Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: DIRIGENTE RADICAL PIDE INFORME SOBRE FUTURA ESCULTURA DE CACHENCHO

El abogado Juan Pablo Passarella presentó una nota en mesa de entradas del municipio, emplazándolo a que responda sus preguntas en el plazo de 10 días hábiles, haciéndole saber que en caso contrario “quedará abierta la vía judicial por el amparo constitucional y legal al Derecho a la información pública”. Cabe recordar que la elaboración de la escultura fue tramitada por el DEM mediante un proyecto de Ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante local, siendo aprobado por unanimidad (Bloques del PJ y Cambiemos); autorizando a que la Administración Chapino pueda realizar la contratación directa de la obra. LEA EL TEXTO COMPLETO DE LA NOTA.

El dirigente opositor federalense hizo la presentación este jueves (según público en su cuenta de Facebook) de una nota para requerir información sobre la obra que está realizando el reconocido escultor Carlos Alberto Benavidez, preguntando, entre otras cosas, “que fundamentos han sido tomados en cuenta para establecer, con grado de prioridad que la construcción de dicha escultura es de urgente en éstos tiempos de crisis y falencias en servicios públicos”.

FEDERAL AL DÍA, único medio que cubre las sesiones del HCD de Federal, había publicado el pasado 22-07-2021: FEDERAL: INGRESÓ EL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESCULTURA DEL CACHENCHO EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL

En el desarrollo de la publicación se destacaba que el proyecto de la Administración Chapino destacaba “que existe la necesidad de contar con una ordenanza municipal que autoriza el Departamento Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa al artista escultor Carlos Benavides para la realización de una escultura de “Cachencho”, agregando que es de urgencia la renovación de la imagen física emplazada en el predio Francisco Ramírez, cuyo paso inexorable del tiempo ha hecho que su deterioro hoy obligué a tomar la decisión de reemplazarla”.

Se agregaba que “se consultó a diferentes artistas plásticos de la ciudad sobre la posibilidad de restaurar la actual escultura, y que los mismos no pueden garantizar que dicha restauración sea perdurable en el tiempo”.

Respecto al escultor que podría construir la nueva obra, expresaba “que Carlos Benavides se percibe como un artista que puede captar la esencia que este icono refleja para los federalenses y para la nación chamamé. Que el artista cuenta con el don y la técnica que debe tener quien tenga la responsabilidad de realizar una obra de semejante magnitud cultural. Carlos Benavides es hoy, y desde hace muchos años, uno de los artistas expresionistas más importantes de nuestro país y de américa latina. Que la escultura se emplazará en el predio del anfiteatro Francisco Ramírez, en el mismo lugar donde se encuentra actualmente la escultura de Cachencho”.

El Departamento Ejecutivo Municipal pidió, en el proyecto ingresada en esa sesión ordinaria, que se le autorice, a través de las áreas involucradas, a contratar de forma directa al artista cordobés Carlos Benavides, para la realización de una escultura de Cachencho realizada en resina náutica con fibra de vidrio, triple capa reforzada y estructura interna metálica de anclaje preparada para su colocación; mencionando además que “el Departamento Ejecutivo arbitrará los medios necesarios para la reconstitución del perímetro dónde se emplaza la obra, manteniendo la forma original del Departamento Federal”.

Aquel proyecto de Ordenanza, ingresado en la sesión ordinaria del miércoles 21 de julio pasado, fue girado a la consideración del cuerpo reunido en comisión, recibiendo dictamen favorable; por lo que fue aprobado con el voto de los ediles del PJ y Cambiemos en la siguiente sesión, la del día 4 de agosto.

Respecto de este tema, el abogado federalense Passarella, presentó un pedido de información, el que se puede leer a continuación:

SOLICITA INFORMES.-

SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL LIC. GERARDO CHAPINO S D:

Juan Pablo PASSARELLA, abogado en interés de derecho propio, con domicilio legal en calle Paraná 569 de la ciudad de Federal, ante Ud. como mejor corresponda me presento y digo:

1.- Que teniendo en cuenta que se ha publicado la existencia de una factura, fechada en fecha 01 de septiembre de 2021, la cual fuera extendida por contratación de la municipalidad de Federal al Artista Plástico Carlos Alberto BENAVIDEZ, con CUIT 20-17150087-2, inscripto en AFIP desde el día 01 de marzo de 2013 y que extendiera la factura N° 119 por la suma de PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000,00) por la confección de un Escultura de Cachencho. –

2.- En tal sentido es que, fundado en el derecho a la información pública, la necesidad de contralor ciudadano del gasto público, como así lo establece la ley 27.275 y que tiene por finalidad «La presente ley tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública». Fundado en ello le solicito se me informe:

A).- Que fundamentos han sido tomado en cuenta para establecer, con grado de prioridad que la construcción de dicha escultura es de urgente en éstos tiempos de crisis y falencias en servicios públicos. Si ello está fundado en alguna encuesta de opinión, o en su caso si fuera solicitado por alguna comisión que tenga por fin resaltar dicha figura, en su caso se denomine dicha comisión y, en su caso, se la misma aporta fondos para solventar todos o algunos de los costos que irroga. –

B).- Que procedimiento de contratación del estado ha sido utilizado para tal fin, si se ha llamado a licitación y/o cotejo de precios al efecto y, si fuera por adquisición directa se exprese los motivos de tal excepción a ley (al no verificarse necesidad y urgencia).-

B).- Si ha existido intervención del Concejo Deliberante de la Localidad, en su caso que documentación se ha remitido para fundamentar dicha solicitud, así también los dictámenes de comisión y fundamentos de aprobación de los Bloques que integran dicho cuerpo.

En caso de no recibir la misma en el plazo de 10 días hábiles, se le hace saber que quedará abierta la vía judicial por el amparo constitucional y legal al Derecho a la información pública. –

Sin otro particular, con el merecido respeto, saludo a Ud. atentamente. –

Juan Pablo Passarella ABOGADO
(Federal al Día)

el domingo 14 de noviembre se realizarán las elecciones generales. Por Entre Ríos se elegirán 5 diputados nacionales. ¿YA RESOLVIÓ A QUIÉN VOTARÁ?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

A %d blogueros les gusta esto: