Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FESTIVAL DE FEDERAL: CÁCERES DESTACÓ EL ESFUERZO SOLIDARIO DE LOS ARTISTAS PARA CONFORMAR UNA CARTELERA DE SEMEJANTE MAGNITUD

967

El Secretario Municipal de Cultura, Turismo y deportes, Xavier Cáceres, en una nota radial contó cómo fue posible la organización, armado y montaje del 45° Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, en un contexto económico muy difícil. “Ha sido un esfuerzo enorme de la comisión, de todos los que trabajan, también de los artistas que han sido solidarios para que podamos llevar adelante un evento de semejante magnitud”, aseguró el funcionario de la Administración Chapino. ESCUCHE UN TRAMO DE LA ENTREVISTA.

Audio Xavier Caceres (Duración 06´52″)

En una entrevista concedida al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, el Secretario Municipal de Cultura, Turismo y Deportes, Xavier Cáceres, contó que en las presentaciones que se hace fuera de la ciudad de la edición 45° del Festival Nacional del Chamamé de Federal, se ha aprovechado la oportunidad para promocionar la 35° Prueba Internacional del “Cachencho”, que se disputará el próximo sábado 1 de febrero.

El funcionario comentó que en el encuentro con los medios de comunicación que asisten a las conferencias de prensa, como ocurrió el viernes en San José de Feliciano, Federación y Concordia, las consultas apuntan a conocer “sobre el armado del festival, con la organización, con el montaje y con como la comisión ha hecho posible la realización del festival en un contexto económico complejo, donde varios festivales se han dejado de hacer en la provincia”, explicando que “ha sido un esfuerzo enorme de la comisión, de todos los que trabajan, también de los artistas que han sido solidarios para que podamos llevar adelante un evento de semejante magnitud”.

“Hay muchos artistas que a pesar de la situación han mantenido, o elevado apenas un poco su caché, porque han considerado que es importante estar en este festival, que tiene una impronta, que es muy importante en la región; y para nosotros y para el público es importante tenerlos”, y continuó “en esa puja de solidaridades es que se da la posibilidad de armar una grilla artística imponente, en donde hay muchos de los grandes exponentes hoy del genero chamamecero de nivel nacional y regional, provincial y local, lo que ha sido un logro luego de un duro trabajo”.

Cáceres manifestó “hacemos un seguimiento de los artistas, de sus trabajos hasta hoy, lo que es como el armado de la selección, donde creemos que es necesario poner a los que están mejores en el momento, y por ahí alguno de renombre y trayectoria puede quedar en el banco; porque la idea es que el espectáculo rinda y que el público se sienta conforme, mas allá de que sabemos es muy difícil dejar conformes a todos. El espectáculo siempre se ha caracterizado por tener esa dinámica, de ser atractivo noche a noche, atrapante, y es por eso que tiene mucho que ver el seguimiento de los artistas, pero también pensar e imaginar como el público está recibiendo ese noche a noche, y como le va llegando lo que va viendo en el escenario; es un compendio de varios ítems que se tienen en cuenta”.

En cuanto a los aportes financieros a la fiesta, el funcionario contó “hemos recibido aportes del CFI, aunque menores que el año pasado”, donde recordó el Consejo Federal de Inversiones se había hecho cargo del pago del sonido y la técnica de peñas, bailantas y el festival, “y en esta ocasión solo del festival, o sea que la comisión debe hacerse cargo de los costos de bailantas y peñas”. Xavier Cáceres aseguró que “todo está mucho más difícil, y la comisión ha tenido que agudizar el ingenio para achicar algunos gastos y poder llevar adelante el festival, y el resto de los eventos, que hoy tienen un costo de aproximadamente 7 millones de pesos”.

En otro tramo de la nota radial, el Secretario Municipal de Cultura, Turismo y Deportes destacó lo que dijo “no sucede en todos los festivales, esto de que dé la posibilidad de que diferentes instituciones puedan ir a explotar los kioscos y stand dentro del anfiteatro, y de esa forma poder generar un recurso económico que en mucho de los casos forma parte de su presupuesto anual; sobre todo en las instituciones deportivas que se hacen cargo de las cantinas de bebidas, comidas y kioscos en el predio de bailantas”.

“Que venga tanta gente a Federal no es solo un beneficio para la organización del festival, sino para la comunidad; porque todo el comercio se pone en marcha, con la industria sin humo que es el turismo, que viene y gasta aquí, consume y se queda en Federal, y allí está el mayor de los beneficios que tienen este tipo de fiestas populares; entonces como no desde las gestiones apoyarlo haciendo crecer este tipo de fiestas”, declaró Cáceres.

En cuanto a lo que serán las bailantas expresó que “se van a ver algunas sorpresitas en lo que es la puesta en escena, se va a ver un poco renovada”; al tiempo que ratificó la realización de las peñas festivaleras. “Nosotros veníamos trabajando con Tony y su equipo en la producción, la coordinación y conducción de las peñas, y en esta oportunidad la comisión ha decidido cambiar el equipo de trabajo”, concluyendo con que “la comisión este año debe afrontar importantes gastos que tiene que ver con la técnica de peñas y bailantas, dos eventos en los que la comisión organizadora no tiene un recupero de dinero”, puesto que son de acceso libre y gratuito. (Federal al Día)