Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

GESTIÓN 2020: CHAPINO DESTACÓ QUE SE HAYA PODIDO SEGUIR CON LAS OBRAS EN MARCHA, Y CONSEGUIDO OTRAS QUE ESTÁN PRÓXIMAS A COMENZAR

2.429

El presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, remarcó que a pesar de las dificultades de todo tipo vividas en un año de pandemia, se haya conseguido continuaran todas las obras que se ejecutan en Federal; además de conseguido otras que comenzarán en los primeros meses. El jefe de gobierno de la ciudad insistió con la necesidad de conseguir una obra cloacal trascendente y fundamental para los barrios 25 de Mayo, El Silbido, y parte de Las Flores; lo que se gestiona ante organismos nacionales. ESCUCHE UN FRAGMENTO DE SUS DECLARACIONES.

Audio Gerardo Chapino (Gestion)(Duración 03m34s)

“Estamos con un municipio estable. Hemos podido llegar a acuerdos que no pensábamos llegar con el personal municipal, con un aumento anual del 37%, darles un bono de $ 2.500,- a todo el personal, y $ 1.500,- más al personal subsidiado, hemos pagado medio aguinaldo, el miércoles estaremos pagando el sueldo de diciembre, lo que es un logro importante; además de no haber despedido a nadie”, a pesar de los difíciles momentos que provocó el parate por la pandemia en este 2020.

Así comenzó la nota que el presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, concedió al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5.

“No pasamos buenos momentos en los primeros meses de la pandemia, y se nos cruzó por la mente tomar determinaciones drásticas y sin embargo no lo hicimos, y llegamos a poder contenerlos a todos y a poder ser la familia municipal que somos hoy en día”, agregó.

Al hacer un repaso por las obras que se proyectan, las que se ejecutan, y las que comenzarán en breve, el Jefe de Gobierno local insistió en que su principal aspiración es poder conseguir una obra trascendental para la barriada del oeste de la ciudad. “Todos saben que trabajamos para que antes de terminar mi segunda gestión, se pueda conseguir los recursos para las obras de cloacas de los barrios 25 de Mayo, El Silbido y parte del barrio Las Flores. Esta obra es fundamental. Queremos que esa obra salga, es una obra extremadamente costosa financieramente, que sale más de 300 millones de pesos, que no la podemos hacer con fondos municipales. Estamos peleando por esta obra que tiene que salir, ese es uno de los objetivos que nosotros tenemos para el año 2021”.

Más adelante Chapino manifestó su satisfacción “porque a pesar de toda esta adversidad en el año 2020, hayan salido obras, y no se hayan caído las que teníamos en marcha”, destacando el altísimo avance de las nuevas lagunas decantadoras cloacales próximo a habilitarse, el colector cloacal sur pasado por debajo de las rutas provincial 20 y nacional 127, la limpieza de unos 1800 metros del cauce del arroyo Federal, la obra de construcción de tabiques en la Cañada Los Tigres, y la reciente licitación de la obra de desagües pluviales, con cordones cuneta, de la calle Seghezzo, desde Rivadavia hasta Colectora Aguirre Almada, que comenzará a ejecutarse en los primeros meses del año entrante.

Gerardo Chapino no dejó de remarcar que está próximo a comenzarse la obra de extensión de la red de gas natural, en unas 100 cuadras de Federal, también un nuevo tinglado para ampliar la Planta de Tratamientos de residuos urbanos, a lo que se suma una chipeadora (trituradora de ramas y residuos vegetales. Tanto esta herramienta, como el galpón a construir a la par del existente, serán solventados con fondos aportados por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

El presidente municipal anunció además que en las arcas municipales ya se depositaron, provenientes de CTM, alrededor de $ 4.300.000,- “para el nuevo techo del Salón Cultural de Federal”, donde explicó se construirá un tinglado parabólico por encima de la actual construcción “para proteger todo el Salón Cultural”.

Chapino no olvidó mencionar que en este 2020 se entregaron 16 viviendas construidas por el IAPV, existiendo otras 16 en construcción con fondos del mismo organismo-

En cuanto a las 44 viviendas del programa de Emergencia Hídrica, que se construyen en el barrio 25 de Mayo, gestionadas ante el gobierno nacional anterior, dijo que “ya están en su proceso final, con la obra de cloacas que se está realizando, y esperamos para febrero poder estar entregándolas a los beneficiarios”. Con relación a las otras 56, del programa original de 100 viviendas, “ya estamos también gestionando en los organismos nacionales para poder conseguir los fondos los fondos necesarios para la continuidad de esas 56 viviendas”.

El presidente municipal informó que se consiguieron también ante el gobierno nacional los fondos para la compra de un nuevo camión recolector de residuos y una nueva mini cargadora. “Estamos hablando de mucho dinero que en breve va a estar depositado en las arcas municipales”.

El conductor del programa radial le hizo mención de la necesidad de reactivar los trabajos de reparación de la red vial de la ciudad, sobre lo que contestó: “estamos trabajando en un proyecto con el Jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, el cual ya tiene en manos, para algunas cuadras de asfalto, algunas nuevas y otras de restauración en calles que están realmente muy deterioradas”; y confirmó que en ese proyecto está el reasfaltado de la calle Donovan, desde Paraná a Lavalle, y el asfaltado y construcción de nuevos cordones cuneta en Lavalle, desde Donovan al nuevo Centro Cívico. (Federal al Día)