Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: SE ELIGIERON LOS PRIMEROS ARTISTAS QUE PARTICIPARÁN DE LA FINAL DEL PRE MATE

En el marco de la 33º Fiesta Nacional del Mate que se llevará a cabo los días 4 y 5 de marzo en la ciudad de Paraná, se seleccionaron a los finalistas. Dicho evento contó con la participación de 100 artistas en música y danza.

«La Fiesta Nacional del Mate busca homenajear una de las tradiciones más lindas que tenemos los entrerrianos: el mate. El compañero de todos los días, esa costumbre que nos hermana y nos identifica en cualquier lugar», señaló Bahl.

Por primera vez el Pre Mate se efectúa en distintas localidades de la provincia. Con una mirada federal, la Municipalidad de Paraná abrió la participación a más artistas entrerrianos para que puedan mostrar su talento en las sedes de Federal, Concepción del Uruguay, Federal, Villaguay, Victoria y Paraná. Este viernes se llevaron a cabo las primeras audiciones en el Centro Municipal de Cultura Roberto Aizenberg de Federal. Los seleccionados estarán en la final del Pre Mate el 2 y 3 de marzo en Paraná. La próxima audición será el 20 de enero en Villaguay.

“Como Ciudad Capital, Paraná no es sólo de los paranaenses, sino de todos los habitantes de la Provincia. Hoy atraviesa un proceso de transformación: estamos mejorando sus espacios, enriqueciendo su propuesta cultural, productiva y turística. Hoy estamos acá no solo para invitarlos a visitarla y redescubrirla, sino que queremos compartir con todos ustedes el beneficio de esa transformación”, afirmó el Intendente.

Luego, Bahl agradeció «al intendente Gerardo Chapino y a la senadora Nancy Miranda por acompañar y recibir el Pre Mate» y remarcó que «desde hace tres años trabajamos incansablemente junto a Nación y Provincia para que la Fiesta del Mate sea conocida en toda la Argentina. Y lo hemos logrado, el año pasado nos acompañaron más de 65 mil personas entre paranaenses y turistas». Y concluyó: «Todo presagia que este año nos va a ir aún mejor. Por eso, quisimos poner a disposición de todos los artistas entrerrianos un escenario que alcanzó proyección nacional, para que puedan mostrar desde las orillas de Paraná su talento al país entero. Como músico, sé lo importante que es contar con esa oportunidad”.

Gerardo Chapino, intendente de Federal, dijo que la Fiesta del Mate «ha crecido muchísimo y agradezco al Intendente de Paraná que se acerque a nuestras comunidades donde se van a encontrar con muchos talentos. Para nosotros es maravilloso que la Fiesta se expanda, lo que le da un potencial muy grande”.

Por su parte, la senadora provincial, Nancy Miranda, manifestó que el Pre Mate «es muy bueno porque para la gente del interior ir hacia otros puntos de la provincia para mostrarse puede ser muy costoso, por eso que vengan a nuestra ciudad es muy importante».

La jornada inaugural del Pre Mate contó con la presencia de los secretarios de Coordinación Estratégica, José Claret; Legal y Administrativo, Pablo Testa; General, Nicolás Parera; los subsecretarios de Cultura, Carina Netto; de Turismo, Agustín Clavenzani; y de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa.

Los ganadores

Trinchera Dúo, fue el ganador en el rubro música categoría folklore y/o tango interpretando Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez; y Quiero, de autoría propia.

En el rubro Cumbia, la ganadora fue la propuesta La Don César, quienes interpretaron Adiós amor, Oye mujer, Como la flor/Ráfaga.

En la categoría pareja de baile tradicional, la ganadora fue la conformada por los bailarines Mario Valdez y Karen Gómez, quienes interpretaron en la ronda clasificatoria Chamamé, y en la final demostraron su gusto y destreza por el Rasguido Doble.

La voz de los protagonistas

Una de las propuestas elegidas en el rubro musical fue la del Dúo Trinchera, conformado por Natalia Rueda (de Concordia) y Lalo Álvarez (de Catamarca). En su presentación interpretaron una chacarera fusionada con Vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez. “Es una oportunidad para los artistas locales y de la zona de darse a conocer, presentarse en otras ciudades con otros artistas. Estamos felices”, sostuvo Rueda.

Por su parte pasaron por las audiciones los bailarines federalenses Ivana Ayala (18 años) y Marcos Torres (19 años) con una danza tradicional. “Nos parece muy bien que se haga el Pre Mate acá porque en todo Entre Ríos hay diferentes talentos y está bueno que le puedan dar la oportunidad a todos”, destacaron los jóvenes.

“En Federal hay muchos artistas que estaban en el anonimato, es bueno que la gente de la capital busque acá para que nuestro arte se difunda. Agradecemos que nos den este espacio”, señaló Walter “El Topo” Sosa, guitarrero de Federal.

Pre Mate 2023

El certamen se plantea en dos instancias de competencia, la primera denominada Pre-selectivos con sus respectivas sedes y la segunda denominada Final.

Los rubros a concursar son: Música (solistas, dúos, conjunto vocal o instrumental); Folklore y/o Tango; Cumbia (Tropical); Danza; Conjunto de baile folklórico (tradicional o estilizado); Pareja de baile tradicional, y Pareja de baile estilizado.

La final se realizará el jueves 2 y viernes 3 de marzo en Paraná y se premiará a los distintos rubros con una actuación de tiempo a convenir en la 33ª Fiesta Nacional del Mate, en día y hora a establecer. Se les otorgará además un premio en concepto de cachet artístico y un certificado de participación de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. Se pueden consultar las bases y condiciones de cada sede en www.parana.gob.ar/convocatorias
Difunden los atractivos turísticos de Paraná
En las distintas ediciones del Pre Mate y también en algunas fiestas provinciales y nacionales, se difundirán los atractivos turísticos de Paraná. Es una acción de la Municipalidad y el EMPATUR, a través de un programa del Plan de Marketing denominado Road Show, que busca posicionar la Marca Ciudad desde la perspectiva turística y, en este caso, promocionar la Fiesta Nacional Del Mate, que será el desenlace de Activá Verano en Paraná.(elonce.com)

A %d blogueros les gusta esto: