Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

OFICINA DE LA ANSES PARA FEDERAL: LA SENADORA MIRANDA CRUZO FUERTE A RAVERTA POR LA FALTA DE RESPUESTA AL RECLAMO

Fue en la sesión ordinaria de este miércoles de la Cámara de Senadores de la Provincia. La Senadora Nancy Miranda (PJ) presentó un Proyecto de Comunicación en el que se reclama la intervención del Poder Ejecutivo provincial, ante la falta de respuesta de la ANSES a las repetidas gestiones para que se instale una Unidad de Atención Integral en el departamento Federal. Miranda aseguró que las avanzadas gestiones para que se instale la oficina en la ciudad cabecera departamental, fueron tiradas al tacho desde la llegada de Fernanda Raverta como Directora Ejecutiva del organismo. En la misma sesión ordinaria, ingresaron dos proyectos de ley de autoría de la Senadora federalense, uno para derogar la Ley 7897 que establece el marco regulatorio del Colegio de Licenciadas y Licenciados en Obstetricia de Entre Ríos; y el otro para crear el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Entre Ríos. ESCUCHE A MIRANDA.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, de este miércoles, la Senadora Provincial por el Departamento Federal, Nancy Miranda, pidió mediante un proyecto de Comunicación, la intervención del Poder Ejecutivo provincial, para insistir en las repetidas gestiones para instalar en Federal una UDAI de la ANSES.

Miranda contó que en trámites realizados cuando era Director Ejecutivo del Organismo, Alejandro Vanoli, se había determinado la instalación de las oficinas, e incluso se le había puesto fecha. Cuando ese funcionario fue reemplazado por la actual titular, Fernanda Raverta, todas las gestiones fueron a parar “al tacho”.

Insistió que Raverta no responde a sus llamados, como tampoco a sus mensajes de correo electrónico, lo que demuestra el desinterés de la funcionaria en dar las soluciones que se le reclaman.

“Me cansé, me cansé de que me digan que hay que esperar, me cansé de que me digan que sí que se está por solucionar, que hable con uno u otro, y seguimos cambiando figuritas y Federal sigue esperando; entonces seguimos con la historia de que somos del norte entrerriano, del Departamento olvidado, y seguimos callándonos, y yo no me callo más”, expresó la legisladora federalense.

Luego de su exposición, pidió la palabra el presidente del Bloque de Cambiemos, Francisco Morchio (Dpto. Gualeguay), quien dijo que su bloque comprendía el reclamo de Miranda, y la necesidad del Departamento Federal de contar con una oficina de la ANSES.

El proyecto de Comunicación fue aprobado por miembros de ambos bloques de la Cámara de Senadores.

TEXTUAL – EXPRESIONES DE LA SENADORA NANCY MIRANDA (DEPARTAMENTO FEDERAL):

Este es un Proyecto de Comunicación donde le solicito al Poder Ejecutivo Provincial que tome intervención ante el organismo nacional ANSES para que podamos contar con una oficina en el departamento Federal.

Esta no es la primera vez que presento un proyecto de estas características, y sobre el mismo tema, ya que en la gestión anterior también presente un proyecto solicitando lo mismo, y en el año 2017 también presente en Nación una nota pidiendo lo mismo. Era sabido que en la gestión anterior, con las autoridades que teníamos a nivel nacional no iba a tener respuesta, no me sorprendió eso; pero si tengo que decir lamentablemente, y con respecto a lo que voy a decir ahora hablo netamente de mi Departamento, el Departamento Federal, y me hago absolutamente responsable lo que estoy diciendo.

En el año 2020, finales de enero del año 2020, me comuniqué con el Señor Alejandro Vanoli, y este señor a la semana de haberme comunicado con él, que estaba al frente del organismo nacional ANSES, manda parte de su equipo, porque cuando me comuniqué con él, como le digo a cada una de la gente que está en Nación, que si ellos no vienen a los territorios es imposible que conozcan las realidades que tenemos en cada uno de los lugares.

