MÚSICOS FEDERALENSES DE PRIMER NIVEL EN EL LANZAMIENTO DEL DISCO “MI SUELO ENTRERRIANO”

362

El conjunto musical Litoral Tagüé lanzó su segundo material discográfico denominado “Mi suelo entrerriano” en el que participaron músicos invitados como “Pajarito” Silvestri, “Tolato” Trzuskot, Mario Suárez, Marcos Pereyra y Roberto Romani. De tocar en el quincho de una casa a presentarse en los principales festivales de la provincia: la historia del quinteto que busca mantener viva la llama de la cultura.

En el ADN de los entrerrianos, la música del litoral ocupa un lugar preponderante y hasta podríamos decir clave. Es ella la que marca, en cierto modo, la identidad de los panza-verdes al ritmo del chamamé, la chamarrita, el rasguido doble, el valseado o la polca, entre otros estilos tan ricos no sólo en letra sino también en armonías y ritmos. En las últimas décadas diversos referentes del mundo de la música se encargaron de pregonarla por todos los rincones de la provincia, manteniendo viva la llama de las tradiciones y costumbres de la región.

Desde su creación en el 2015, Litoral Tagüe se sumó a este desafío para defender el acervo cultural de quienes habitan estos suelos. No fue una tarea fácil pero la agrupación musical tomó las riendas de la cuestión y empezó a transitar estos apasionantes caminos, compartiendo temas del cancionero popular y a la vez generando nuevos contenidos con un estilo propio caracterizado por un sonido original y autóctono. De ahí remite el nombre de este reconocido grupo, que viene del guaraní y hace alusión a los entrerrianos.

La agrupación está conformada por cinco músicos provenientes desde diferentes localidades de Entre Ríos: Luciano López de Viale (bajo); Gonzalo Véliz (guitarra) y Edgar Hourthane (voz) de Paraná; Javier Schmidt de General Ramírez (acordeón) y el joven Gastón Lell de Crespo (guitarra), el último en incorporarse. Cada uno de ellos formaron parte individualmente de otras agrupaciones a lo largo de su carrera, con trayectorias que en algunos casos llegan a los 30 años.

“Todo lo que deseamos como músicos es poder trascender más allá de nosotros mismos, para hacer un pequeño aporte y así mantener viva la cultura, esa cultura reflejo del saber de nuestros mayores y así verlos realizados en las generaciones venideras”, refirieron, antes de añadir que “seguiremos defendiéndola por todos aquellos que se fueron y por los que están por venir, pero principalmente por nosotros mismos y por el amor a nuestra música, para saber que el resultado de nuestros esfuerzos no fueron en vano”.

Salto de calidad

Con el lanzamiento de su primer material discográfico “Andando” en el 2016, la vara había quedado alta ya que el ejemplar tuvo una excelente repercusión tanto en los medios de comunicación como en el público. Pero el grupo no se quedó con los brazos cruzados y quiso nuevamente apostar a su crecimiento con nuevas propuestas.

Así fue que, luego de varias horas de grabación y con la mente puesta en sacar un producto de calidad, el 17 de octubre salió a la luz su segundo álbum denominado “Mi suelo entrerriano”, el cual está compuesto por 13 pistas de las cuales tres de ellas son enganchados y cada uno de ellos tiene tres canciones con una riqueza musical junto a una gran puesta en escena.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Javier Schmidt, uno de los fundadores del quinteto, dejó en claro que “todo es música del litoral con los estilos más tradicionales de nuestra zona como es el chamamé, el rasguido doble y chamarrita”. En el repertorio aparecen canciones de Ernesto Montiel, Roberto Galarza, Carlos Santa María, Octavio Osuna, Antonio Tarragó Ros y Abelardo Dimotta, entre otros ilustres referentes del cancionero.

Asimismo hay creaciones propias como “Mi suelo entrerriano”, “Esa linda rosa”, “La orilla” y “Chamarrita del Nazareno”. Esta última interpretación estuvo basada en la leyenda del Lobizón, tras una investigación llevada adelante por Gonzalo. El videoclip se grabó en el tradicional Boliche de Pérez, ubicado en Monje (Santa Fe). Dicha pulpería antigua o boliche de ramos generales existe desde el año 1860.

La frutilla del postre es, sin lugar a dudas, la pista adicional número 13 titulada “Federal es Chamamé”. Esta polca correntina (o chamamé rápido) fue escrita por el profesor de música Javier Schmidt, quien se la dedicó pura y exclusivamente al Festival Nacional del Chamamé, que se lleva adelante en la mencionada ciudad norteña en febrero. El tema llegó rápidamente a los organizadores del evento, quienes no tardaron en subirlo a las redes. Las buenas devoluciones se corresponden con el hecho de que ya haya tenido más de 3 mil reproducciones.

Estrategias

Para la grabación se convocaron artistas invitados, quienes aportaron su vasta trayectoria. La particularidad es que todos ellos formaron parte de la Delegación de Entre Ríos que participó este año del Festival Nacional de Folclore en Cosquín. La destreza de Luis “Pajarito” Silvestri en el bandoneón, el talento sobre las cuerdas de Diego “Tolato” Trzuskot y la voz inconfundible de Mario Suárez y Marcos Pereyra, junto con las glosas poéticas del gran Roberto Romani. Cada uno aporto lo suyo, desde su lugar, para hacer de esta canción la más federal de todas.

