Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

La Nación le quitará a Federal unos 5 millones de pesos anuales por la eliminación del Fondo Federal Solidario

870

Los ajustes de la administración nacional de Cambiemos, que encabeza Mauricio Macri, están siendo repudiados desde todos los sectores de la política provincial y municipal. Desde la fecha, y hasta concluir el año, el municipio de Federal preveía se le transfirieran unos 2 millones de pesos por el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Soja, completando casi 5 millones en el ejercicio 2018; los que definitivamente no llegarán. La situación se agrava si se tiene en cuenta que a ellos se sumaría también la eliminación de los giros por ATN, que acumularían unos 10 millones de pesos en el presente año.

Este martes la administración macrista dispuso profundizar el ajuste en más de 65 mil millones de pesos, a través de tres decretos que establecen la suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación, y la eliminación del Fondo Federal Solidario por exportación de soja. Éste último punto afecta directamente a las provincias, dado que este Fondo transfería recursos que dejarán de llegar.

El Fondo Federal Solidario o Fondo Soja fue creado en 2009 por el Decreto 206 del Poder Ejecutivo Nacional se conforma por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja. Ese dinero era transferido a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con afectación de destinos, es decir, para un fin específico vinculado a la obra pública.

Con la decisión de Macri, se reduce la transferencia de recursos a los gobiernos provinciales y municipales, que ya comenzó a preocupar enormemente; y obligó a determinar la suspensión inmediata de obras que estaban próximas a comenzar. Así trascendió ocurrirá en la ciudad de Federal, presidida por Gerardo Chapino, donde los equipos políticos, técnicos y contables trabajaban aceleradamente en la determinación de lo que deberá ser recortado por el tremendo ajuste trasladado desde la nación por el Gobierno de Macri.

Se supo que en 2017, Entre Ríos percibió 895 millones de pesos; y se estimaba, según el presupuesto, que las transferencias llegaran en 2018 a $ 1.061.000.000, lo que ya no será posible de juntar.

Este monto que no llegará a la provincia, comprometiendo obras que estaban previstas, por ende afecta gravemente también al municipio local, que aunque no lo ha hecho público aún, ya habría determinado cuales obras deberán esperar para ser ejecutadas. Además se les habría informado que dejarán también de llegar los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que se esperaba fueran de unos 10 millones de pesos en el acumulado anual.

Si bien desde el Municipio de Federal no ha habido información oficial al respecto, hasta no observar la información precisa y detallada de los decretos del Gobierno Nacional, algunos funcionarios precisaron que el impacto llegará a todas las áreas municipales, principalmente obras, pero también los recursos afectados a la Secretaría de Desarrollo Social, en tiempos en los que la profundización de la crisis conlleva al aumento de las demandas por ayuda, que llegan desde los sectores sociales más lastimados por  las políticas del macrismo.

En el municipio de Federal, la estimación de ingresos por el Fondo de Federal Solidario, para 2018, alcanzaría a 5 millones de pesos, de los cuales a la fecha se habían recibido unos 3 millones. (Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: