Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA VIZCAINA PROMOCIONA PRODUCTOS DEL PROYECTO ESCOLAR DE BASE LOCAL

719

El responsable de prácticas educativas de la Escuela Secundaria 5 “la Vizcaina”, el docente Marcelo Santini, brindo detalles del serio trabajo de elaboración de los productos “Sabores de mi Escuela”, junto a estudiantes de diferentes turnos del establecimiento educativo, la comunidad educativa y padres, y el respaldo de la Directora, la profesora Etelvina Galarraga. ESCUCHE UN TRAMO DE LAS DECLARACIONES DE SANTINI. 

Audio Marcelo Santini (Longitud: )

 

Los Proyectos Escolares Productivos de Base Local constituyen una propuesta pedagógica que integra el conjunto de las acciones que se desarrollan en el marco del Ciclo Básico de la Educación Secundaria.

Tienen como objetivo principal brindar a los alumnos un ámbito de conocimiento donde sea posible idear y poner en práctica o adaptar resoluciones tecnológicas, para dar respuesta a un problema local con participación de los jóvenes junto a otros integrantes de la comunidad, bajo la coordinación de los docentes y en el marco de un proyecto.

El espacio de los proyectos escolares se constituye en un ámbito resguardado para que los alumnos desarrollen estrategias para el ejercicio pleno de la participación, que podrán replicar posteriormente, cuando las situaciones reales de la vida comunitaria y laboral les ofrezcan nuevas oportunidades.

Marcelo Santini, docente de prácticas educativas de la Escuela Secundaria 5 “La Vizcaina”, de Nueva Vizcaya, contó que en este proyecto se viene trabajando desde hace un par de años “en un taller integrado por estudiantes del nivel secundario, y todos los docentes en diferentes tipos de actividades; invirtiéndose dineros del Proyecto de Base Local, con dos años de reinversión para ir progresivamente mejorándolo, llevándolo hasta un nivel técnico muy interesante”, en la producción en estos días de dulces y mermeladas.

Santini explicó que por iniciativa de la Directora del Establecimiento, Profesora Etelvina Galarraga, en 2018 surgió la posibilidad de ofrecer los productos fuera del ámbito escolar, lo que fue aprobado por el Consejo General de Educación, con la condición de que fueran aprobados por el Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB), a cargo del Dr. Pablo Basso.

Con la participación en la gestión de la Senadora Nancy Miranda (PJ), se consiguió que el funcionario llegara hasta la escuela “La Vizcaina”, quien marcó e hizo algunas recomendaciones en la estrategia de elaboración, la utilización del espacio áulico, y sugirió la compra de un equipo de esterilización Autoclave; lo que se hizo.

Marcelo Santini, en su participación en el programa “Radio Sábado”, de Radio Integración de Federal, informó que el equipo de Autoclave sirve para disminuir en gran forma el tiempo de elaboración, aumentando la calidad de los productos.

“Es importante seguir generando los espacios para los estudiantes, con la incorporación de conocimientos para ir mejorando la línea de producción, buscando siempre algún tipo de financiamiento para actividades futuras que puedan generarse en grupos o cooperativas”, continuó en docente en prácticas educativas.

“Estoy muy conforme con el empeño puesto por los chicos, en mantener la calidad, en ir innovando, que es lo que uno aspira como docente; y estaría muy bueno que también fuera un disparador para generarles otras posibilidades”, agregó Santini.

Los productos “Sabores de Mi Escuela” son vendidos en el establecimiento, en pequeños comercios de Nueva Vizcaya, como también en la ciudad de Federal; donde por estos días se gestiona ante la Municipalidad de Federal la autorización para la colocación de un puesto de exposición y venta en la plaza Urquiza, lo que se programa para el sábado 25 de Mayo. (Federal al Día)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: