Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: PRIMER ENSAYO DE LA DELEGACIÓN ARTÍSTICA QUE REPRESENTARÁ A ENTRE RÍOS EN EL FESTIVAL DE COSQUÍN

1.428

Se produjo este miércoles en el auditorio del Centro Municipal de Cultura. FEDERAL AL DÍA dialogó con el Director de Cultura, Xavier Cáceres, quien emocionado por la presencia en esta ciudad de tantos prestigiosos músicos, coincidió en que se trata de un momento histórico para la cultura de Federal y el centro-norte entrerriano. Antes de la presentación de la delegación entrerriana en Cosquín, que tiene como curadores a los responsables de las áreas de cultura de las municipalidades de Federal y San José de Feliciano; habrá otros dos ensayos que se harán en La Viaja Usina de la ciudad de Paraná. ESCUCHE A XAVIER CACERES Y VEA UN MOMENTO DEL ENSAYO.

Audio Xavier Caceres (Duración 04´58″)

 

Ante la consulta de un cronista de FEDERAL AL DÍA, el Director Municipal de Cultura, Xavier Cáceres, coincidió en que “seguramente este es un momento histórico para la cultura de Federal y el centro-norte entrerriano, por este momento de ensayo que estamos viviendo, de la delegación que va a representar a la provincia de Entre Ríos en el festival de Cosquín”, lo que a suceder en la noche del miércoles 30 de enero.

“Estamos haciendo el primer ensayo, con la mayoría de los músico, ya que algunos no pudieron acercarse por otros compromisos; pero estamos muy contentos de este encuentro, que ha sido muy productivo, y proyectando los otros dos ensayos que nos quedan para llegar a Cosquín de la mejor manera”. Estos se van a realizar en La Viaja Usina de la ciudad de Paraná.

La presentación artístico-musical se hace en conjunto con la Dirección de Cultura y Turismo de San José de Feliciano, con músicos y bailarines de diferentes lugares de Entre Ríos, y que van a representar a la provincia en la noche del 30 de enero en un tiempo programado de 20 minutos sobre el escenario mayor del reconocido festival cordobés, tiempo en el que podrán interpretar 7 canciones.

“Es una responsabilidad enorme a la que nos han convocado, gracias al respaldo de los intendentes Gerardo Chapino y Silvia Moreno, una responsabilidad que nos han dado de coordinar esta producción de lo que va a ser la presentación de la delegación, pero también un desafió con el que nos ponemos contentos de encontrarnos”, declaró Cáceres. Las Direcciones Municipales de Cultura de Federal y San José de Feliciano son curadores de la delegación que viajará a Cosquín.

El funcionario de la municipalidad de Federal se explayó respecto de lo que se programa presentar, contando que las siete canciones que estarán incluidas en el repertorio, dentro del tiempo que se les asignará, “vienen de diferentes rincones de la provincia, que nos traen a diferentes autores y que nos van amostrar y contar diferentes paisajes, lo que para nosotros es un honor”, expresó Cáceres, quien emocionado aseguró “estamos compartiendo un momento histórico, con tremendos músicos, tremendos artistas, y un montón de gente que rodea a este grupo, cuidándolos y tratando de que se sientan cómodos para que trabajen de la mejor manera”.

“Era necesario representar a la provincia en Cosquín de otra manera, que otra gente tenga la posibilidad de participar del festival, y la necesidad que brotaba de mostrar otro rincón de la provincia, como es el centro-norte, otra manera de contar que es Entre Ríos, en esta oportunidad a través de la Selva de Montiel, del rio Gualeguay, y así bajando y rebotando por el Uruguay y el Paraná, contando de los diferentes oficios, los paisajes, las actividades de la gente, que es la manera en la intentaremos contar y representar a nuestra provincia”, expresó Xavier Caceres.

La delegación artística estará integrada por Sergio Cardozo (piano), Marcos Pereyra (guitarra y voz), Vanina Rivarola (voz), Marcelo Romero (acordeón), Gustavo Reinoso (bandoneón), Martín Aquilini (percusión), Arito Cardoso (bajo), Chela Martínez (flauta traversa), Facundo Díaz (voz), Damián Lemes (voz), Hugo Spiazzi (voz y recitados), María Cuevas (voz), Diego Trzuskot (guitarra), Hugo Mena (guitarra), Mario Suárez (voz), Mariela Campodónico (acordeón), Luis Silvestri (bandoneón), y Juan Manuel Billat (acordeón).

(Federal al Día)