Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

POR LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DEL MACRISMO DECLARAN EL ESTADO DE EMERGENCIA MUNICIPAL EN FEDERAL

2.300

El Decreto Ad Referendum del Concejo Deliberante, es similar al ya dispuesto por otros municipios entrerrianos, luego de la crisis provocada por la interrupción de transferencia de fondos coparticipables, como consecuencia de las últimas medidas tomadas por el gobierno de Macri. El presidente municipal Gerardo Chapino, aseguró que la medida servirá para amortiguar la falta de ingresos monetarios de los próximos tres meses; garantizando el pago en tiempo y forma de los sueldos de los agentes de la administración, y evitar despidos, mientras se mantienen los servicios esenciales que presta el municipio. ESCUCHE QUE DIJO CHAPINO.

Audio Gerardo Chapino (Duración 05´07″)

“Las medidas que ha tomado el presidente han afectado a todas las provincias y municipios del país”, dijo el presidente municipal de Federal Gerardo Chapino, aclarando que para la provincia de Entre Ríos el impacto es de 1.600 millones de pesos y para la municipalidad que administra unos 4 millones.

El jefe de gobierno local, en dialogo con el conductor del programa “Radio Sábado de LRM 910 Radio Integración 90.5, recordó que la administración Bordet ejecuta en Federal cinco obras, las que podrían verse demoradas por las medidas de ajustes que el estado provincial deberá hacer para amortiguar la crisis que provocará la falta de recursos coparticipables.

“Si bien la obra pública es muy necesaria, hay otras necesidades como la salud, la alimentación, la contención social y el pago de los sueldos a los empleados públicos provinciales y municipales”, comentando que el gobernador habría prometido hacer el mayor de los esfuerzos para evitar que las obras en ejecución se detengan, aunque es muy probable que haya retrasos en su avance.

Específicamente, sobre las obras en la ciudad, explicó que a la obra de construcción de las nuevas lagunas decantadoras y colector cloacal sur, “días antes de las elecciones se le había inyectado dinero, pudiendo continuar hasta diciembre con total normalidad”, y se seguirá construyendo los tabiques de la Cañada Los Tigres, entre colectora Berardo y Lavalle. Si ha disminuido el ritmo de trabajo la obra de refuncionalización del ex hospital Urquiza, donde en el futuro se alojarán un número importante de oficinas de reparticiones provinciales y municipales. Esta se encontraba en la etapa final de construcción.

En cuanto a los trabajos de reasfaltado y asfaltado de calles, que la empresa Losi realiza en la ciudad, el presidente municipal Chapino confirmó que seguirán los trabajos en las calles a las que recientemente se les construyó el cordón-cuneta; tal el caso de San Rosa de Lima, entre Antelo y 9 de Julio; por esta última entre Santa Rosa de Lima y Paraná, la calle Apolinario Almada, y Donovan, entre Paraná y Lavalle; entre otras.

DECRETO DE EMERGENCIA MUNICIPAL:

El presidente municipal, Gerardo Chapino, se refirió también a la declaración de emergencia económica y social, que decretó ad referéndum del Concejo Deliberante de Federal; para garantizar el sostenimiento de los servicios esenciales, el pago a proveedores, la asistencia de comedores municipales y prestaciones relacionadas con la salud pública, y muy especialmente el pago en tiempo y forma de los haberes de los agentes de la corporación; producto de la crisis económica y a la merma de los ingresos por coparticipación que provocaron las últimas medidas dispuestas unilateralmente por el gobierno macrista.

“Debemos priorizar el pago de los sueldos, sin dejar a nadie afuera”, aseguró. “Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que nadie quede afuera en la municipalidad, y para eso tenemos que tomar algunas medidas; como achicar costos, trabajar muchísimo con todas las secretarías para reducir los gastos que tiene la municipalidad. Nos veremos con dificultades para realizar algunas reposiciones de ripio en las calles. La fiesta del cumpleaños de Federal, que la veníamos haciendo dos días, la haremos ahora en uno solo; y otra medida que tomamos es la reducción a la mitad de las horas extras; “y otras medidas que vamos a ir tomando hasta que las medidas del país mejoren, o se estabilicen, y podamos estar un poco más holgados”.

Chapino consideró también como muy importante poder mantener regularizado el pago a proveedores del municipio.

El jefe de gobierno local consideró, respecto al Decreto Ad Referendum del H.C.D., “que los concejales van a entender esta situación, que va más allá de lo partidario, que es una necesidad que tiene el municipio para garantizar las cosas que son realmente básicas; recordando que por la difícil situación local, al incremento en el gasto por la creciente demanda de alimentos en los comedores municipales, se ha sumado el servicio de merienda, analizándose incluso la posibilidad de dar también la cena; aunque esto último depende de los recursos con los que se cuente.

Remarcó que hace falta también garantizar los servicios de salud municipal, y la entrega de los medicamentos demandados. “Lamentablemente muchos abuelos están asistiendo al municipio en búsqueda de esos remedios que antes tenían por medio del PAMI, y que hoy en día se les ha disminuido”; y concluyó diciendo “son muchos los gastos que está teniendo la municipalidad, pocos los ingresos, y debido a eso es que se han tomado estas medidas, que la comunidad va a saber entender, porque sabe de las medidas que se han tomado a nivel nacional, de las que no escapamos en la municipalidad de Federal”. (Federal al Día)