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REASFALTADO DE CALLES: CON LA EJECUCIÓN DEL 75% EL MUNICIPIO DE FEDERAL Y LOSI S.A. ACORDARON LA RESCISIÓN DEL CONTRATO

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Este miércoles ingresó al temario de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el Decreto del Departamento Ejecutivo, ad referéndum del HCD, que dispone cancelar el contrato de obra de construcción de bases y carpetas asfálticas en diversas arterias de la ciudad; faltando ejecutar un 25 % de ella. Los motivos por los que la empresa informó no continuaría con los trabajos, el municipio entendió que responden a circunstancias ampliamente justificadas, imprevisibles, abruptas y extraordinarias generadas por circunstancias ajenas a las partes; aunque intimó a la empresa Luis Losi S.A. a que regrese a reparar las arterias que presenten deficiencias. ESCUCHE QUE DICE EL DECRETO.

Audio Decreto 352-19 (Duración 04´06″)

El Decreto 352/19, firmado por el presidente municipal Gerardo Chapino y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos José Luis Bustamante, hace referencia a la Licitación Publica 01/2019.

La misma es referente a la construcción de bases y carpetas asfáltica de diversas arterias de la ciudad, licitación que fue adjudicada oportunamente a la empresa Luis Losi S.A. – Menciona que en el transcurrir de la obra la empresa contratista informó mediante nota las circunstancias imprevisibles y sobrevivientes de la economía que impactaban directamente en mayores costos de la obra, la que no poseía clausulas de redeterminación de precios; y continúa que ante la paralización de la obra la municipalidad procedió a constatar la interrupción de la misma y a efectuar las intimaciones correspondientes a la empresa, a fin de que continúen con el cumplimiento del pliego licitatorio, lo que fue contestado por la empresa argumentando los atrasos en los pagos de la obra, agregando luego una nota denunciando la situación social, económica y financiera de público conocimiento, basado en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional N° 609/2019, expresando la extraordinaria anormalidad económica que soporta la construcción; especialmente el aumento del precio de los insumos necesarios para la construcción como cemento asfáltico, gasoil y mano de obra.

El Decreto Municipal sigue expresando que la obra tuvo un avance físico del 75,239%, mientras que el avance financiero en los desembolsos fue del 75%, lo que ha sido debidamente constatado por el Secretario Municipal de Planificación, Obras y Servicios Públicos. Dichos desembolsos provenían una parte del estado provincial y otro porcentaje fue aportado por el municipio de Federal.

Dadas las circunstancias formuladas por la contratista, que manifiesta la imposibilidad de continuar con la obra en las condiciones licitadas, a raíz de los mayores costos que generó la inflación a nivel nacional, la depreciación de nuestra moneda, todas circunstancias netamente económicas, destaca el texto del Decreto; se acordó la rescisión bilateral del pliego licitatorio y por tanto la disolución del vínculo para culminar la obra referencial.

El DEM consideró que el incumplimiento del total de la obra responde a circunstancias justificadas, imprevisibles, abruptas y extraordinarias generadas por circunstancias ajenas a las partes. El Decreto tiene fundamento legal en el artículo 107 de la ley número 10.027, modificada por ley 10.082.

En el articulado del Decreto se determina que el presidente municipal de Federal, ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante decreta aprobar la rescisión de la Licitación 01/19, dando por concluida la obra en etapa correspondiente; como también intimar a la empresa Luis Losi S.A. a la reparación de las arterias que presenten deficiencias.

El presidente del HCD de Federal, Rubén Wetzel, resolvió que el tema pase al tratamiento del concejo reunido en comisión. (Federal al Día)