Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

KRENZ AFIRMÓ QUE SE TRABAJA EN TODOS LOS ASPECTOS PARA VOLVER A UN SISTEMA REGULADO DE PRESENCIALIDAD EDUCATIVA

2.547

El Director Departamental de Educación del Departamento Federal, Santiago Krenz, contó que “cada una de las escuelas hoy está elaborando su propuesta en esta vuelta a la presencialidad”, aunque aclaró que dependerá de cada una de las instituciones, de su realidad edilicia y sanitaria. Habló sobre diferentes cuestiones relacionadas con el regreso a las clases. ESCUCHE LO QUE DIJO KRENZ.

Audio Santiago Krenz (Duración 06m54s)

En una nota concedida al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración de Federal 90.5, el Director Departamental de Educación, Santiago Krenz, dijo “estamos en condiciones de decir que sí, la presencialidad vuelve, no en una presencialidad absoluta; cada una de las escuelas hoy está elaborando su propuesta en esta vuelta a la presencialidad. Depende de la realidad de cada una de las instituciones, llámese realidad edilicias, sanitaria, de los alumnos, de los docentes, porque sabemos que puede haber docentes con un perfil de riesgo, lo mismo que alumnos con alguna patología de base, y obviamente ellos van a estar por ahora exceptuados de la presencialidad”, y agregó “ seguirán trabajando de forma remota con los alumnos o elaborando otras propuestas pedagógicas que aporten a este sistema mixto que vamos a tener ahora, brindando el servicio de educación tan esencial”.

Krenz explicó que se tendrá especialmente en cuenta “el distanciamiento, el uso del alcohol en gel, el barbijo, las máscaras en los docentes, con respecto a las normas de bioseguridad; y obviamente las condiciones sanitarias de los edificios escolares, para garantizar el correcto lavado de manos, y el distanciamiento entre las aulas, que va a ser algo muy paulatino, escalonado, pensando en grupos muy reducidos de alumnos, que irán rotando; entonces en función a ello cada institución, cada establecimiento educativo, está elaborando su propuesta”.

En cuanto a partidas para la compra de insumos sanitarios, el funcionario aseguró que “las partidas de bienes de consumo van a llegar en los próximos días, también lo refuerzos de Covid para ser giradas a las escuelas, para que se equipen de los insumos necesarios para la higiene”.

Santiago Krenz se refirió a obras de reparaciones integrales que se ejecutaron en 2020 en más de 10 establecimientos, programándose trabajos en más de 15 edificios escolares durante 2021. “Más allá de obras del PROMEDU, con fondos nacionales, que vinieron específicamente a cuatro escuelas en Federal, con montos que rondan entre los $250.000 y $300.000; para poner en condiciones los establecimientos, sobre todo en la parte sanitaria”, expresó.

Sobre cuestionamientos gremiales, que se puntualizaron sobre la Escuela rural N° 60 “Vicente Fidel López” del Distrito Achiras, a la que le cayó encima un árbol que la destruyo; recordó sobre ello que inmediatamente se puso en contacto y gestión con la Senadora Provincial Nancy Miranda, “para darle una respuesta paliativa a la situación”, instalándose allí, en menos de cuatro meses, dos aulas móviles de última generación donde funcionaron todo el 2019”

Continuó informando que en noviembre pasado, tras la visita del Gobernador Bordet a Federal, se realizó la licitación pública, a la que se presentaron más de un oferente; ya que en dos oportunidades anteriores no se habían presentado ofertas.

“Hoy las propuestas están siendo evaluadas, dentro de un presupuesto que supera los 12 millones de pesos, para una reparación integral el edificio, construcción de nuevos sanitarios, cocina comedor; está en la última etapa ya para adjudicar”, agregando que “el compromiso del gobernador es ese, lo hizo frente a la Senadora Nancy Miranda. Tenemos el compromiso de que en los próximos días ya comienza”.

En otro tramo de la nota radial, el Director Departamental de Educación de Federal contó que el Ministerio de Desarrollo Social, junto con la Dirección de Comedores, “establecieron que para este mes de marzo se van a seguir entregando los módulos alimentarios, ya que no habrá comedor de forma presencial en las escuelas, como tampoco la entrega de viandas, como se hizo durante todo el 2020”.

En otros temas, se consultó a Krenz sobre el transporte de alumnos a escuelas rurales. “Las autoridades del becario, a más tardar la semana que viene, van a venir a firmar los contratos con los transportistas. El INAUBEPRO ya elaboró un protocolo de bioseguridad y el uso del transporte escolar. Toda esa actividad se viene la semana que viene, con transportistas y rectores de las escuelas. Va a ser algo fundamental, porque sabemos que hay escuelas que sin el transporte a los chicos se les hace muy difícil llegar, y dentro del transporte vamos a tener que extremar las medidas de seguridad, justamente para evitar los contagios”.

“Hay ya un trabajo avanzado con los transportistas, el becario se está comunicando directamente con ellos para avanzar sobre la propuesta de lo que va a ser el 2021, y la forma de trabajar”, concluyó Santiago Krenz. (Federal al Día)