Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

RADIODIFUSORES ENTRERRIANOS ESPERAN UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

492

Hace alrededor de dos semanas, representantes de la Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos, y del Sindicato de Prensa de esta provincia, elevaron cartas documentos a la Presidencia de la Nación y al Gobierno de Entre Ríos, reclamando la eximición del pago de los tributos que le son aplicables al sector, hasta el 31 de diciembre de 2020, como un atenuante que servirá para contener económicamente la actividad y los puestos de trabajo; profundamente afectada por el cierre de actividades comerciales productor de la cuarentena por el Covid 19, por la caída de las pautas comerciales que sostienen a los medios de comunicación. ESCUCHE QUE DIJO AL RESPECTO EL SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL DEL SINDICATO DE PRENSA DE ENTRE RÍOS, JOSÉ OSVALDO COUCEIRO.

Audio Jose Osvaldo Couceiro (Duración 02´51″)

El dirigente sindical, José Osvaldo Couceiro, dijo a Radio Integración 90.5, que el reclamo tiende a “mantener funcionando las fuentes de trabajo, y conservar los puestos de trabajo; porque este es un sector que se autofinancia vendiendo publicidad en los comercios y empresas de cada lugar, pero en este momento tan especial la actividad comercial esta parada”, y por ende la difusión de ofertas publicitarias.

Couceiro hizo referencia a las dos cartas transmitidas el pasado 6 de abril, una al Presidente de la Republica y la otra al Gobernador de Entre Ríos. Con respecto a la primera referenció que se ampliaron los beneficios, y las posibilidades de prórrogas y eximiciones de tributos a monotributistas, mientras que la provincia no produjo ninguna respuesta.

El gremialista aseguró que el pedido que se ha hecho al estado provincial tendría una insignificante incidencia en las cuentas de la administración; y resaltó como injusto que sí se concedan beneficios “a la actividad rural y agropecuaria, y a otros sectores financieros, y no a los radiodifusores”, y agregó “el radiodifusor siempre está poniéndole el hombro a la comunicación y al mantenimiento de la paz social”.

“Es un acto de justicia, si se le concedió a otros sectores prorrogas y ventajas, porque no se las van a dar a este sector”, expresó Couceiro; al tiempo que sentenció que “casi la mitad de los radiodifusores de frecuencias moduladas de la provincia están al borde de desaparecer”.

Texto de la carta enviada al Presidente de la Nación y al Gobernador de Entre Ríos:

El Sindicato de Prenso de Entre Ríos y la Asociación de Frecuencias Moduladas de Entre Ríos, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al área que de la Administración corresponda, para sugerirle acciones concretas como de necesidad imperiosa a favor del sector que representamos. En efecto, conforme a la regulación expresada en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, nuestra actividad, esencial para la comunicación inmediata y la conectividad de los acontecimientos que se suceden por la pandemia, ha sido excluida de la obligación de aislamiento, por tanto, hemos seguido trabajando del mismo modo y, aún más intensamente, con el interés comunitario de siempre. La problemática surge que los ingresos del sector provienen de la pauta publicitaria y con ése dinero, se sostienen: los costos fijos, los costos comerciales, fiscales y financieros de las pequeñas radios. Las pautas se han reducido notablemente en medio de la cuarentena, lo que coloca al sector en situación de quebranto, concomitantemente con nuestra obligación de informar a la opinión pública del avance y prevenciones para detener el coronavirus (COVID-19). En tal sentido, es que considerando lo expuesto, le solicitamos la eximición del pago de los tributos que le son aplicables al sector, hasta el 31 de diciembre de 2020, como un atenuante que servirá para contener económicamente la actividad y los puestos de trabajo.

(Federal al Día)