Mi Departamento no llega a los 30.000 habitantes, y tal vez no tenga valor, porque que capaz que un barrio de Buenos Aires, o de la capital, sean más que nuestro Departamento, pero para mí si tiene valor la necesidad que tiene cada uno de los habitantes de ese lugar. Me comuniqué con este señor (Vanoli) y me manda parte de su equipo a recorrer el Departamento. Recorrimos todo el Departamento, y le reconozco que se haya tomado el tiempo de poder enviar la gente, y luego de está recorrida, el día 20 de febrero del 2020, manda un Arquitecta con otra parte de su equipo, que vienen evaluar el lugar donde podía funcionar esta oficina, lo que esta publicado en los medios locales, porque ese día se anunció que en el mes de junio de 2020 esa oficina iba a ser una realidad para el Departamento Federal.

Lamentablemente, al ser una mujer que lo reemplazo en el mes de marzo, cuando María Fernanda Raverta ingresa a este organismo todo lo trabajado con el señor Vanoli desapareció; y digo desapareció porque cuando intenté contactarme con la gente que había venido ya no eran parte del organismo, pero tampoco se continuó con la gestión.

Hace poco tiempo estuve el Mar del Plata y escuché a la señora María Fernanda Raverta hablar sobre los derechos, sobre todo el acompañamiento que había que darles a las mujeres que ocupaban lugares en cada uno de los organismos nacionales y provinciales. En ese momento por respeto a nuestra Vicegobernadora, que estaba en el mismo lugar, no me levanté y le dije que estaba mintiendo. Hoy se lo digo acá, sé que le va a llegar, capaz no le importe, porque como lo vuelvo a repetir el Departamento Federal no llega a 30.000 habitantes, y capaz no tiene la importancia para ellos que tiene un barrio, u otro lugar que tenga mayor cantidad habitantes. Hoy vuelvo nuevamente a pedirle a la provincia que por favor intervenga porque necesitamos una respuesta concreta en el departamento Federal. Este es mi séptimo año de gestión y siento impotencia de no poder dar una respuesta concreta a mi gente del Departamentos.

El Departamento Federal tiene tres Municipios, 2 Comunas y 7 Juntas de Gobierno, y si la gente que está ahora en la ANSES viniera, como se tomaron la molestia otros y con responsabilidad vino a ver el lugar, se enterarían por ejemplo que tengo una Junta de Gobierno que se llama Loma Limpia, que está a 70 km de la ciudad de Federal, que para llegar a Federal tienen que tomarse un remís porque dentro del Departamento no hay colectivos, con un gasto que hace que en un día a esas familias, que cobran asignación, u otros beneficios, su dinero se les vaya en un día. A Concordia, que es dónde se tienen que dirigirse, porque ahí es donde tenemos una oficina, una IDAI, tienen 100 km., más todo lo que tienen que hacer para llegar a Federal, a donde hay un solo colectivo de mañana y para volver otro a la tarde, con todo lo que eso implica a cada una de las familias.

Por qué hago este descargo hoy. Porque me cansé, me cansé de que me digan que hay que esperar, me cansé de que me digan que sí que se está por solucionar, que hable con uno u otro, y seguimos cambiando figuritas y Federal sigue esperando; entonces seguimos con la historia de que somos del norte entrerriano, del Departamento olvidado, y seguimos callándonos, y yo no me callo más.

Espero que de una vez por todas esta señora, que habla de igualdad y de respeto hacia las mujeres, se digne aunque sea a contestar un mensaje o un correo cuando se le manda, porque ni siquiera eso ha tenido la atención de responder.

Muchísimas gracias por escucharme, pido disculpa a mis colegas si alguno se sintió tocado en algunas circunstancias, pero lo que digo yo lo pasé, lo gestione, y hoy siento que todo eso se fue al tacho, y que les sigue sin importar el Departamento Federal.

TEXTUAL – EXPRESIONES DEL SENADOR FRANCISCO MORCHIO – DPTO. GUALEGUAY – PRESIDENTE BLOQUE DE CAMBIEMOS:

Es para decir que mi bloque entiende que los Senadores somos representantes políticos de los Departamentos, y de los territorios; y cómo entendemos eso, confiamos en lo que dice la Senadora Miranda, y la necesidad que tiene el departamento de Federal.

Así que vamos a acompañar con el voto positivo.
(Federal al Día)