Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

UOCRA EN ALERTA: SUSPENDEN TRABAJADORES EN LAS OBRAS CLOACALES ALEDAÑAS A LA CAÑADA LOS TIGRES DE FEDERAL

Uocra en alerta y movilización por la suspensión de 60 trabajadores en Federal y Cerrito. Se estima que será hasta tanto el estado cumpla con el deposito del anticipo financiero. La empresa tiene adjudicada en Federal las obras de saneamiento de los barrios El Silbido, Itatí y 25 de Mayo. Trascendió que en Federal los trabajadores desafectados temporalmente serian una media docena.

La Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia este miércoles a las 10. La Uocra solicitará que trabajadores suspendidos vuelvan a sus puestos de trabajo.

La Secretaría de Trabajo de la provincia convocó a una audiencia este miércoles a las 10 por el conflicto derivado de la suspensión de 60 trabajadores de la construcción tras la paralización de tareas dispuesta por la empresa Obras del Litoral.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), seccional Paraná, se movilizó hacia la sede de la empresa ubicada en defensa de los puestos laborales. El secretario adjunto del sindicato, Hugo Zalazar, anticipó en diálogo con UNO que ante las autoridades gubernamentales se exigirá la inmediata reincorporación de los empleados. “Rechazamos en forma terminante la suspensión”, advirtió el dirigente.

Uocra: trabajadores se movilizan por paralización de obras

Según el sindicato, el conflicto se inició a raíz de la decisión de la empresa Obras del Litoral de paralizar la actividad en los obradores de Federal y Cerrito, donde se ejecutan obras de saneamiento en el marco del programa Profesa. La suspensión por 20 días –arbitraria y sin previo aviso, plantea la Uocra– pone en riesgo la fuente laboral de 60 trabajadores y de sus familias. “No comunicaron nada, simplemente hizo firmar la suspensión; los muchachos terminaron ese viernes su quincena y deben cobrar su quincena el jueves y viernes de esta semana. No se les comunicó si iba a cobrar, tengo entendido que se les debe el aguinaldo. Es todo una incertidumbre”, manifestó Zalazar.

“Conflicto social”

Para la Uocra el responsable de esta situación es el titular de la empresa Obras del Litoral, Julio Stacy. La firma se caracteriza por ofrecer diferentes servicios, principalmente de infraestructura de gas natural, de obras civiles, eléctricas y de saneamiento; en su sitio web se destacan sus 25 años de trayectoria en el mercado, y clientes como el gobierno de Entre Ríos, de Corrientes y un variado abanico de empresas privadas.

El gremio cuestiona la postura del empresario en relación a supuestos problemas económicos que hayan afectado la normal prestación de los servicios. “Hace 30 años que trabaja para el Estado, que hace obras para el sector público y hoy se desayuna que su ecuación económica no les da. Si no les da que se pongan un kiosco o una verdulería”, reprochó.

Se explicó que las obras paralizadas con motivo de este conflicto pertenecen al Programa Federal de Saneamiento (Porfesa 1) tanto en Cerrito como en Federal.

“Son obras de cloacas y cambios de cañerías de agua”.
(Federal al Día)