Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: EN POCO TIEMPO SE APLICARA EL BOTON DE PANICO PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

712

En una de las aulas del Centro Municipal de Cultura de Federal, alrededor de las 11,00 hs. de este miércoles, se realizó una reunión con el Director de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Concordia, Diego Pasarello, y Director y Subdirector informáticos de esa municipalidad; de la que participó el presidente municipal, Gerardo Chapino, la senadora provincial Nancy Miranda, la Jueza de Familia, la Dra. María Soledad Villalonga, por la Jefatura de Policía de Federal el Jefe de División Operaciones, Comisario Principal Víctor Fernández, y a responsables de la Sección Minoridad, Oficiales Inspectores Virginia Luna y Roque Alzugaray. También los funcionarios municipales Pedro Zien y Patricia Padilla.

El botón de pánico en el departamento Federal, destinado a las víctimas de violencia de género, es de suma importancia al momento de resguardar la integridad física de los damnificados. El sistema está basado en un servidor y aplicación Web que se encargará de recepcionar las alertas disparadas desde una aplicación en la telefonía celular de cada víctima, o alternativamente de un aparato tecnológico que consta del Botón de Pánico.

En forma inmediata es alertado los distintos destinatarios encargados de velar por la seguridad de la víctima, tanto la policía como otras áreas, quienes en el mismo instante recibirán el alerta. La policía acudirá al domicilio o lugar donde se encuentre la víctima asistiéndola y procediendo en su caso a la detención del victimario que se encuentre con medidas cautelares (prohibición judicial de acercamiento, etc.). Una vez constatado ello la policía informará a las autoridades judiciales del procedimiento.

El dispositivo tecnológico (botón de pánico) se encuentra permanentemente geolocalizado, es decir que ubica a la víctima en un mapa informático, calles y hasta numeral catastral, y permite contactar a los destinatarios que la víctima seleccione ya sea familiares, amigos, vecinos, quienes puedan acudir a su auxilio. Al mismo tiempo la policía ya ha sido advertida a los celulares que contarán para tal fin debiendo en el menor tiempo llegar a donde se encuentre la víctima y asistirla.

La reunión en Federal sirvió para unificar los criterios de cada área con el objetivo de poner en funcionamiento el sitema en el menor tiempo, con el apoyo del municipio y de las autoridades políticas participantes, como también de la justicia y policía, quienes trabajarán coordinadamente para activar dicho sistema, que además de velar por la integridad física de las víctimas. Permitirá alertar a instituciones, ya sea bomberos y policías, sobre una urgencia determinada que estén ocurriendo en la ciudad o instituciones escolares o de salud. (Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: