Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: BRINDARON INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES SOBRE CORONA VIRUS Y OTRAS ENFERMEDADES

478

Autoridades de salud pública departamental, en este caso la Directora del Hospital de Federal, Daniela Silva, y la referente departamental de epidemiología, Verónica Maidana, en conferencia de prensa dieron detalles de las acciones preventivas instruidas por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, para las enfermedades de corona virus, dengue, y también leptospirosis. ESCUCHE Y VEA IMÁGENES DEL ENCUENTRO DE LOS FUNCIONARIOS CON LA PRENSA FEDERALENSE.

Audio Daniela Silva-Veronica Maidana (Duración 03´57″)

La recientemente designada como directora del Hospital público J. J. de Urquiza de Federal, Daniela Silva, y la Referente Departamental de Epidemiología, Verónica Maidana, utilizaron el auditorio del nosocomio local para convocar a los medios de prensa de la ciudad, y exponer sobre la información oficial que manejan sobre diferentes enfermedades que preocupan en la actualidad a la comunidad, y las estrategias dispuestas desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, luego de la reciente conformación del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES), que planificó la respuesta asistencial de la red sanitaria organizada en función de la regionalización vigente.

El Comité tiene la responsabilidad de elaborar, definir y coordinar el Plan Operativo destinado a implementar las medidas de comunicación, de prevención y de organización de la respuesta asistencial.

Parte de este Plan Operativo se refiere a la definición de las competencias técnicas de los diferentes efectores de salud de la red pública oficial. Así, a las autoridades se las informó acerca de la organización de la respuesta asistencial de la red sanitaria pública organizada por regiones sanitarias, de acuerdo a la capacidad de asistir a pacientes con sospecha de Covid-19.

Además, se plantearon los criterios para identificar un caso como sospechoso; los circuitos operativos para la toma de muestras; medidas de aislamiento y procedimientos para la derivación correcta de pacientes en aquellos lugares en los que, por la estructura de recursos disponibles, no cuentan con la capacidad de asistir primariamente a pacientes con sospecha de Covid-19.

“En Entre Ríos estamos en tiempos de prevención, que es lo que nosotros y ustedes como medios de comunicación tienen que tratar de propagar, especialmente sobre las acciones de prevención”, dijo la directora del Hospital, Daniela Silva.

En tanto la Referente Departamental de Epidemiología, Verónica Maidana, comentó que “no solo estamos realizando acciones de prevención por el corona virus, sino también en todas las enfermedades respiratorias que estamos atravesando”.

La funcionaria respondió al cronista de FEDERAL AL DÍA que “tenemos conocimiento que en Federal existen personas aisladas en sus domicilios que están cumpliendo con los protocolos”, la cuarentena de 14 días. Se trata de quienes regresaron de países donde el virus del corona virus está activo.

Daniela Silva recomendó a quienes hayan regresado de viajes desde el exterior, donde existan casos de corona virus, “que no vayan a las guardia hospitalarias, que llamen por teléfono al 107 y pidan hablar con el médico, quien les indicará los pasos a seguir”.

RECOMENDACIONES A PERSONAS QUE REGRESAN DE ZONAS CON CIRCULACIÓN ACTIVA DE NUEVO CORONAVIRUS (COVID19) EN LA FASE ACTUAL (DE CONTENCIÓN).

Aquellas personas que hayan viajado a países con Circulación Activa de COVID19 (*) se recomienda una RESTRICCIÓN VOLUNTARIA EN LA MOVILIZACIÓN. Esto significa permanecer en su domicilio durante 14 días desde el ingreso al país saliendo sólo en caso estrictamente necesario. Y respetar las recomendaciones para evitar enfermedades
respiratorias en general. Anexo I.
En caso de presentar fiebre, tos o dificultad para respirar en ese lapso de tiempo:
CONSULTAR DE INMEDIATO CON EL EFECTOR DE SALUD MÁS CERCANO haciendo referencia al antecedente de viaje. Se recomienda que sea a través de la atención telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.
DE SER POSIBLE UTILICE BARBIJO. Para disminuir la posibilidad de transmisión.
Se solicita su pronta notificación a todos los miembros del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) para distribución a las áreas del estado correspondientes.
ANEXO I
Adecuada higiene de manos
Una adecuada higiene de manos puede realizarse a través de dos acciones sencillas:
● Lavado de manos con agua y jabón.
● Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).
Adecuada higiene respiratoria
La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe:
● Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
● Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
● Limpiar las manos después de toser o estornudar.
Ventilación de ambientes
● La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
● En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES (65 AÑOS O MÁS) EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (COVID19) EN LA FASE ACTUAL (DECONTENCIÓN)

● Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias. ANEXO I
● Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
● Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.
● Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
● En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus (*).
● En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días (*).

RECOMENDACIONES SOBRE EVENTOS EN RELACIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19) EN LA FASE ACTUAL DE CONTENCIÓN.
Eventos con participación limitada o masiva de personas locales (que no permanecieron en lugares de transmisión definidas por el ministerio de salud)
• No se recomienda la suspensión de los mismos, teniendo en cuenta que los casos confirmados tienen antecedente de viaje a países con transmisión sostenida y no se ha documentado transmisión comunitaria.
Eventos con participación limitada de personas que provengan de países con transmisión sostenida (definidas por el Ministerio de Salud de la Nación):
• Se aconseja que los participantes provenientes de países con transmisión comunitaria del virus no asistan a dicho evento.
Eventos con participación masiva de personas que provengan de países con transmisión sostenida (definidas por el Ministerio de Salud de la Nación):
• Se aconseja la suspensión de los mismos en función de la situación epidemiológica
y el riesgo de transmisión que conlleva la afluencia masiva de estas personas.
Personas de 65 años o más deben evitar desarrollar actividades fundamentalmente en lugares cerrados con importante concurrencia de personas.
(Federal al Día)

Directora del Hospital, Daniela Silva
Referente Departamental de Epidemiología, Verónica Maidana