Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LOS 36 AÑOS DE LOS GOBIERNOS DE LA CIUDAD DE FEDERAL…Y LA “SINTONÍA POLÍTICO-PARTIDARIA”

315

En las más de tres décadas de la etapa contemporánea de gobiernos democráticos, la ciudad de Federal coincidió en solo dos veces con las posturas ideológicas de los gobiernos provinciales y nacionales, la denominada “sintonía política”. Ahora, con la asunción de Gerardo Chapino en su segundo periodo al frente de la administración municipal de Federal, será el tercer periodo democrático en el que coincidirán, en este caso con hombres del peronismo, el Gobernador Gustavo Bordet y el Presidente Alberto Fernández. Chapino ha manifestado sus expectativas en que esto favorezca las gestiones de obras y recursos para la ciudad que administra.

La historia muestra que, de los últimos 36 años de democracia contemporánea, en solo dos oportunidades hubo coincidencia de opiniones políticas entre gobernantes del municipio, la provincia y la nación; es el caso de quien fuera presidente municipal entre 1987 y 1991, por la renuncia al cargo del electo Jorge Heyde, el Médico Veterinario Víctor Ernesto Andrine, quien gobernó con Jorge Busti en la provincia, en sus dos primeros años con la presidencia de Raúl Alfonsín, y en los últimos dos con el peronista Carlos Saúl Menen.

La segunda “coincidencia político-partidaria” se produjo ocho años después, entre 1999 y 2003, cuando la Nación era gobernada por Fernando De la Rua, la provincia por Sergio Montiel y la municipalidad de Federal por el radical Arturo Vera.

La tercera oportunidad será ésta, la que arrancó este 10 de diciembre, con la presidencia de la Nación a cargo del peronista Alberto Fernández, de Gustavo Bordet en la provincia, en su segundo mandato, y de Gerardo Ramón Chapino en la administración municipal, luego de haber sido reelecto con más del 60 % de los votos.

En el resto de los periodos democráticos no hubo coincidencias:

• 1983-1987: Raúl Alfonsín (Radical)-Sergio Montiel (Radical)-Mauricio Rafael Verón (Peronista)
• 1991-1995: Carlos Menem (Peronista)-Mario Moine (Peronista)-Arturo Vera (Radical)
• 1995-1999: Carlos Menem (Peronista)-Jorge Busti (Peronista)-Juan Carlos Lucchessi (Radical)
• 2003-2007: Nestor Kirchner (Peronista)-Jorge Busti (Peronista)-Juan Carlos Lucchessi (Radical)
• 2007-2011: Cristina Fernández (Peronista)-Sergio Urribarri (Peronista)-Juan Carlos Lucchessi (Radical)
• 2011-2015: Cristina Kirchner (Peronista)-Sergio Urribarri (Peronista)-Felipe Antonio Torres (Radical)
• 2015-2019: Mauricio Macri (PRO)-Gustavo Bordet (Peronista)-Gerardo Chapino (Peronista)
(Federal al Día)