Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

A UN DÍA DE QUE ASUMA MASSA, ALBERTO FERNÁNDEZ VISITÓ CATAMARCA

Mañana le tomará juramento al flamante ministro de Economía, quien hoy renunció a su cargo como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Tras los cambios en el Gabinete Nacional y a un día de la jura de Sergio Massa como «superministro» de Economía, el presidente Alberto Fernández retomó su agenda y visitó la provincia de Catamarca, donde recorrió el proyecto Tres Quebradas (3Q), junto al gobernador Raúl Jalil.

El mandatario retomó las visitas al interior del país, después de una semana signada por los recambios ministeriales que resintieron aún más su círculo íntimo. Estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti y el jefe de asesores, Julián Leunda. Además, lo acompañó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

El plan 3Q requerirá una inversión de 380 millones de dólares y producirá 20 mil toneladas de carbonato de litio al año. El proyecto generará un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Se trata de una planta carbonato de litio de la minera china Zijin Mining, que busca «fomentar el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde». A su vez, Fernández mantuvo un encuentro con empresas mineras y comerciantes de la región.

La renuncia de Sergio Massa a Diputados

Massa renunció como diputado y presidente de la Cámara baja, con un mensaje de despedida y agradecimiento a sus pares de todos los bloques, al tiempo que anticipó que en su rol de «superministro» regresará al Congreso a buscar consensos. La sesión especial comenzó minutos antes de las 15, casi con una hora de retraso, luego de que la reunión de labor parlamentaria y el encuentro a solas que mantuvo con los diputados del Frente de Todos a modo de despedida.

«Obran en secretaría las renuncias que he presentado a la Presidencia del cuerpo a la banca de diputado», leyó el líder del Frente Renovador antes de poner a votación sus dimisiones. «Me voy con una convicción, muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, es donde las distintas fuerzas políticas representadas de alguna manera pueden encontrar consensos», dijo.

Y agregó: «Mañana empieza otra etapa y sepan que desde mañana en esa nueva etapa que empieza voy a venir una y cien veces a esta casa, que es la casa del pueblo, de la democracia, a buscar que más allá de nuestras diferencias podamos darle a los argentinos en cuatro, en cinto o en diez temas, políticas de estado». Fernández le tomará juramento mañana, aunque todavía no se precisó si anunciará el primer paquete de medidas antes o después del acto. (NA)