Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

La Administración Chapino confía en conseguir importantes obras para los barrios El Silbido, Itatí y 25 de Mayo

1.008

Así lo informó el Secretario Municipal de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante. El funcionario se refirió a las obras de reasfaltado de calles de la ciudad, y dio detalles de lo conversado con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la nación, Rogelio Frigerio, en la oportunidad que visitara el pasado 9 de febrero la ciudad de Federal. Chapino consiguió que el funcionario nacional dispusiera desempolvar un proyecto encarado por la administración municipal, y de concretarse dotaría a esos poblados barrios del oeste de la ciudad con cloacas, mejoramiento de los servicios de agua potable e iluminación. ESCUCHE QUE DIJO BUSTAMANTE.

Audio Bustamante (primera parte)(Duración 3´52″)

Audio Bustamante (segunda parte)(Duración 4´08″)

 

En una nota concedida al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del municipio de Federal, José Luis Bustamante, se refirió a los trabajos y obras que encara el municipio, alguna ya comenzada, otras por comenzar en estos días, y las que han tenido la apertura reciente de sobre de licitación pública. El funcionario dio detalles también de las gestiones realizadas ante el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina, Rogelio Frigerio, en la oportunidad que visitara la ciudad de Federal el pasado viernes 9 de febrero.

Bustamante se refirió al comienzo de los trabajos de restauración de calles asfaltadas, que ejecuta la empresa Losi SA por un valor superior a los 15 millones de pesos.

El funcionario destacó las gestiones que encabezadas por el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, se realizaron ante el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto, para conseguir los recursos necesarios para el reasfaltado de al menos 24 cuadras del radio urbano.

La semana que pasó la empresa Losi SA comenzó con los trabajos, “con un reclamado de 20 cm. de profundidad”, y explicó que “se hace un triturado con el 3 % de cemento, que se distribuye sobre la calle a trabajar, y es cuando ingresa la maquina reclamadora que empuja un tanque con agua que le va dando la humedad adecuada, para luego hacer la compactación con equipos pesados, vibradores, después ingresa motoniveladora que emprolija para volver a compactar, para luego nivelar y comenzar a cortar la cancha, para el trabajo posterior del neumático y la aplanadora; quedando entonces listo para la colocación del asfalto”, lo que se estima comenzaría dentro de los próximos 10 días.

Contó que luego de los trabajos que se realizan en las calles Paraná, Antelo, Santa Rosa, se proseguiría por Anderson, Mitre, Cuneo, Soberanía, hasta concluir con el diagrama programado.

Al respecto, José Luis Bustamante comentó que conjuntamente con los vecinos se trabaja en la construcción de cordones cunetas en varias cuadras, “y vamos a gestionar mucho para que en esos lugares podamos llegar a hacerles asfalto, antes que se vaya la empresa Losi. Esto tenemos que tramitarlo ante el Gobernador”.

Con respecto a los trabajos que se realizan en el Boulevard Antelo, entre Buenos Aires y Lavalle, donde con el aporte vecinal se construye el cordón central y se instalan las columnas para el futuro alumbrado. “Hemos trabajado para conseguir un subsidio del gobierno provincial y de la CAFESG, y hay posibilidades que se pueda realizar el cordón cuneta en esas cuadras, para de ese modo poder conseguir que allí también pueda asfaltarse”.

Se le consultó además sobre otra de las obras próximas a comenzar, como es la de Cañada Los Tigres entre la Colectora Berardo y Lavalle. “Ya tuvimos la reunión con personal de hidráulica que viene a hacer la inspección, en conjunto con la empresa que viene a hacer la cañada, por lo que en la semana estaría trayendo todo el equipamiento y herramientas para empezar la obra”, aseguró. Allí se ejecutará el piso de la cañada, de 6 metros de ancho, el recubrimiento del talud y una pequeña vereda. Además de la reconstrucción de todas las alcantarillas en los lugares por donde pasará la obra.

AMBICIOSO PROYECTO PARA LOS BARRIOS EL SILBIDO, ITATÍ Y 25 DE MAYO:

Desde el inicio de la Gestión Chapino, la administración municipal ha venido tramitando ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, a cargo de Rogelio Frigerio, obras del Programa Habitat para estos poblados barrios federalenses; y que a pesar de la insistencia en las gestiones y las permanentes modificaciones exigidas al proyecto no se ha podido conseguir que desde ese Ministerio se destinen los recursos necesarios para dotar a ese sector de la ciudad de los servicios que le son indispensables, entre ellos cloacas, agua potable e iluminación, entre otros; y que había sido desatendido por el organismo nacional.

Al respecto José Luis Bustamante comentó que en una de las habituales conversaciones con el Jefe de Gobierno local, acordaron llamarle al Ministro Frigerio para solicitarle que analizara la posibilidad de reflotar el proyecto de la Administración Chapino. El llamado se produjo, y el jefe comunal invitó al ministro a visitar Federal en oportunidad del Festival nacional del Chamamé, lo que ocurrió el pasado 9 de febrero.

Antes de venir a esta ciudad el funcionario macrista ordenó que se comunicaran con funcionarios del municipio de Federal para desempolvar el proyecto, y junto con la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) se trabajó en la reelaboración de uno que incluyera obras de agua y cloacas, al que se le agregó también iluminación.

En la reunión que se realizó en el Municipio de Federal, en la oportunidad que Frigerio visitara la ciudad, y en la que estuvieron presentes el Presidente Municipal Chapino, la Senadora Miranda, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Bustamante, entre otros; se le suministró toda la información respecto a la necesidad de los trabajos en esos poblados barrios federalenses, “y creo que la posibilidad esta, nos dijo que sigamos trabajando que iba a hacer todo lo posible para que se concreten”, relató Bustamante.

“Creo que están dadas todas las posibilidades, nosotros estamos trabajando mucho en el proyecto, y el Presidente Municipal está yendo por esto a Buenos Aires en la semana”, informó el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante. (Federal al Día)