Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Se celebró en Federal el Día del Agente Penitenciario

1.265

El acto se realizó pasadas las 11 de la mañana de este lunes 16 en el patio de la Unidad Penal N° 8 “Bicentenario de la Revolución de Mayo”.

Audio Acto Unidad Penal 8 (Duración 07´11″)

 

La ceremonia realizada ante una formación de agentes del Servicio Penitenciario que presta servicio en esa Unidad Penal, estuvo encabezada por el Director Principal de Tratamiento, Prefecto Marcos Silvera, acompañado del Director de la Unidad Penal 8, Alcaide Mayor Carlos Javier Palacios, y el cuerpo de oficiales de la unidad carcelaria; sumándose autoridades locales, departamentales y eclesiásticas; entre ellas la Secretaria Municipal de Gobierno y Hacienda, María Isabel Kessler, el Director del Hospital Urquiza, Sergio Duarte, el Coordinador de Salud José Martínez, y el Jefe de la Delegación de Trabajo, Eduardo Brunetti.

Tras la entonación del Himno Nacional, se dio lectura al mensaje del Director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Inspector General Marcelo Rubén Sánchez.

Enseguida se escuchó la invocación religiosa, la que estuvo a cargo del Vicario Parroquial, Nicolás Frigo; llegando luego el retiro de la bandera de ceremonias y la desconcentración de la formación.

Los presentes fueron invitados a participar de un lunch.

FEDERAL AL DÍA pudo dialogar con el Jefe de la Unidad Penal de Federal, Alcaide Mayor Carlos Javier Palacios, quien en relación a las inversiones anunciadas por el estado provincial para el mejoramiento del servicio penitenciario, informó que se ejecuta “la construcción de 4 celdas especiales, para poder ampliar otro sector dentro de la Unidad Penal, aumentando la capacidad de alojamiento de los internos, y la construcción de dos aulas, una para escuela primaria y la otra para secundaria”.

En estos tiempos la unidad carcelaria cuenta con talleres de herrería, laborterapia en huerta, forrado de mates y vainas para cuchillos, panificación, y telar para la confección de trapos de pisos.

En la actualidad en la UP 8 de Federal tiene una población carcelaria de 97 internos, y cuenta con una planta de personal de 93 funcionarios.

DÍA DEL AGENTE PENITENCIARIO:

La función penitenciaria en el contexto de la historia de la humanidad ha transitado desde el mero encierro con el solo fin de castigar, hasta el moderno concepto de la reinserción social, en la que el agente despliega capacidades humanas, técnicas y operativas en las diversas funciones que desempeña.

Pero ya no con el único objetivo de custodia y guarda de las personas privadas de libertad, si no que a través de la aplicación de las más modernas estrategias busca lograr la cambios profundos en cada persona confiada a su cuidado logrando la aceptación de la ley, con la incorporación de herramientas que le permitan una eficaz reincorporación al medio libre.

Todo agente penitenciario constantemente se disputa en situaciones de compleja dificultad y muchas veces debe actuar con criterio en circunstancias difíciles. A su vez, acompaña y asiste a quienes deben sobrellevar el encierro prolongado pero también a su grupo familiar.

El penitenciario no solamente custodia sino que también educa, contribuyendo de este modo a recuperar a individuos que por su accionar en la vida están entre rejas. El trabajo educativo que el personal lleva adelante, es el que les genera a muchos ciudadanos una vez en libertad, nuevas y mejores posibilidades de reinsertarse en la sociedad.

Todos los que tienen a su cargo la difícil tarea de velar por la seguridad penitenciaria y el tratamiento de las personas siguiendo el efectivo cumplimiento de la ley, se regocijan y celebran en este su día al amparo de su patrona Nuestra señora del Carmen, rogando para que ilumine su accionar como servidores públicos.

(Federal al Día)

 

A %d blogueros les gusta esto: