Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LÓPEZ Y FARACH COINCIDIERON EN REMARCAN QUE LA ACTIVIDAD COMERCIAL ATRAVIESA UNA SITUACIÓN “EXTREMADAMENTE DIFÍCIL”

776

El Presidente de la FEDER, Jorge López, y el vicepresidente primero de esa institución, el federalense Silvio Farach, coincidieron en reconocer el difícil momento por el que atraviesa la actividad económica y comercial en Entre Ríos, como reflejo del vertiginoso descenso de las ventas, el aumento permanente de los precios, las elevadas tasas para la toma de financiamiento, y la retracción en las compras de los asalariados por el incremento de los niveles inflacionarios; lo que conforma un combo explosivo para el desarrollo de una actividad comercial rentable. ESCUCHE UN FRAGMENTO DE LAS DECLARACIONES DE LÓPEZ Y FARACH.

Audio Farach-Lopez (Duración 05´022″)

 

En el comienzo de una nota radial realizada al Vicepresidente Primero de la Federación Económica de Entre Ríos, Silvio Farach, quien es también el presidente del Centro de Actividades Económicas de Federal, quien se acercó a los estudios de Radio Integración 90.5; este dijo que “la actividad comercial se ha visto afectada, como se ve afectado el conjunto de la sociedad argentina”, y remarcó que “indefectiblemente, y más allá de los cambios que debía soportar la economía de acuerdo a la visión de los que hoy les toca conducir los destinos del país, se ha destruido el aparato productivo. Uno ve con preocupación cómo se destruyen fuentes de trabajo, a través de los informes que nos van llegando”, e hizo mención a un grupo de empresas que han debido bajar sus persianas, con el consecuente despido de trabajadores.

A la entrevista, que realizó el conductor del programa “Radio Sábado””, se sumó telefónicamente el Presidente de FEDER, Jorge López, que explicó que la situación del comercio es “extremadamente difícil, que tiene su impacto fundamentalmente por la baja en las ventas, ya que llevamos 23 meses de bajas en las ventas, pero además agravados con el incremento de todos los insumos y servicios que necesita un comercio para funcionar. Alquileres en alza,  tarifas en alza, más presión impositiva, ausencia de créditos para el sector comercial, que es necesario para el apalancamiento del comercio, y en particular en Entre Ríos, donde el sector comercial tiene una importancia extrema”; y amplió “el sector comercial es en Entre Ríos el que tiene mayor participación en el producto bruto geográfico provincial, el que mayor fuente de trabajo da en el sector privado, y el que mayor contribuye al tesoro provincial; así que estamos realmente en una difícil situación”.

López agregó que “se anuncia que vamos a estar en una situación más compleja, y nosotros nos preparamos con las herramientas que tenemos, pero no alcanza. Esta es una situación que no tienen  muchos antecedentes”.

“Observamos que en el medio de esta crisis los alquileres aumentan, empieza a verse cierre de locales, comienzan a haber despido en el sector, y paralelamente se anuncia que va a ser más difícil aún, la verdad que no tenemos ningún aliciente, más allá del optimismo y el esfuerzo que le ponemos para seguir adelante, nos exige estar todos los días pensando cómo hacer para abrir los negocios, como sostenerlos”, declaró.

Informó que en el primer semestre “ha habido una disminución de las ventas, medida en unidades, de casi el 10 %; y en facturación en pesos entre el 30 y 40 %, por lo que los comerciantes en vez de mantener su negocio están más del otro lado de la ecuación que en permanecer en el mercado; y se está resintiendo de arriba para abajo la cadena de pagos, ya que en otras oportunidades hemos convenido con los proveedores, y hoy no tiene la capacidad de dar ese crédito que nosotros a su vez lo trasladamos a los clientes, y por otro lado la gente está muy cautelosa, por toda esta situación, a la hora de comprar”.

El presidente de la FEDER, dijo también que la actividad se agrava “por la presión que agregan las nuevas radicaciones, los nuevos formatos comerciales, que se instalan en la ciudades, con un poder económico muy especial, que hacen una competencia desleal, y que son en general de otro origen”, y concluyó manifestando al respecto “creemos que no hay que prohibirlos, pero queremos que tengan las mismas exigencias que tiene un comerciante formalmente instalado y que cumple con todas sus obligaciones”.

En el final de la nota radial, el Vicepresidente primero de la FEDER, Silvio Farach, analizó que “entre muchas otras cosas, la sobredimensión del comercio en Federal es muy grande, en algunos rubros somos demasiados dedicándonos a lo mismo, y es por eso que vemos cómo se va deteriorando progresivamente el ingreso, porque nos dividimos una torta que cada vez es más chica, entre cada vez más personas”, y concluyó “nos estamos disputando un público económicamente activo entre demasiados comerciantes. Somos demasiados comensales para una sola porción”. (Federal al Día)