Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

AHORA EL GOBIERNO ANALIZA EL «MONOTECH» PARA QUE EL SECTOR DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO COBRE EN DÓLARES

Se trata de un tributo único para los trabajadores del sector mediante el cual quedarían habilitados a percibir parte del salario en dólares de manera automática.

El Gobierno prepara el lanzamiento del «monotech», una suerte de «monotributo tecnológico» para que los trabajadores del sector quedarían habilitados a percibir parte del salario en dólares de manera automática.

En un acto en el CCK, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, presentaron el decreto del Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento.

«Para favorecer la generación de divisas y empleo calificado, mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos o ampliación de otros ya existentes que involucren el desarrollo de actividades vinculadas al sector», dijo Massa.

Por un lado, comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de un importe equivalente al 20% de las divisas que ingresen por concepto de inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares.

Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

El beneficio puede ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el régimen.

El segundo beneficio está dirigido a empresas inscriptas y aprobadas en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC), que podrán acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30% de las divisas que ingresan por las exportaciones netas incrementales realizadas, para ser aplicadas al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia.

Este último punto fue lo que llamó la atención de funcionarios y economistas: la posibilidad de percibir parte del salario en dólares físicos. «La ley de convertibilidad permitía algo parecido. Pero esto resulta raro porque la moneda de curso legal es el peso», afirmó un reconocido referente del oficialismo. Como sea, los referentes consultados coinciden en que no hay antecedentes históricos que den cuenta sobre la posibilidad de percibir honorarios en dólares físicos de manera automática «así se tratara de un porcentaje del total».

Mientras tanto, en el equipo de Massa redoblan la apuesta y analizan ampliar el universo de trabajadores del sector reconocido como «economía del conocimiento»habilitado a percibir parte de sus salarios en dólares. Un funcionario de Economía afirmó ante LPO que la idea es anunciar «en los próximos días, el monotech, el monotributo tecnológico».

«Este sector ha demostrado que no es una promesa a futuro sino una realidad que tenemos que aprovechar con medidas como éstas, que no solo estimulan el ingreso de divisas sino la generación y retención de capital humano calificado, soportadas por unas cifras sobresalientes de crecimiento en las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento que en el primer trimestre del año superaron el 25% frente al mismo periodo de 2021, alcanzando un total anualizado de 6.900 millones de dólares», subrayó Ariel Sujarchuk, subsecretario de Economía del Conocimiento.

La medida que se anunciará en los próximos dias se suma así a los beneficios que ofrece la Ley de Economía del Conocimiento. Las empresas inscriptas en el Régimen, son más de 540, de las cuales 327 son exportadoras. Según explicaron empresarios presentes en el CCK, la exportaciones del sector crecieron de 6.200 millones a 7.400 millones de dólares en el último año.