Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

La Concejal Mariana Farfan (PJ) hablo sobre la prohibición del glifosato en Gualeguaychú

697

Explicó los alcances de la Ordenanza e invito a que los municipios de la provincia tomen la misma decisión. ESCUCHE PARTE DE LA NOTA RADIAL.

Audio Mariana Farfan (Prohibicion Glifosato)(Duración 03´42″)

El proyecto aprobado días atrás por mayoría en el H.C.D. de Gualeguaychí, había sido remitido por el Departamento Ejecutivo, encabezado por Esteban Martín Piaggio. Luego de casi tres horas de debate y algunas interrupciones del público presente, fue aprobado por nueve votos afirmativos.

La Ordenanza prohíbe el uso, acopio y venta de glifosato en todo el ejido de Gualeguaychú. Entre los considerandos se destacó la protección al medioambiente y el derecho a la salud de la población.

El conductor del programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, dialogó con la Concejal Mariana Farfan (PJ), quien dijo que el glifosato “es un herbicida que es el eje troncal de la producción a nivel mundial, y EEUU, Argentina y Brasil son un tridente en cuanto a la gran utilización y a las cantidades”, y agregó que antes de su aprobación “se consultó a muchos de los actores alcanzados por la Ordenanza, a Universidades, a científicos muy reconocidos que han estudiado los efectos nocivos, organizaciones rurales, tal del caso de la rural local y provincial, productores de siembra directa, organizaciones sociales y ambientales; porque no solo se trata de una política de nuestro Intendente Martín Piaggio, sino que estamos recogiendo una lucha de Gualeguaychú, que es un emblema y tenemos como bandera el cuidado del ambiente”.

La Ordenanza alcanza a todo el ejido municipal de Gualeguaychú, que tiene 33 mil hectáreas, de las cuales unas 3 mil son de zona urbanizada. (Federal al Día)