Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

#NoTeDejesConfundir: Gestión Integral de Residuos Municipio de Federal.

1.081

Escribió en su muro de Facebook el Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal, Martín Alejandro Robalo Zampe.

Texto completo de la publicación:

En diciembre del 2015 recibimos una PLANTA DE TRATAMIENTO con solo 5 operarios, material reciclado acopiado sin la separación correcta para su comercialización stockiado desde hace 10 años, el cual no se podía vender para ser procesado, dicho material ocupaba el 40 % del galpón de separación. Dicho material a no servir para comercializar en el año 2018 lo utilizamos para reforzar los paredones del tiro federal de la ciudad, le dimos una salida y una utilidad.

Comenzamos en diciembre del 2015 a trabajar en reorganizar y poner en marcha la planta (que no operaba desde hacía 6 años ) con el objetivo de cerrar el basural a cielo abierto (ubicado al sudoeste de la planta urbana, a tan solo 100 metros de un barrio y pegado al Matadero Municipal), predio 6 veces más grande que el terreno donde funciona actualmente la planta de residuos y tapado en basura por más de 35 años, el 16 de septiembre del 2016 clausuramos definitivamente el ingreso de todo tipo de residuos e invertimos más de $500.000 pesos en topador para poder empezar a sanear el predio.

En el volcadero a cielo abierto fueron enterrados y quemados residuos de todo tipo como ser chatarras, lavarropas, filtros de autos, ramas, hojas, pasto, cubiertas y residuos patológicos, rompiendo todas las normas legales existentes en materia ambiental como así también de los 96 camiones de residuos inorgánicos recuperables que recolectaban día a día eran tirados en crudos en ese predio, además generando contaminación de todo tipo en la mayoría de los barrios de la ciudad de Federal. Ningún vecino puede negar ni olvidad el humo con olores contaminantes que todos los días flotaba sobre el cielo de Federal. Hoy hace 1 año y 8 meses que no hay más humo de quema de residuos en la ciudad.

Reconocemos que durante años realizaron junto con la gente un excelente trabajo de concientización donde el vecino es el gran actor principal de que eso tenga un gran valor pero lejos de aprovechar el esfuerzo que los vecinos hacían y hacen no supieron darle solución al viejo basural.

Lo más duro de tener un basural a cielo abierto es que ahí vivían gente del cirujeo, hombres, mujeres y niños sin ninguna seguridad ni plan de vacunación para exponerse a semejante contaminación también animales que se alimentaban de los residuos.

La realidad es que en el año 2016 esas personas fueron recuperadas de ese lugar y fueron incorporadas al trabajo en planta con sueldo, ropa de trabajo y elementos de seguridad.

Fuimos ordenando las cosas pendientes como ser residuos patológicos y especiales-, armamos un padrón de generados de estos residuos peligrosos (filtros de automotores, jeringas, medicamentos vencidos, gasas, restos de cirugía etc.).

Creamos un espacio para depositar estos residuos, armamos el padrón de generadores, a la fecha son 56 profesionales y talleres mecánicos, le entregamos el código de generador correspondiente, las bolsas rojas y los presitos de seguridad para su cerrado seguro, le hacemos la recolección con personal capacitado para el manejo de los mismos y son pesados y depositados en dicho sector que construimos con doble cierre, refrigeración y contenedores según la ley y el protocolo vigente.

Recordando que esto antes se arrojaba al basural a cielo abierto sin ninguna de estas condiciones que mencionamos.

Las ramas y el pasto otro problema que no tenía solución a fines del 2016 decidimos poner en marcha un sector dentro de la planta que procese a tras vez del chipiado todas las ramas producto de la poda, transformándolas en chips para ser utilizadas como abono o compostaje verde al igual que las hojas y pasto son depositadas en un sector de tratamiento y preparación para compos verde, ingresan los camiones con las bolsas de pasto y hojas, son rotas de manera manual y desparramado junto con el chips para que de manera natural se descomponga y se utilicen para mejorar el suelo en diferentes zonas rurales, las bolsas son retiradas y prensadas para ser luego comercializadas, este es un proyecto de esta gestión y se realiza de manera manual transformando lo que en años quemaron en ex basural hoy es utilizado para fertilizar plantas.

Chatarras y cubiertas en desuso otros residuos que eran quemados, enterrados también le dimos solución, con las chatarras fuimos acopiándolas en planta en un sector exclusivo y son comercializadas todos los meses para ser deshuasadas.

Otro de los grandes logros fue el convenio con planta de tratamiento de neumáticos ubicada en José León Suarez provincia de Buenos Aires que pertenece al CEAMCE donde una vez al mes trasladamos 450 cubiertas que las tenemos acopiadas después de recolectas en la misma planta de tratamiento.

Residuos eléctricos y electrónicos otro problema que no había sido resuelto, lo que hicimos fue armar planes de concientización con cada barrio donde entregábamos plantines florales a cambio de los artefactos eléctricos en desuso y una vez en planta eran separados y comercializados recordando que estos peligrosos residuos por el alto porcentajes de elementos contaminantes en años anteriores eran enterados y quemados en el predio del ex basural.

