Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

HOSPITAL PSIQUIATRICO: ASEGURAN QUE NO HAY REGISTRO HISTÓRICO DE GESTIONES QUE, COMO LA ACTUAL, HAYAN INVERTIDO ESFUERZOS EN TRANSFORMARLO

1.716

Se menciona en una publicación del Equipo de Gestión y Dirección del Hospital de Salud mental Dr. Raúl Camino.

Publicado en página de facebook Hospital Colonia:

A partir de algunas publicaciones en redes sociales, el Equipo de Gestión y Dirección del Hospital Colonia de Salud Mental «Dr. Raúl A. Camino», se ve en la necesidad de ofrecer información fidedigna a la población de nuestra Ciudad de Federal.

La información en redes sociales es muchas veces presentada de forma sesgada, ofreciendo, por ejemplo, imágenes de maquinaria del Sector Lavadero que no se encuentra en las instalaciones de la institución debido a que se encuentran en reparación.

El sesgo informativo es tal, que se olvida rescatar la historicidad de nuestro nosocomio y la gran cantidad de gestiones realizadas desde 2016 para mejorar, no solo la calidad de vida de los usuarios que en ella se encuentran alojados, sino también, las gestiones que buscan mejorar constantemente los espacios laborales de los agentes que forman parte del equipo de trabajo, en sus diferentes sectores y servicios. En esta historicidad, no encontrarán otras gestiones anteriores que hayan tenido tan presente este último ítem (relacionado con la calidad de entorno Laboral de los trabajadores). No hay registro histórico de gestiones que, como la actual, hayan invertido esfuerzos en transformar espacios tales como la cocina institucional, la creación y restauración de Baños para el personal y usuarios, la obtención de herramientas y equipos de seguridad, la adquisición y reparación de vehículos institucionales, la transparencia y eficiente administración del recurso económico, y un largo etcétera.

En el caso de las máquinas del sector lavadero, fueron ampliamente reparadas en el año 2017, así como la instalación eléctrica de ese sector (se ofrecen fotografías del «antes» y «después» de las mismas). Dichas lavadoras y secadoras son sometidas regularmente al mantenimiento correspondiente, aunque aun así, se han visto seriamente deterioradas. Esto ha resultado así, por un lado debido al uso regular, y otras veces, por el descuido que le ha propiciado parte del personal encargado. Idas y vueltas se han generado al rededor de la situación del Lavadero, sin nunca mencionar públicamente el aspecto del «factor humano» que, aún capacitado, controlado y supervisado, reitera prácticas inadecuadas con la maquinaria.
Si al Lavadero nos seguimos refiriendo, el mismo es un Servicio Crítico, que cómo puede suponerse, si no se lava la ropa diariamente, la misma se vuelve biológicamente peligrosa. En las publicaciones, nada se menciona del mal uso posiblemente intencional que algunas personas han hecho de la maquinaria, o respecto la situación por la que se trabajaba solo de lunes a viernes por la mañana (recordar que es un Servicio crítico), acumulándose el fin de semana gran cantidad de prendas y ropa de cama para el día lunes (lo cual deterioraba significativamente por sobrecarga la referida maquinaria). No se menciona que, ante la necesidad de implementar el sistema continuo de rotación y cobertura de personal de un servicio crítico de Salud, nos encontramos con francas resistencias que desestimaron las normativas de servicio, el cuidado del patrimonio institucional y la salud de la población internada.

Señalar que UNA máquina de lavadero que pierde agua durante su uso es un elemento de riesgo para el trabajador, es sin ninguna duda algo real (y no deslinda la responsabilidad de este equipo de gestión de solucionar el desperfecto), pero se deja de mencionar los motivos por los cuales muchas veces se llega a la instancia de ruptura de los elementos de trabajo, y no se contempla la necesidad de resolver aún asi la Tarea, dado el gran riesgo biológico que no lavar la ropa implicaría.

El sector lavadero cuenta por un lado, con la instalación eléctrica correspondiente y las medidas mínimas de seguridad requeridas (disyuntores, llaves térmicas, etc). Cuenta a su vez, con tres lavadoras industriales, una funcionando con cierto deterioro, una en funcionamiento normal y otra en reparación. Se cuenta con una secadora centrífuga industrial, la cual se encuentra en reparación. También se cuenta con una secadora industrial por calor, la cual está en servicio sin inconvenientes. Todo el mantenimiento del sector se encuentra supeditado a la capacidad de respuesta económica que posee el Hospital, desde sus diferentes vertientes (partida fija, Arancelamiento o gestiones de Partidas Extraordinarias ante el Nivel Central Provincial) y a la necesidad, ante la conocida situación económica actual, de establecer las prioridades correspondientes al caso, ya que es la misma capacidad económica la que debe resolver la alimentación de los usuarios, su medicación, el pago de los servicios y el mantenimiento de las instalaciones.

Consideramos que algunas publicaciones, solo tienen como fin deteriorar y desgastar las instituciones que bregan por el Bienestar de la población en general, sin contemplar que existe personal dentro de las mismas, que en muchas oportunidades no cumple con las tareas asignadas, descuida su espacio laboral, genera malestar a sus compañeros o a los sujetos vulnerables a su cargo; Y es por eso que desearíamos que, antes de generar una controversia a través de publicaciones con información parcializada o errónea, se promuevan aquellas que dirijan su accionar a salvaguardar la integridad de la institución en su totalidad para potenciar su función, incluyendo sin duda, el cuidado y el estímulo del trabajador como entidad motora de la meta institucional.

Un hospital tiene como meta social generar Bienestar en los sujetos que hacen uso de sus servicios, es decir, «producir salud» en la comunidad que conformamos como sujetos. Toda este sistema de Salud individualizado en la imagen del hospital, atraviesa procesos de desgaste y renovación en su infraestructura material y humana, ya que se encuentra atravesado por un entramado sumamente complejo de factores económicos, políticos, sociales e incluso emocionales; pero aún ante esta entropía institucional, existe un valioso Recurso Humano que trabaja incesantemente para sostener un proceso constante de reparación y superación a fin de alcanzar mencionada meta (no sin errores y tropiezos, ya que ningún sistema es perfecto).

Dicho esto, invitamos a toda la población a que se involucre en el continuo de nuestro Hospital y los servicios de Salud locales. Invitamos a sumarse a esta posibilidad de superación y renovación, orientando su funcionamiento a tal necesaria finalidad, dejando de lado las acciones y comentarios que, a fuerza de desinformación y desgaste, solo colaboran en reducir la capacidad de nuestras instituciones e instalaciones encargadas de producir Bienestar y Salud en nuestra comunidad toda.

Para finalizar, queremos destacar que tomamos el compromiso de seguir trabajando, gestionando y resolviendo en conjunto las necesidades que requieren resolución; Y
aprovechamos la oportunidad para felicitar y agradecer a todos y cada uno de las y los trabajadores empoderados con el Hospital, que con su valía técnica, humana y profesional desde todos los servicios y sectores, sostienen los valores más altos de la institución que son la Dignidad y la Salud global e inclusiva de los usuarios, tanto de aquellos que se encuentran alojados, como a los que se les brinda atención en nuestra localidad y alrededores, a través de los diferentes Dispositivos. También, va el mismo agradecimiento al Ministerio de Salud, al Legislativo Provincial y sus representantes, quienes desde un principio han contemplado y brindado respuesta ante las necesidades de Nuestro querido Hospital.

Equipo de Gestión y Dirección del Hospital Colonia de Salud Mental «Dr. Raúl A. Camino» – Federal, Entre Ríos

(Federal al Dìa)