Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE FEDERAL PARTICIPARON DE UNA CHARLA SOBRE ARTIGAS

562

En el marco de las acciones que desarrolla el Consejo General de Educación a través del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, se realizó una charla debate denominada El legado Artiguista hoy: Memoria, Identidad y Derechos Humanos en Federal.

La propuesta se desarrolló en el Instituto de Formación Docente Dr. Luis Arienti de Federal y estuvo dirigida a los estudiantes de dicha institución. La misma se concretó mediante un trabajo articulado de la Coordinación de Políticas Transversales a través del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva y la Dirección de Educación Superior del organismo educativo.

La conferencia estuvo a cargo del escritor, Francisco Senegaglia, quien en su exposición relató: “Artigas fue el gran ausente del relato, fue quitado de la historia oficial, fue suprimido, y con él un sueño de patria, un proyecto de pueblo, un colectivo identitario de libertad, igualdad e independencia”.

Además, Senegaglia, señaló que “es necesario entender que esos relatos que nos mandan, deben ser intervenidos, para que la memoria que nos habita, sea reivindicada. La herencia de Artigas y su inclaudicable gauchearía vuelve en nuestra memoria que se reconoce en ese sueño de patria libre y soberana. Pero esa reivindicación solo es posible si repara la memoria colectiva, ir por el pasado”.

Desde el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, manifestaron la importancia de estas instancias, dado que tienen por objeto abrir líneas de debate sobre la temática. (Prensa Consejo General de Educación)

A %d blogueros les gusta esto: