Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA SEMANA PASADA FIRMO CONTRATO CON TRANSPORTISTAS DE FEDERAL: EL INSTITUTO BECARIO GARANTIZA EL TRANSPORTE ESCOLAR RURAL PARA ESTUDIANTES DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS

306

Con nuevos actos en diferentes ciudades entrerrianas, finalizó la firma de todos los contratos con transportistas de la provincia, que permitirá que estudiantes de 171 escuelas de zonas rurales y peri rurales accedan al servicio de traslado que brinda el Estado entrerriano bajo la administración del Instituto Becario.

Luego de una recorrida de varios días por distintas localidades de la provincia, que encabezó el director del Ejecutivo del Instituto Becario, se completó este viernes la firma de la totalidad de los acuerdos con los transportistas que prestarán el servicio de transporte escolar rural en los 17 departamentos entrerrianos, a través de un nuevo sistema implementado a partir de este año.

La firma de los contratos se inició la semana pasada con transportistas de Nogoyá, Victoria, Paraná y Diamante, y finalizó esta semana con prestadores de los departamentos Federal, Feliciano, La Paz, Concordia, Federación, Villaguay, San Salvador, Uruguay, Colón, Tala, Gualeguaychú, Islas y Gualeguay. De esta manera, estudiantes de toda la provincia accederán a este beneficio que brinda el gobierno provincial, a través del Instituto Becario, en línea con la política impulsada por el gobernador Gustavo Bordet, tendiente a garantizar el acceso a la educación de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Entre Ríos.

Los últimos acuerdos se rubricaron este jueves y viernes en cinco localidades de Entre Ríos, durante la recorrida que encabezó el director Ejecutivo del Becario y que abarcó a Federal, Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Con la culminación de esta etapa, se asegura el funcionamiento del servicio en el marco del retorno a las clases presenciales en la provincia, confirmado por el gobernador Bordet para el 1 de marzo.

«Hemos llegado a esta instancia luego de generar algunas reuniones con representantes de transportistas de toda la provincia, en las cuales nos manifestaron, fundamentalmente, la necesidad de contar con reglas claras. Esto es importante tanto para ellos como para el organismo, por lo que decidimos avanzar en la implementación de este nuevo sistema que nos beneficia a todos, principalmente a los estudiantes y sus familias» , dijo Bértoli en alusión a una serie de reuniones en las que también se definieron los protocolos sanitarios a cumplir debido a la pandemia.

El primer encuentro tuvo lugar en Federal, donde el equipo del organismo provincial fue recibido por el intendente Gerardo Chapino. En el Centro Municipal de Cultura, se rubricaron contratos para más de 20 transportistas que brindarán el servicio en los departamentos de Feliciano, La Paz y Federal. La actividad continuó en el Centro Cívico Provincial de Concordia, con la presencia del senador provincial Luis Armando Gay; el secretario municipal de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza; y los directores departamentales de Escuelas de dicho departamento y de Federación, Fabián Vallejos y Mónica Masetto, respectivamente.

En la ocasión, la subdirectora del organismo, Carolina Amiano, expresó: «Es importante el acompañamiento del sector en cuanto a la nueva modalidad, sobre todo después de un año difícil para todos y todas. Entre las partes involucradas estamos apostando a la educación y a seguir junto a los estudiantes de las escuelas rurales. Sabemos que están haciendo un esfuerzo enorme cada uno de ellos y ellas», concluyó.

En el Centro de Convenciones Papa Francisco, de Villaguay, fue el cierre de la primera jornada, donde se rubricaron acuerdos con una veintena de transportistas que trasladarán a estudiantes del departamento homónimo y San Salvador. Acompañaron el acto el diputado provincial, Juan Pablo Cosso; el director municipal de Juventud, Ezequiel Lizasoain; el concejal Gonzalo Romero Artaza; la directora Departamental de Escuelas de Villaguay, Hilda Delia Blanco y su par de San Salvador, Alejandra Confalonieri.

En la mañana del viernes, la actividad se concretó en la Escuela N�3 Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, donde estuvieron el senador provincial Horacio Amavet; el jefe de Gabinete municipal, Yari Demián Seyler; y la secretaria municipal de Desarrollo Social, Laura Marclay. Por último, se finalizó en Gualeguaychú, en el Centro de Convenciones, con la presencia del intendente, Martín Piaggio; la diputada provincial, Mariana Farfán; el senador provincial, Jorge Maradey; las directoras departamentales de Escuelas de Gualeguaychú y de Islas, Marta Irazabal de Landó y María Elena López, respectivamente; y un representante de la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguay.

En todas las recorridas acompañaron al director Ejecutivo del Becario el responsable de Despacho del organismo, Maximiliano Ferreyra; la jefa del área Legales, Elena Bosquiazzo; y Emilia González Cian, del mismo área.

Apoyo a la educación

El sistema de transporte escolar rural está en línea con la política del gobierno provincial de apoyo a la educación pública orientada a la igualdad de oportunidades de los estudiantes entrerrianos.

Desde 2016, el Instituto Becario administra este servicio, a cargo del Estado entrerriano. Este año, desarrolló una nueva modalidad de funcionamiento del servicio, en convenio con el Consejo General de Educación, como parte de la cual se creó el primer Registro Único de Prestadores de Servicio de Transporte Escolar Rural, alojado en la web del organismo: www.institutobecario.gov.ar. Ello dotó de mayor transparencia y eficiencia al posterior proceso de contratación, el cual consta de dos etapas. En la primera se contempla el mes de marzo y el Becario asume el pago del sellado que solicita la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), dada la situación adversa por la que transitaron los transportistas. La segunda parte comprende los meses de abril a agosto.

Según indica la letra del convenio, el Becario tiene como tarea el procedimiento de contratación de los servicios de transporte para el traslado de los estudiantes, mientras que el CGE realiza el relevamiento con las instituciones educativas que deberán acreditar la regularidad de asistencia a clases de cada alumno y la necesidad de traslado diario a la escuela. «Estamos en diálogo permanente con el presidente del CGE y las demás autoridades, para llevar adelante esta tarea. Entendemos que el trabajo interinstitucional es el camino correcto para lograr los objetivos de ambos organismos, que tienen como destinatarios a los estudiantes entrerrianos y su formación, que es una prioridad para la gestión del gobernador Gustavo Bordet», señaló finalmente Bértoli. (www.institutobecario.gov.ar)