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Un paso adelante en el tiempo

MEDIANTE UN DECRETO: EL MUNICIPIO PUSO EN VIGENCIA UN PROTOCOLO DE ACTIVIDADES ESENCIALES EN LA EMERGENCIA SANITARIA

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Se trata del Decreto 081/20 sobre Protocolo de Control Sanitario para el Desarrollo de Actividades Consideradas Esenciales en la Emergencia — Control de Ingresos a la localidad –  LEA EL TEXTO COMPLETO DE LA NORMA.

El decreto expresa:

VISTO:

El DNU N° 297/20 que establece el «aislamiento social, preventivo y obligatorio», prorrogado por los DNU N° 325/20 y N° 355/20; las Decisiones Administrativas 429, 450, 467, 468 y 490; los Decretos Municipales N° 059; 065; 071;072;076 y 080/2020; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 260/20 se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 por el plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia de COVID-19 declarada con fecha 11 de mano del corriente año por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS); Que la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requirió, pocos días después, la adopción de medidas inmediatas por parte del Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia dictándose del Decreto N° 297/20, por el cual se dispuso el «aislamiento social. preventivo y obligatorio» durante el plazo comprendido entre el 20 y el 31 de marzo del corriente año. Ese plazo, por similares razones, fue prorrogado mediante el Decreto N° 325/20 hasta el día 12 de abril de este año. y hasta el 26 de abril de este año por el Decreto N° 355/20.; Que, las medias adoptadas tienen como principal recomendación aplanar la curva de casos y así contener la propagación del virus lo máximo posible, a fin de no saturar el sistema de salud de la Nación. Es por ello que la principal medida es el aislamiento social preventivo y obligatorio, el que alcanza sin excepción a todas las personas, habitantes de la República Argentina que no se encuentren exceptuados por el Art. 6° del DNU 297/20 o las ampliaciones dispuestas por las decisiones administrativas N° 429, 450, 467, 468 y 490; Es así que este Municipio ha ido adhiriendo a las medidas que considera conducentes, apropiadas y oportunas para hacer frente a la pandemia de Coronavirus COVID-19 y proteger la salud pública de los habitantes de la ciudad de Federal;

Que, en ese marco el artículo 10°, el DNU N° 297 dispuso oportunamente que: «Las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el presente decreto, como delegados del gobierno federal, conforme lo establece el artículo 128 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de otras medidas que deban adoptar tanto las provincias, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como los Municipios, en ejercicio de sus competencias propias»;

Es por ello que, gracias al trabajo solidario y sistematizado que se ha venido realizando con la Policía Departamental, Bomberos Voluntarios, Agentes Sanitarios y demás personal municipal, se han implementado una serie de medidas para tener un control certificado de los ingresos de individuos a la localidad, a los fines de aplicar los protocolos que sean necesarios según el lugar del que provienen, estadía en la localidad, motivo del ingreso, y en general se han llevado a cabo distintos operativos para asegurar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio; Que, asimismo, se efectúa un control de las actividades y servicios exceptuados por ser considerados esenciales en la emergencia, tanto en el DNU N° 297 en su art. 6° como en las decisiones administrativas N° 429, 450, 467, 468 y 490 de 2020 emitidas al día de la fecha, hasta tanto se aprueben los protocolos enviados por la Provincia de Entre Ríos al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de «Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional», es necesario establecer una norma local que permita la realización de las actividades esenciales, sin que ello implique poner en riesgo la salud pública local, entendida como el estado sanitario en que se encuentra un país, tanto en el conjunto de servicios públicos o privados, que tienen por finalidad mantener o mejorar el bien estado sanitario; Que, la presente norma se encuentra motivada en la multiplicidad de consultas diarias por parte de los vecinos y comerciantes, siendo necesario para lograr un trabajo organizado y eficiente a los fines propuestos por las medidas adoptadas, y que no debemos olvidar, descansan sobre la Protección a la Salud Pública Nacional;

Que, por todo lo expuesto, este DEM ha decidido regular el siguiente «Protocolo Sanitario» aplicable a los individuos que, en razón de la normativa vigente, estén exceptuados de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio y aquellas personas residentes y no residentes que ingresen a la ciudad»; El presente será aplicado a toda persona que se encuentre exceptuadas según las disposiciones del el Art. 6° del DNU N° 297/20 y/o decisiones Administrativas 429, 450, 467, 468 y 490 por resultar actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, y a aquellas que ingresen a la ciudad de manera transitoria o permanente; Que es oportuno recomendar a la población cuyas actividades no están contempladas como excepciones, continuar dando cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio, permaneciendo en sus residencias habituales, pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos;

Debe tenerse especial consideración que todas las normas vinculadas con la emergencia sanitaria por el COVID-19, y las medidas adoptadas para prevenir su propagación embisten el carácter de DINÁMICAS y temporarias, susceptibles de modificación o complementación, en razón de la evolución de la situación tanto a nivel global como local;

La legitimidad del presente decreto se encuentra reconocida en nuestra Ley provincial N° 10.027 «Orgánica de Municipios», Capitulo III denominado «Del Departamento Ejecutivo», Art. 108 «de los deberes del Presidente Municipal» inc. «O» el que reza: Son deberes del presidente municipal (…) o) «Proteger y promover la salud pública, el patrimonio histórico, el sistema ecológico, los recursos naturales, el medio ambiente, la cultura, la educación, el deporte y el turismo social»;

POR ELLO:

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE FEDERAL EN USO DE SUS FACULTADES y ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LA LEY ORGANICA MUNICIPAL

DECRETA:

Art. 1°: APRUÉBESE el siguiente protocolo de actuación para la realización de las actividades que en virtud de lo establecido por el Art. 6° del DNU N° 297/20 y sus modificatorios, Dtos. N° 325/20 y 355/20, así como las Decisiones Administrativas N° 429, 450, 467, 468 y 490, se consideran esenciales en la emergencia y exceptúan a quienes las ejercen del cumplimiento de aislamiento social preventivo y obligatorio. Asimismo, aplíquese lo correspondiente respecto al control de ingresos a la localidad tanto de residentes como de visitantes transitorios.-

Art. 2°: DE LOS RESIDENTES HABILITADOS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES: Toda persona residente de esta localidad que, en razón de las excepciones establecidas por la normativa nacional, realicen actividades consideradas esenciales dentro de la jurisdicción, podrán desplazarse en ejercicio estricto de las mismas, debiendo al momento de desarrollarlas, cumplir sin excepciones con las siguientes exigencias: 1- Contar con el Certificado único habilitante para circulación o subsidiariamente el que la Municipalidad expida para los casos necesarios establecidos en el Art. 6° del presente. —2- En el caso de los particulares que realizan las actividades en oficinas, se deberán respetar los espacios reglamentarios de distanciamiento conforme decreto municipal vigente.-3- Los comercios habilitados para trabajar deberán extremar las medidas de higiene y salubridad, sanitizando las superficies de contacto tanto en mostradores, puertas, etc. 4- Los exceptuados que realicen actividades mediante la modalidad de delivery o entrega a domicilio, en ningún caso podrán atender al público o efectuar las ventas de sus productos en los locales comerciales. Las mismas se deberán pautar de manera online o telefónica, quedando terminantemente prohibido el recibimiento de clientes en las sedes comerciales y/o veredas de las mismas. En todos los casos deberán respetar la modalidad de venta y reparto a domicilio. –

Art. 3° DE LOS INGRESOS TRANSITORIOS A LA LOCALIDAD: Las personas que ingresen a la localidad de manera transitoria en razón de actividades comprendidas como ‘excepciones, deberán completar el formulario de declaración jurada que se encuentra a CD .1) disposición en los puestos de control, brindando toda la información allí requerida.

A todo transportista que, al momento de ingresar a la ciudad presente un cuadro febril o algún otro síntoma compatible con COVID-l9 se lo retendrá preventivamente activando el protocolo de actuación correspondiente.

Art. 4° CUARENTENA OBLIGATORIA PARA INGRESANTES RESIDENTES: Toda persona que acredite ser residente en la localidad y desee ingresar para permanecer en ella, deberá, al momento de pasar por el control de acceso, informar el lugar del que proviene, y en caso de que venga de una zona definida como «de transmisión local o comunitaria», deberá someterse a la cuarentena obligatoria por el plazo de 14 días sin excepción. Deberán cumplir con dicho aislamiento y por idéntico plazo, todas las personas con las que tenga contacto por convivir dentro de la misma residencia.-

A los fines de dar cumplimiento a esta medida, la persona recibirá asistencia sanitaria para controlar la aparición de síntomas en el periodo de aislamiento.- A la fecha, las regiones definidas como zonas de transmisión local o comunitaria en Argentina son: a) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Área Metropolitana de Buenos Aires, b) Provincia de Chaco, c) Provincia de Santa Fe (Santa Fe Capital, Rosario y Rafaela), d) Córdoba: Ciudad de Córdoba, Alta Gracia — Río Cuarto- e) Tierra del fuego: Ushuaia. —

Las personas que ingresan de jurisdicciones que a la fecha no han sido declaradas como zonas de transmisión comunitaria, pero, en las que se han informados casos positivos de COVID-19, deberán extremar las medidas de prevención y asumir el compromiso de realizar desplazamientos mínimos e indispensables, de ser posible evitarlos y permitir, en el caso de ser necesario, el control de síntomas por parte los agentes de salud.-

Art. 5° DE LA PROHIBICIÓN DE INGRESO: Las únicas personas que pueden ingresar a la Ciudad son las que acrediten alguna de las causales de excepción que permiten el desplazamiento y exclusivamente para el desempeño de la actividad considerada esencial.

 

Art. 6° DE LAS CREDENCIALES OTORGADAS POR LA MUNICIPALIDAD: Además de las credenciales informativas expedidas para su personal, la Municipalidad podrá ‘expedir credenciales destinadas a los comercios con habilitación municipal o registrados como emprendedores locales, cuyos rubros se encuentren dentro de las listas de actividades consideradas esenciales en la emergencia, las mismas deberán especificar el rubro y/o actividad que desempeñan y la franja horaria en la que se desplazarán.

Art. 7°: DE LAS SANCIONES: Sin perjuicio de las medidas sancionatorias dispuestas en el presente, cualquier incumplimiento al protocolo establecido, será pasible de las sanciones legales vigentes, dándose en cada caso particular. intervención a Fiscalía local y a las fueras de seguridad a los fines de hacer efectivos los alcances de Ley. —

Art. 8: COMUNIQUESE, publiquese, archivase.-