Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA ADMINISTRACIÓN CHAPINO ESTIMA PODER ENTREGAR ANTE DE FIN DE AÑO VIVIENDAS DEL PROGRAMA DE EMERGENCIA HIDRICA

673

Se trata de 44 de las 100 que comenzaron a construirse hace 4 años con fondos nacionales, y que por falta de transferencias financieras aún no han podido terminarse y entregarse. El Secretario Municipal de Planificación, Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, recordó que hace unas semanas la administración del presidente Alberto Fernández giro importantes recursos, lo que permitirá se terminen las ubicadas en el barrio 25 de Mayo. El funcionario, un hombre clave para la gestión del presidente municipal Gerardo Chapino, brindó detalles también sobre las obras que se ejecutarán en la Planta de Tratamiento de Residuos y la futura remodelación de la plaza principal de la ciudad de Federal. ESCUCHE UN TRAMO DE SUS DECLARACIONES.

Audio Jose Luis Bustamante (Duración 04m04s)

AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS:

“Desde hace mucho tiempo venimos trabajando intensamente con este tema. El intendente a puesto mucho esfuerzo en eso para poder llegar a conseguir los fondos que necesitamos en la planta. A puesto mucho interés sobre eso y ha gestionado el dinero, y la posibilidad que existió fue la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), por medio del Ingeniero Luis Benedetto.

El intendente nos había solicitado que trabajáramos en el proyecto de la ampliación de la planta; y fuimos por la ampliación del galpón como primer, la ampliación de una cinta con carros para poder hacer la clasificación y una nueva chipeadora que no hace falta en este momento, inclusive dentro del paquete iba en camión para el transporte de los residuos, del excedente, de lo que no se clasifica, que tenemos el convenio hecho con Concordia y que se transporta semanalmente”, dijo en el comienzo de la nota radial el Secretario Municipal de Planificación, Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante.

El funcionario manifestó al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5; que en principio se llamará a licitación pública para la construcción de un nuevo galpón, que irá a la par del que existe actualmente, donde se instalará una cinta trasportadora para la clasificación de los residuos; y la chipeadora; con los fondos comprometidos y ya aprobados por CTM.

VIVIENDAS DEL PROGRAMA DE EMERGENCIA HÍDRICA:

Desde hace 4 años se construyen en Federal 100 viviendas del programa nacional, de las cuales 44 de ellas se encuentran en un muy avanzado estado de ejecución, y se encuentran ubicadas en el barrio 25 de Mayo, en el límite con el barrio Itatí. Otras 56 comenzaron también a construirse en las inmediaciones de las calles Donovan y Lavalle, pero por falta de transferencias financieras en tiempos de la Administración Macri no pudieron avanzar en su ejecución.

Algunas semanas atrás el actual gobierno nacional giró al municipio de Federal, en una sola transferencia $ 16.063.104,40; cuando en 4 años, y en transferencia a cuenta gotas, había sumado $ 33.080.603,55, lo que imposibilitó que las viviendas ya hubieran estado terminadas y entregadas. Los recursos girados por el macrismo no alcanzaron siquiera para completar la terminación de la mitad de las casas.

Al respecto, el Secretario Municipal de Planificación, Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, expresó “nosotros ya hemos recibido el importe de Nación, y ya hemos hecho la licitación de todos los materiales, y hemos hablado con los constructores, y creería que a más tardar en tres meses estaría el Intendente entregando las llaves a los adjudicatarios de cada una de las 44 viviendas que están en el barrio 25 de Mayo”.

“Es la intención que el Intendente Chapino tiene, y nos ha dado la tarea de que le metamos pata y podamos entregar esas viviendas”, y agregó “quiere que esa gente tenga la posibilidad de ir a esas casas no lo antes posible”.

Bustamante contó que para poder terminarlas y entregarlas, está quedando terminar con el cableado de las viviendas, la colocación de las mesadas, pintura, colocación del muro, iluminación en la vía pública, la instalación de la línea de media tensión, llevar las cloacas que están a unos 100 metros, y el agua potable.

El funcionario explicó que a la par de este trabajo, la Secretaría Municipal de Desarrollo Social trabaja en la actualización del listado de beneficiarios.

OBRAS EN LA PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDAD:

“El Intendente Chapino viene desde el año pasado trabajando en la posibilidad de remodelar la Plaza Urquiza, y nos ha pedido que los hagamos; que trabajemos en algo moderno algo moderno, y venimos trabajando en eso. Es posible que se consiga un dinero importante para las obras en la plaza, el que rondaría los 15 millones de pesos”, declaró Bustamante.

“Para ello estamos trabajando con un Arquitecto para darle un toque moderno, y cuando ya lo tenga en una plancheta voy a poder mostrar y explicar cuál es la idea; mientras tanto nos vamos adelantando y vamos haciendo la renovación de la iluminación, colocando cables nuevos, luminarias LED; y ya vamos bastante adelantados en eso, y queremos terminarlo, para que por lo menos la nueva iluminación ya comience a funcionar”, agregó.

Bustamante manifestó que desde el comienzo del proyecto de remodelación se pensó en hacer algo sustentable, con la incorporación de agua fría y caliente, y la posibilidad para poder cargar un teléfono celular; a lo que se agregó luego la planificación de la incorporación de sanitarios públicos, pero aclaró “está todo en análisis”.

Los dineros que se recibirían para obras de remodelación de la plaza Urquiza son gestionados por medio de un programa de la administración nacional. (Federal al Día)