Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SUELDOS DE MUNICIPALES DE SAUCE DE LUNA: OLIER REPROCHO EXPRESIONES DE ALIANO

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de Sauce de Luna, Pedro Oscar Aliano, regañó a la dirigencia de la ATE Federal por los escasos aumentos acordados con la administración de Pablo Soreira. El Secretario General de la Seccional de la ATE Federal, Martín Olier, recordó que quien cuestiona “hace 40 años que es parte del gobierno que conduce la municipalidad de esa localidad, fue intendente y Secretario General de la Festram, y es raro que no hay podido lograr la recomposición salarial, porque hasta incluso hoy es concejal del radicalismo”. ESCUCHE A ALIANO Y OLIER.

En una carta enviada al presidente municipal Pablo Soreira, el representante del Sindicato Único de Trabajadores Municipales de esa localidad, Pedro Oscar Aliano, había asegurado que gran parte de los agentes de la corporación municipal de esa localidad del Departamento Federal, se encuentran en estado de indigencia con los salarios que abona el municipio.

En una nota concedida al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5 de Federal, Aliano fue más allá, cuestionando el accionar de la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado de Federal. “Ellos acordaron con el Ejecutivo en el 2020, con una inflación mayor al 36 %, un aumento para los trabajadores del 20 %, no dejándonos participar de las negociaciones”, declaró Aliano.

“En 2021, con un índice del 50,9 %, el aumento para el personal fue de un 30 %”, y apuntando a la dirigencia de la ATE cuestionó “no entiendo como un trabajador puede hacer un acuerdo para perjudicar a otro trabajador”.

Pedro Aliano recordó que recientemente estuvo dos años a cargo de la presidencia municipal de Sauce de Luna, “y al menos se abonaban aumentos coincidentes con los índices inflacionarios, mientras hoy realizan acuerdos que no llegan al 50 % del índice de costo de vida”.

Cuestionó que la misma dirigencia gremial representa también a los trabajadores de la municipalidad de C. Bernardi, donde el salario mínimo es de 71 mil pesos, “y en sauce de Luna cierran acuerdo por 23 mil, llevando a que sea uno de los haberes más bajos de los 83 municipios de la provincia”.

Luego de las expresiones de Aliano, llamó a la radio el Secretario General de ATE Seccional Federal, Martín Olier, que comenzó los dichos del dirigente de Sauce de Luna, recordándole que “hace 40 años que es parte del gobierno que conduce la municipalidad de esa localidad, fue intendente y Secretario General de la Festram, y es raro que no hay podido lograr la recomposición salarial, porque hasta incluso hoy es concejal del radicalismo”.

“En ningún momento nosotros decidimos quien va o no a la paritaria, lo que pasa es que Aliano tiene solo 5 afiliados en el municipio de Sauce de Luna, y el Ministerio y la Municipalidad no lo reconocen por no tener los afiliados suficientes”, manifestó Olier ante los reproches de Aliano por haber quedado fuera de las reuniones de paritarias.

“Sus declaraciones me dan un poco de rabia porque hemos realizado allí una lucha seria, sabemos que el salario es insuficiente, y estamos haciendo siempre lo imposible para que los compañeros crezcan, porque hoy la situación lo amerita, por lo que creo que no tiene autoridad moral el compañero Aliano para decir que la ATE no los está representando”, declaró Olier.

Aclaró, también ante dichos de Aliano, que en C. Bernardi no se negocian paritarias salariales, porque el régimen municipal está en coincidencia con el de la provincia. “Creemos que en Sauce de Luna falta un montón, los sueldos están muy bajos, pero creo que los compañeros han sabido reconocernos, llevándonos a ser el gremio mayoritario en las tras municipalidades del Departamento”, informando que por tal motivo el martes volveremos a encontrarnos en el Ministerio de Trabajo.

“Jamás dijimos a ningún gremio que no participe, solo que el compañero Aliano con 5 afiliados no puede representar. No es problema de la ATE que el compañero no tenga los afiliados sufrientes para participar de una paritaria. Estamos de acuerdo que falta en lo salarial, pero no es el indicado para venir a plantear eso, cuando fue parte del gobierno y sigue siendo concejal del radicalismo”, concluyó Martin Olier. (Federal al Día)