Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA RED DE CONCEJALAS DE ENTRE RÍOS OPINÓ SOBRE LA SITUACIÓN REGISTRADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

2.544

Se refiere a las imágenes que se hicieron públicas del Diputado Juan Ameri, y que llevaron a su renuncia. Las Concejales del Frente de Todos de Federal integran la red.

Texto completo del comunicado:

Con motivos de los hechos de público conocimiento en los cuales un diputado de la nación en una sesión virtual aparece filmado en una situación de indole privada con una mujer, no queremos dejar pasar la oportunidad para solidarizarnos enteramente con la misma, cuya intimidad fue groseramente violentada, no sólo por el diputado en cuestión, sino además por diversos medios de prensa que sin su consentimiento, claramente en una actitud de invasión flagrante a su intimidad, divulgan una y otra vez sus imágenes, cosificando su cuerpo, publicitando su privacidad, exhibiendo o mostrando partes íntimas de su cuerpo, cayendo claramente en una práctica que a nuestro juicio encuadra perfectamente como de violencia mediática, tipificada en el art. 6 inc. f de la ley 26485: O sea aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Esta situación nos debe alertar para no caer por ignorancia, error o mala fe, en prácticas discriminatorias, y que la visión o perspectiva de género no sólo abarca o comprende a los en éste caso al diputado nacional, sino también a los comunicadores, quienes deben conocer precisamente cuales son los límites para no violentar los derechos de una mujer, que tiene derecho a ser protegida contra toda situación de violencia. Ello así dado que en virtud del artículo 3 de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer «CONVENCION DE BELEM DO PARA» Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el priva y por el art. 5 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer. (de rango constitucional, art. 75, inc. 22 Los Estados partes tomarán todas las medidas apropiadas para: a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres. Es por eso que exhortamos e interesamos a un irrestricto respeto a las normas vigentes, y la sanción a todos aquellos, sean quienes sean, que vulneran tales mandas.
(Federal al Día)