Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

VECINO E HISTORIADOR FEDERALENSE: EL MENSAJE DE HORACIO “NACHO” FERREIRA EN LOS 50 AÑOS DEL DEPARTAMENTO FEDERAL

Lea y escuche el mensaje completo. AUDIO Y TEXTO.

Quiero agradecer a la senadora Nancy Miranda por haberme invitado a recordar en este acto a tan magno acontecimiento como es el 50 aniversario de la creación del departamento Federal. Echo trascendente que marcó un antes y un después en la ciudad y el departamento.

Se podría decir que antes éramos un apéndice de Concordia , casi como ciudadanos de segunda categoría en el departamento Concordia.

Concordia nos absorbía , para realizar un tramite menor había que viajar a esa ciudad , con todos los contratiempos y costos que eso significaba.

Después de su creación , el departamento Federal tuvo un marcado despegue , en lo político, en lo social, en lo económico .
Los que tenemos algunos años somos testigos de tan marcada transformación .

Al crearse diferentes organismos para el funcionamiento del nuevo departamento hubo un incremento notable en agentes de la administración publica, lo que desembocó en un crecimiento económico para la ciudad.

En lo político comenzamos a tener presencia en la provincia con nuestros legitimos representantes que pasaron a integrar las distintas cámaras que hacen al funcionamiento de la democracia.

Se conformaron juntas de gobierno en todo el departamento, que sacaron del aislamiento y el olvido a los habitantes de estos lugares inhóspitos y alejados .

En la actualidad algunas de estas juntas de gobierno se han transformado en comunas, evidenciando el progreso de la región .

En lo demográfico, social, educacional, y por consiguiente en el aspecto habitacional Federal tuvo un notable crecimiento, y no solo en la ciudad sino también en el departamento, luego de su creación.

En el aspecto educacional es de destacar la creación de las escuelas técnica y agrotecnica, de donde los alumnos egresan con una profesión que les permitirá encaminar su futuro., y también la creación de los establecimientos educaciones INSTITUTO SUPERIOR Dr LUIS ARIENTI e INSTITUTO SUPERIOR FEDERAL D-235 (privado), en donde los jóvenes federalenses pueden optar por una carrera de nivel terciario.

En el aspecto sanitario es de destacar la construcción del nuevo HOSPITAL URQUIZA que contribuyó a la atención medica de una amplia región.

Entre ríos tiene un pueblo
En su tierra litoral
Tiene un pueblo que es bravío
Y es estampa fraternal

Entre Rios tiene un pueblo
En su tierra litoral
Tiene un pueblo que atesora
Su orgullo en este lugar

Tiene historia, tiene sueños
Tiene canto sin igual
Entre Rios tiene un pueblo
Que se llama Federal.

Asi es, Federal tiene su propia historia, una historia de luchas, una historia de constante transformación, una mutacion continua , de la nada , del monte espeso y del barro , de donde surge, a la ciudad pujante que hoy nos enorgullece, una metamorfosis prospera en una amplia región del norte entrerriano en donde predomina una floreciente y rica economía agrícola ganadera que la caracteriza.

Y esta historia comienza alla por el año1880 por iniciativa del coronel Antelo, gobernador de Entre Rios, de fundar una colonia en el corazón de la selva montielera , en el medio de la nada, en el medio del monte agreste, al norte de la provincia de Entre Rios, territorio que formaba parte del departamento Concordia, en el distrito Diego Lopez , ofreciéndoles a los colonos que se establecieran, la tierra y los medios indispensables para que se dediquen a la agricultura, asegurando de esta manera su porvenir.

Gobernar es poblar dijo Juan Bautista Alberdi, tal vez Antelo coincidia en el pensamiento porque colonizar también es poblar y hoy podemos ver el resultado.

Favorecieron al surgimiento de la colonia Federal y posteriormente al departamento Federal su situación geográfica , un extenso territorio alejado de otros centros urbanos, la hidrografía de la región con abundantes cursos de agua dulce haciendo una tierra fértil flotando como un camalote en el rio..

Asi se forma la colonia Federal y la villa Federal , nexo fundamental para el recambio de caballadas y abastecimiento de provisiones de las diligencias que habrían caminos hacia la provincia de Corrientes , hacia Concordia, hacia La Paz y Parana.

La villa que con su nombre Federal, destaca , idealiza, y reafirma una ideología y un pensamiento como lo fue el federalismo en la republica Argentina y en el cual la provincia de Entre Rios fue precursora de este estilo de pensamiento con Pancho Ramirez en sus comienzos y luego con tantos caudillos federales que lucharon por las autonomías provinciales oponiéndose al centralismo mezquino porteño.

A los pocos años , al comienzo del siglo 20 llega el ferrocarril a la región contribuyendo a terminar con la situación de aislamiento que predominaba en el lugar.

El ferrocarril contribuyo al progreso socio económico de la región produciendo significativos cambios , cambios profundos en lo cultural y demográfico.

El ferrocarril acerco a la población y a los pobladores , desencadena la unión entre los hombres y las cosas , entre las distancias y el tiempo.

El ferrocarril dejo una huella inconfundible en el espacio y en el tiempo .

.Como una serpiente ondulante llegaba despaciosamente , saltando arroyos , trepando las cuchillas, y atropellando y abriendo caminos en el monte de algarrobos y ñandubay..

Como dice el preámbulo de nuestra constitución , : promover el bienestar general , asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.

Las corrientes migratprias que ocurrieron en el país no estuvieron ausentes en el departamento Federal .
Asi llegaron los gringos alemanes , italianos, rusos, polacos y se establecieron en las colonias que lo conforman, contribuyendo al progreso del mismo.

La villa Federal y las colonias adyacentes aspiraban a convertirse en nuevo departamento , que la historia y la geografía demandaban en aquella selva montielera.

Ya en los años 1938 un grupo de vecinos representativos de la comunidad reunidos en asamblea y por decisión unánime constituyen una comisión para peticionar ante el gobierno de la provincia y solicitar la conformación de uin nuevo departamento en la provincia con cabecera en Federal y luego de un exhaustivo análisis político, social y económico.

Tal iniciativa no prospero y el sueño de los federalenses de entonces fue rechazado tras un debate legislativo.
Paso el tiempo , en el año 1957 el gobierno de la provincia eleva a primera categoría al municipio de Villa Federal y la villa pasa a llamarse Ciudad Federal.

La ciudad y la región progresaban significativamente y llegaba nuevamente la hora del pueblo.

Como sucedió anteriormente se volvió a conformar una comisión pro departamento y es digno destacar a los vecinos que la integraron :

Oscar Alcides Freyre (intendente de entonces) , Hector Sixto Leites, Carlos Grimaux, Urbano Giuntini, , Saturnino Zufiaurre , dr Pedro Ava , Gerardo Teijeira, Werner Weitemeier por nombrar algunos, los que entrevistaron al gobernador Favre en mayo de 1972 , entregándole la petición de un pueblo con sobrados fundamentos políticos , sociales y económicos para la creación de un nuevo departamento en una amplia región del norte entrerriano que estaba olvidada y marginada por los gobiernos de turno.

Esta vez el tesón y el esfuerzo de los vecinos federalenses obtuvo sus frutos.

El gobernador acuerda con la comisión que es posible la creación del nuevo departamento e inmediatamente ordena la redacción de la ley respectiva.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY :
ART1 . CREASE EL DEPARTAMENTO FEDERAL CON UNA SUPERFICIE DE 4943 KM2.
ART2. DESIGNASE A LA CIUDAD DE FEDERAL CAPITAL CABECERA DEL DEPARTAMENTO.
PARANA, 15 DE SETIEMBRE DE 1972.
Hoy 15 de setiembre celebramos con un grito de victoria y recordamos este magno acontecimiento a 50 años de su nacimiento y que prevalece en la memoria de los federalenses.
FELIZ CUMPLEAÑOS DEPARTAMENTO FEDERAL .
(Federal al Día)