Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: EL PACIENTE CON COVID 19 YA ESTÁ RECUPERADO Y LISTO PARA VOLVER A SU CASA

951

La Directora del Hospital Urquiza de Federal, Daniela Silva, donde se encuentra internado el vecino de 79 años al que el pasado 12 de julio se lo diagnosticara con Covid 19; brindo una nota al programa “Radio Sábado” de Radio Integración de Federal, y despejó dudas que se han instalado en el imaginario público, fundamentalmente en el ámbito de las redes sociales. ESCUCHE QUE DIJO.

Audio Daniela Silva (Duración 04´02″)

“Nosotros no podemos trabajar en base a lo que dicen en las redes sociales”, comenzó aclarando Daniela Silva, Directora del nosocomio público de Federal; y agregó “somos zona de no trasmisión, y por ello con cualquier neumonía nosotros tenemos que activar los protocolos. No es como dice la gente que acá no tenemos ibuprofeno y curamos el Coronavirus. Tiene un proceso de vida, como todo desaparece del cuerpo, y después cuando le haces el análisis da no detectable; y gracias a Dios a nosotros nos dio no detectable”.

En una nota que concedió al conductor del programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, se le consultó:

• En este caso, el de Federal, no se determinó el nexo epidemiológico. ¿Cómo contrajo el virus?:

“Hay casos de familias completas que han sido hisopadas y sólo uno lo tiene”.

• ¿Pero se supone que si este hombre no ha salido de Federal, hay que suponer que alguien vino con la enfermedad y lo contagió, no hay otra manera?

“No, no hay otra manera, o ha estado en contacto con alguien que pasó y le dijo buen día a menos de dos metros, sin tapabocas, y hay que acordarse de que el virus se transmite a través de los aerosoles de la boca. Nosotros no podemos decir cómo, sí sabemos que dio detectable. El análisis no se hace acá, se hace en la provincia en un laboratorio donde hay científicos. Cada ciudad de la provincia llama para informar cuando no se tienen nexos epidemiológicos. Nosotros llamamos, preguntamos a vigilancia de la provincia donde se hacen los análisis, y les consultamos sobre el caso que tenemos del paciente positivo, que no sale en ningún lado, no tiene contacto con nadie; pero después nosotros hacemos una investigación, y luego de esto encontramos algunos contactos. Hay gente que por ahí nos dice no estuve, y después resulta que sí estuvo; porque uno tiene miedo cuando le dices que estuvo con el contacto estrecho. La discriminación está a flor de piel”.

• Aquella mañana del domingo 12 julio ¿cómo recubrieron la información?:

“Tenemos un programa que se maneja a través del Nodo local, de la provincia y la nación. Igualmente automáticamente al tener un caso positivo te llamen telefónicamente”.

• ¿Existe alguna documentación impresa, u otra que pudiera llegar luego?

“No, no, eso es solo para nosotros, y para el equipo de salud. Hasta ahora no se dan certificaciones de qué tienen o no tienen”.

• La familia en algún momento, ante toda esta situación, este ruido, y ante las dudas mismas que habría tenido, ¿se presentó a pedirles un nuevo hisopado?

“Se presentó uno de los hijos. Me solicitó un hisopado nuevamente. Por una PCR positiva tenemos que esperar a que los síntomas de esa persona desaparezcan, y después de que desaparezcan tres días más para evaluar, clínicamente el médico, si está en condiciones de ser hisopado”.

• ¿Qué le respondieron al familiar?

“Que nosotros ya habíamos hablado con el Nodo provincial, y nos dijeron que teníamos que esperar. Tenía que terminar todos los antibióticos, todos los síntomas, y después ser evaluados para ver si se podía hisopar. A los tres días, sin síntomas ya, se resolvió informar al Nodo que estaba clínicamente estable, que estaba bien, y entonces nos dieron el ok para el hisopado, como lo hacen en todos lados”.

• Se le preguntó a la Directora ¿en algún momento también tuvo dudas respecto del resultado?

“Por supuesto, porque no encontramos en nexo. Y así como no sentamos nosotros, y éramos cinco en esa habitación, pensando dónde lo vamos a encontrar nexo; yo llamaba a las direcciones de otros hospitales, en donde me han dicho los demás directores acá estamos sentados buscándole un nexo a alguien que no sale de su casa. Pero lamentablemente sida positivo y desde la provincia, desde el laboratorio, nos mandan que el virus es detectable, se va a quedar en el hospital, va a hacer todo el circuito de atención y tratamientos que se le vayan haciendo, y esperara a un nuevo hisopado. Los hisopados se vuelven a hacer, pero no cuando uno quiere, cuando corresponde”.

• Habiéndosele realizado otro hisopado, donde se observa que ya no tiene el virus, ¿Cómo son los próximos días para el paciente?

“Nosotros estamos evaluándolo, obviamente tiene un tiempo para estar dentro del hospital, que son alrededor de quince días (que ya se cumplieron). Se informa el Nodo que el paciente está estable, y son ellos los que nos indican cuando se da el alta. Si las condiciones se siguen dando así como está, pronto a volver a la casa”.

• Ante las versiones ciudadanas, que mencionan que el nosocomio es favorecido financieramente a partir de tener un paciente con Covid 19, se le preguntó ¿Cuánto dinero más ingresó al hospital?

“No, nosotros no recibimos. Ojalá, ojalá lo recibiéramos”.
(Federal al Día)