Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

NORMAS VIGENTES SOBRE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN EL MUNICIPIO DE FEDERAL

659

El Área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Federal quiere compartir con nuestros vecinos una serie de normas y consejos que apuntan a que, entre todos, hagamos de Federal una ciudad más sustentable cuyas condiciones medioambientales brinden una mejor calidad de vida para todos.

En este sentido, compartimos este fragmento de las Normas Básicas Sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos:

Capítulo 3:
Residuos Domiciliarios. Artículo 14)

-Los usuarios están obligados a clasificar los residuos domiciliarios en forma separada, los orgánicos de los inorgánicos y depositarlos en bolsa de plástico. Estas bolsas cerradas se depositarán, posteriormente, en cestos colocados en la acera a una altura mínima de 1,50 metros del suelo, de manera que las bolsas con los residuos no puedan ser alcanzadas por los animales y sean de fácil retirada por los prestadores del servicio de recolección.

Por lo tanto, las bolsas han de estar cerradas, de modo que no se produzcan vertidos. Si como consecuencia de una deficiente presentación de las basuras, se produjeran vertidos, el usuario causante será responsable de la suciedad ocasionada.

-Los embalajes de polietileno y sustancias similares deberán depositarse suficientemente protegidos para impedir que se esparza su contenido en la vía pública.

-Se prohíbe el depósito de bolsas que contengan residuos líquidos o susceptibles de licuarse, no envasados.
-No se autoriza el depósito de basura a granel o en cubos, paquetes, cajas y similares.

-Se prohíbe el abandono de residuos. Los usuarios están obligados a depositarlos de acuerdo a los días y horarios establecidos para cada clase de residuo, en los lugares y formas señalados.

-No se permite la manipulación de basura en la vía pública, por parte de particulares.

-Se autoriza el depósito de cartonaje y papel, siempre que esté debidamente empaquetado y con ligaduras suficientes para evitar su dispersión.

-Los infractores serán obligados a retirar las basuras abandonadas y a limpiar el área que hubieran ensuciado, con independencia de las sanciones que correspondan. (Federal al Día)