–¿Cómo se fue la elección del repertorio?

–La elección fue de común acuerdo, como siempre lo hacemos con los otros integrantes del grupo. Si la canción suena y da para componerla, se empieza a trabajar sino se deja de lado. Luego tenemos temas tradicionales y de grandes autores de chamamé. En definitiva, se selecciona de acuerdo a los gustos de cada uno y lo vamos tirando a la mesa como cualquier propuesta. Pero también vamos pensando cómo va a sonar esa canción dentro del estilo del grupo con las guitarras, bajo y acordeón.

–¿Qué podés contar de los inmensos músicos invitados?

–Todos los músicos y cantantes que participaron del tema “Federal es chamamé” son amigos y colegas. Estamos todos en la misma y tenemos el pensamiento a largo plazo de que al folclore lo vamos a levantar, mantener y difundir mejor si nos juntamos. Este tema lo compuse para el Festival Nacional de Chamamé de Federal y se grabó en varios estudios porque al ser de tan lejos los músicos era difícil juntarse. Le canción con invitados salió porque justamente la canción es de otra ciudad. Nosotros quisimos tener referentes de esa ciudad dentro de esa canción.

“Pajarito” Silvestri y “Tolato” Trzuskot grabaron en Federal, Mario Suárez hizo lo propio en Villaguay y Marcos Pereyra estuvo con Litoral Tagüe grabando en Estudio Río en la localidad de Diamante, mientras que las glosas de Roberto Romani se registraron en Paraná. En ese mismo estudio también se llevó adelante la grabación del videoclip.

Lo que viene

–Luego del lanzamiento del disco, ¿en qué etapa están ahora?

–Estamos generando contenidos para el grupo con ensayos y preparación para futuras actuaciones. Todo este tiempo previo a que salga el disco fue una carrera todos los días, pensando desde la gráfica, la mezcla, la masterización. Llevó muchas horas de grabación en el estudio, además de buscar los autores de las canciones que no son nuestras. Queremos que el proyecto perdure en el tiempo y que no sea algo armado comercialmente para un festival que viene en el verano. Que sea un proyecto a largo plazo y que deje algo en el cancionero del litoral.

–Este año estuvieron en el escenario mayor del Festival de Federal, ¿cuáles fueron las sensaciones de estar ahí arriba?

–Por más que tengas años en la música, te corre una adrenalina cada vez que subís. Es algo impresionante, imponente y le tiembla las rodillas hasta al más profesional. Es un escenario muy grande en el que tenés mucha responsabilidad porque me animo a decir que es el escenario con mejor chamamé de Argentina junto a Corrientes y Misiones.

Pero el mismo tiempo, hay una energía allí que nos conecta que esas esencias que nos constituyen como integrantes de una cultura específica, lo que hace que la experiencia sea inigualable.

Los gustos, los placeres

–¿Tienen alguna pasión más que los une?

–Además de la música, la pesca nos une. Una o dos veces al año vamos a pescar. Esto es una convivencia valiosa porque, en definitiva, somos una familia. Nosotros ensayamos muchas horas por día. Arrancamos a las siete de la tarde y terminamos cerca de la medianoche, a veces con un sólo tema y otras con dos, según cómo vamos avanzando. Después de un largo ensayo siempre hay que comer. Si no se prende fuego se come algo más sencillo como pizzas, picadas o empanadas.

–¿En qué te basas a la hora de componer?

–En mi provincia, en las ciudades y los festivales, los ríos, la gente, los paisajes, la flora y la fauna. En la parte musical tengo como referentes a Ernesto Montiel, Raúl Barboza, Pedrito Montenegro, grandes referentes del chamamé y a los cuales he escuchado durante toda mi carrera y eso me ha ayudado.

–¿Con quién te gustaría grabar?

–Me encantaría que grabe conmigo, alguna vez, Raúl Barboza. Sería algo muy interesante. Sin dudas que en un primer momento uno piensa en los músicos más reconocidos pero tenemos grandes artistas en la provincia, que son muy buenos intérpretes y compositores. Y, como siempre digo, como son de acá cerca no se les da el valor que merecen.

Los comienzos

“¿Cómo nace Litoral Tagüe?”, quisimos saber. “Arrancamos a escondidas, al lado de la radio, más precisamente en el quincho. Nos empezamos a juntar porque veníamos de tocar con un grupo anteriormente. Gonzalo vino enseguida, luego se sumó Luciano, Hernán y finalmente Edgar, que con su voz le dio el broche de oro. Nos empezamos a juntar en el 2015 y estuvimos alrededor de siete meses sin salir a ningún lado a tocar porque estábamos armando cosas y cuando estuvimos listo, comenzamos a hacer nuestras primeras actuaciones. La primera fue en la Biblioteca Popular ‘Luis Etchevehere’ de General Ramírez y después llegaron una seguidilla de eventos”.

La historia tiene capítulos emocionantes El conjunto musical participó en el Pre Mate de Paraná, donde obtuvieron el primer puesto. En 2016, tocaron en el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Mate. También estuvieron presentes en la Fiesta Nacional del Asado con Cuero en Viale, en el Festival de la Democracia en Hasenkamp, en el Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, en la Fiesta del Pan Casero en Sauce Luna y en el Encuentro Entrerriano de Folclore de Villaguay, sin dejar de lado la innumerable cantidad de peña y festividades de pueblos y ciudades. (miradorprovincial.com)