También nos pusimos a trabajar con uno de los residuos más peligrosos que hay hoy en día las pilas, decidimos colocar cada una de las pilas en tambores de cierre al vacío con la aplicación de hormigón interno para evitar la filtración y son sellados y con el respectivo cello de cierre y año de llenado donde hoy los ubicamos en planta con la protección correspondiente, cuando llegamos a la planta las pilas se encontraban al aire libre y sin tener el sellado correspondiente emanando todos los elementos altamente contaminantes poniendo en riesgo el personal que trabaja en planta.

Programas de concientización trabajamos de maneja conjunta con instituciones deportivas, educativas y ONG. Entregamos contenedores para botellas donde cada joven puede depositar su botella, mantener el club limpio y tener cultura de separación, a cambio el municipio le entrega elementos deportivos al igual que con las escuelas y las ONG. También llevamos adelante programas de depósito responsables de pilas y baterías donde mes a mes son retiradas por el municipio.

Otra cosa que recuperamos fueron las camas de lobriceses californianas donde como elemento educativos hacía más de 6 años que no había nada, construimos las camas de lombrices y realizamos el proceso con el residuo orgánico que sale de las plataformas y es transformado en mejorado de suelo, hoy después de 6 años tenemos lombrices otra vez para poder mostrar el proceso final de la descomposición de los orgánicos.

Desde la Secretaria de obras y servicios públicos armamos el proyecto ejecutivo que en el mes de junio del 2018 quedaran listas las nuevas plataformas con las cañerías para el recorrido del lixiviado para que finalice en las cámaras de tratamiento mediante el método de filtro biológico con aplicación de bacterias esto jamás se había realizado antes.

Tomamos la decisión política de entregar a cada vecino dos o más kilogramos de compos que producimos en la planta a modo de retribuirle y reconocerle al vecino el esfuerzo que realiza todo los días separando residuos, dicho compos antes se comercializaba nosotros entendimos que era una manera de valorar el trabajo de cada uno de los vecinos.

Otro gran proyecto incorporar a la zona rural como ser Colonia Federal y las Delicias a la recolección diferenciada de residuos, nunca en la historia de la ciudad de Federal se habían realizado y desde el 2016 lo venimos haciendo.

Los equipos internos de planta no tenían mantenimiento desde hacía más de 10 años, en el 2017 debido a la gran operatividad que hoy posee la planta cambiamos todo el sistema de cintas, cangilones y fosa para tener una menor recuperación y menos demoras ante la gran cantidad de residuos que ingresan.

Con el Concejo Deliberante logramos concretar una ordenanza de las más dignas e inclusivas que jamás hicieron gestiones anteriores que consiste en pagar a cada operario de manera equitativa el 35 % de las ventas mensuales de materiales recuperados.

Proyectamos una nueva cinta para aumentar la capacidad de recuperación como así también un vivero de plantas para nuestros espacios verdes y un área recreativa con arbolado de especies autóctonas, también estamos trabajando para a avanzar con la adquisición de un nuevo terreno para poder armar nuestra planta de trasferencia de remanente ( residuos que no se recuperan como ser en su mayoría nylon ), en este predio funcionaran las celdas de confinamiento donde hoy se depositan en planta, para no confundir no es residuo crudo si no el 10 % de todos los residuos que ingresan que son los que no se pueden recuperar.

Hoy a casi dos años de haber cerrado definitivamente el basural a cielo abierto podemos contarles los siguientes datos reales que están documentados en el municipio a disposición de quien lo requiera.

Somos un equipo de personas que hace dos años y medio era 5 hoy somos 22 en planta más los recolectores de residuos que día a día le ponemos energía para hacer una ciudad cada vez mejor, con errores y virtudes para seguir mejorando y creciendo.

DATOS REALES DE GESTION DE RESIDUOS MUNICIPIO FEDERAL.

ORGANICOS

1470

CAMIONES

2016-2018 ABRIL

INORGANICOS

2250

CAMIONES

2016-2018 ABRIL

VERDES PARA COMPOS

1996

CAMIONES

2016-2017

VERDES PARA CHIPS

2611

CAMIONES

2016-2018 ABRIL

PATOLOGICOS

22800

KG.

2016-2017

REMANENTE EN CONFINAMIENTO

812

CAMIONES

2016-2017

CUBIERTAS

2820

CAMIONES

2016-2017

INORGANICOS RECUPERADOS

634

TONELADAS

2016

INORGANICOS RECUPERADOS

960

TONELADAS

2017

INORGANICOS RECUPERADOS

465

TONELADAS

2018 HASTA ABRIL

VENTAS GOBIERNO UCR 2015

$ 23.000,00

PESOS

2015

VENTAS GOBIERNO CHAPINO 2016

$ 560.000,00

PESOS

2016

VENTAS GOBIERNO CHAPINO 2017

$ 852.000,00

PESOS

2017

VENTAS GOBIERNO CHAPINO 2018

$ 420.000,00

PESOS

2018 HASTA ABRIL

(Federal al Día)