Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SEGÚN UN INFORME, FEDERAL ESTÁ A LA CABEZA DE LAS CIUDADES CON MAYOR INCUMPLIMIENTO A LA CUARENTENA

7.436

Según se muestra, le siguen Nogoya, Gualeguaychú y La Paz. El movimiento de los teléfonos celulares mostró este resultado.

A 37 días de impuesto el aislamiento obligatorio, ¿en qué zonas de Entre Ríos se cumple mejor la cuarentena?. Un mapa evidencia el flujo gente.

¿Con qué efectividad se cumple en Entre Ríos con el aislamiento obligatorio? ¿La gente se relajó y sale mucho más de sus casas?

A días de cumplirse oficialmente la cuarentena del inicio del confinamiento por la pandemia de Coronavirus, estos interrogantes no cuentan con una respuesta contundente en la provincia. Sin embargo, la tecnología permite echar un poco de luz sobre estas dudas.

Basado en los movimientos de los teléfonos celulares de los ciudadanos, la empresa Grandata creó un mapa que ayuda a entender el comportamiento de la gente. Los datos surgen de eventos de localización de aplicaciones que están instaladas en los teléfonos, que a su vez comparten esa información -de manera anónima- con terceros (Mobile Advertising ID), según explicó el CEO de la firma, Matías Travizano.

De ese estudio, Federal es la primera ciudad entrerriana con más circulación de personas desde el pasado 20 de marzo. Casi un 80 % de los ciudadanos salió de su casa, es decir, 8 de cada 10.

VARIACIONES

Tomando como base el lunes 2 de marzo, cuando se podía circular libremente, el movimiento en el país cayó un 66 por ciento según el mapa de Grandata.

Los que mejor se comportaron en la provincia son San Salvador con un registro negativo del 7 por ciento menos de tránsito, en el departamento Uruguay bajó un 4.24 por ciento, en Colón casi un 4 por ciento. En cuarto lugar aparece el departamento Islas del Ibicuy y luego Gualeguay.

De esa manera se conformó un mapa online y gratuito con información de cada provincia y municipio de Argentina (también de Uruguay, Brasil y México).

En el portal https://covid.grandata.com/, además, se aclaró que con esos datos se calcula la distancia máxima recorrida por cada usuario por día. Además, se advirtió que se filtran los usuarios que no se movieron más de 150 metros a los que se considera que estuvieron en casa.

Grandata es una herramienta que forma parte del grupo interdisciplinario Observatory Covid-19, una colaboración del Massachusetts Institute of Technology y el Banco Mundial cuya misión es cuantificar los impactos sociales y económicos de la pandemia, publicó el portal reporte2820.