LOS GOBERNADORES DE LA UCR HABLAN DE TRANSICIÓN CON ALBERTO Y HACEN GUIÑOS A CHINA

167

En el coloquio de Idea, Morales pidió que Macri viaje con Alberto por «el mundo». Suárez pidió cerrar la grieta.

Los gobernadores de la UCR hablaron de encarar la transición para el día después de las elecciones y le hicieron un fuerte guiño a Chinala potencia con la que buscará aliarse Alberto Fernández.

El mandatario jujeño Gerardo Morales y el gobernador electo de Mendoza, Rodolfo Suárez, participaron del último panel del coloquio de Idea junto a sus pares de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Río Negro, la gobernadora electa Arabela Carreras,

«¿Será posible que el 28 de octubre Mauricio Macri y Alberto Fernández puedan ir juntos a recorrer el mundo?», se preguntó Morales. «Va a ser muy importante la señal que mande la política al exterior para bajar el riesgo país», dijo el radical.

«Aspiro a que ese 28 de octubre estén juntos y que recorran el mundo», enfatizó el jujeño. «Yo no sé si va a gobernar el pensamiento de Nielsen y Redrado o el de Grabois», disparó Morales, prácticamente dando por sentado un cambio de gobierno.

«El gran desafío que tenemos es terminar con esta grieta», dijo Suárez. «La gente está esperando cosas distintas de nosotros para salir de la pobreza, para hacer las cosas que hay que hacer», dijo el sucesor de Alfredo Cornejo.

Cuando Morales pidió prestar atención a cómo se va a plantear el próximo gobierno geopolíticamente, hizo un guiño directo a China.

El jujeño pidió «ser serios frente al mundo, no sólo el eje de Estaods Unidos y Europa, sino China y Asia». «Lo digo como casi chino, tenemos muchas inversiones chinas», dijo Morales y señaló que «hay poca inversión norteamericana» en Jujuy.

«Le vamos a pedir ayuda a Gerardo con sus amigos chinos para traer inversores», señaló Suárez luego de referirse a la minería. «Con todo gusto», respondió Morales. Se trata de una señal de los radicales al gigante asiático y enemigo de Donald Trump, el principal aliado de Macri.

«La minería es un gran potencial que tiene Mendoza y no se está haciendo absolutamente nada», se quejó Suárez.

Luego los gobernadores cuestionaron las medidas de «alivio» que tomó Macri luego de las Paso. Morales dijo que son «no saludables» y «modifican reglas de juego, pero son transitorias».

«Río Negro es una provincia que tiene petróleo y tiene gas, por lo que fuimos afectados negativamente», aseguró Arabela Carreras.

«Si trabajamos en equipo, Vaca Muerta generará 26.000 millones de dólares para 2023», reveló el neuquino Gutiérrez. (LPO)