El número de referencia de $225.937 mejoraría en relación a la evolución de los salarios. Tributaristas piden que se incremente un 40%.

El Gobierno emitirá un decreto por el cual se anticipará para junio el incremento del piso a partir del cual los empleados en relación de dependencia pagan el Impuesto a las Ganancias. Según había trascendido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pensaba hacerlo en julio, luego de reformular el presupuesto en vigencia en función de las posibles nuevas metas que se acuerden con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero finalmente se decidió adelantar la medida para que impacte en el aguinaldo.

Según fuentes oficiales, el anuncio lo hará el presidente Alberto Fernández a las 11.30 de este viernes, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer.

De ese modo, se evitan mayores inconvenientes para liquidar el tributo vinculado a la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Si el actual piso a partir del que se paga de $225.937 cambiara en julio, habría que tomar lo que se descuenta en el primer semestre de manera provisoria y ver a fin de año ver si el empleado pagó de más y pedir un reintegro.

Según dejaron trascender fuentes de la Casa Rosada, la idea es que la mejora del piso del Impuesto a las Ganancias respetará la evolución de los salarios de la primera mitad del año. Pero para los asesores tributarios debería seguir el paso de la inflación. Aún así todavía no está determinado de cuánto va a ser la mejora.

Impuesto a las Ganancias: ¿qué pasará con el aguinaldo?

De acuerdo con lo que indica la Ley del Impuesto a las Ganancias, para la Cuarta Categoría, el aguinaldo tributa Impuesto a las Ganancias cuando el promedio de las remuneraciones brutas del año supera el piso que fija el Poder Ejecutivo desde el cual los salarios empiezan a sufrir retenciones. El año pasado habían arrancado con $150.000 luego lo pasaron a $170.000 y ahora está en $225.937.

Hoy hay unos 948.000 trabajadores en relación de dependencia que están alcanzados habitualmente, lo que implica una suba del 14% respecto del año pasado, según indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en una carta enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Allí, Massa le pidió a Guzmán que suba el piso para evitar que los aumentos de salarios conseguidos en paritarias en el primer tramo del año queden afectados, del mismo modo que los cálculos para la primera cuota del SAC.

Aún así, Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, considera que toda liquidación que se lleve a cabo ahora en relación al SAC será «provisoria» hasta que a fin de año se terminen de fijar las condiciones anuales del tributo. De hecho, puede darse el caso de una persona que no recibe descuentos de su salario mensual, pero si podría tenerlo del SAC.

Eso se debe a que a lo largo del año los haberes pueden seguir subiendo, del mismo modo que el piso a partir del cual se paga el tributo. Las dos variables determinarán si el trabajador tendrá derecho a pedir un reintegro, si es que pagó de más por el aguinaldo, o si no le correspondía pagar.

Un ejemplo puede ser, bajo el supuesto que el piso subiera a $300.000, el de un empleado con salario bruto promedio de $240.000 que percibe en mayo una comisión de $100.000. Esa persona tendría que cobrar un SAC de $170.000, mientras que el piso por los primeros seis meses es de $150.000. Tendría que pagar Ganancias por $20.000. Si ese empleado llegara a fin de año y su salario promedio quedara por debajo de los $300.000 no le correspondería tributar y tendría que pedir que le devolvieran lo que pagó.

Domínguez señala que el piso a partir del cual se paga el impuesto, que además determina si también corresponde hacerlo por el SAC debería subir 40% en función de la inflación acumulada entre enero y mayo. Con ello, el nuevo límite «debería ser de $315.000 promedio mensual brutos», indicó. (ambito.com)