Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ESTA TARDE COMENZARÁ LA APLICACIÓN DE LAS PRIMERAS 100 DOSIS DE VACUNA SPUTNIK V QUE LLEGARON A FEDERAL

1.009

Así lo informó la Directora del Hospital de Federal, Daniela Silva; quien en el encuentro con un cronista de FEDERAL AL DÍA estaba acompañada por la responsable del NODO de Epidemiología del nosocomio, Verónica Maidana. Las dosis serán aplicadas en principio a personal de salud de nosocomios públicos y privados; pero no se confirmó cuando se comenzará con el resto de la población. Silva marcó como muy preocupante el crecimiento de casos y la irresponsabilidad de algunos en el cumplimiento de las normas; advirtiendo que se ha detectado a personas contagiadas de Covid 19, o a sus contactos estrechos, caminando por las calles de la ciudad. Hoy se sumarán 3 nuevos casos al informe epidemiológico diario. ESCUCHE Y VEA PARTE DE LA NOTA.

Audio Daniela Silva-Veronica Maidana (Duración 07m59s)

Este lunes llegaron las primeras 100 dosis de la vacuna para el Covid 19, que en una primera instancia servirá para vacunar el personal esencial de salud, el de primera línea. El total de personas que realizan su actividad en el ámbito de la salud pública y privada está calculado en las 750 persona. “Llegaron 100 dosis, así que vamos a tratar de vacunar a la mayor cantidad posible que este en contacto más que nada con las muestras, que este hisopando o al cuidado de pacientes, o que haga la limpieza en el área de cuidado de pacientes”, comentó Daniela Silva.

Por su parte Verónica Maidana explicó que la aplicación de la acuñación estar a cargo de personal “que ya ha tenido su capacitación en cursos previos. Es una aplicación simple, intramuscular, que comenzamos hoy con el personal de primera línea, de entre 18 y 59 años”. Será después de las 15 horas, y en la jornada solo se les aplicará a 10 personas, o sea que se utilizarán los 2 primeros frascos de la vacuna rusa.

“Como es una vacuna que necesita dos dosis para estar completa, va a llevar su tiempo para que este abierta a la población”, agregó.

Cabe aclarar que en un comienzo la vacuna será aplicada a personal de salud de la ciudad de Federal, programándose luego hacerlo con el personal de los nosocomios públicos y privados del resto del departamento.

“El de acá en principio porque este es el lugar donde se hisopa, donde la muestra transita por todo el hospital, y donde se interna a personas que lo necesitan, y por ende el personal está más expuesto”, continuó Daniela Silva.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

En otro tramo de la entrevista la Directora del Hospital de Federal mostro su preocupación por el creciente aumento del número de casos, adelantando que en el parte que el Ministerio de Salud Provincial publicará pasado el mediodía, se sumarán tres nuevos casos a Federal.

Explicó Silva que en la jornada de ayer de los cuatro hisopados tres fueron positivos; y preocupada y apenada contó sobre algunas personas que se resisten a los asilamientos, y que se los ve circulando por las calles; incluso a personas que tienen el diagnostico confirmado de haber contraído Covid 19. “Hay personas con Covid que siguen saliendo a las calles, como también algunos de sus contactos estrechos”, completó.

En cuanto a las posibles consecuencias que hayan acarreado los encuentros públicos y privados de las festividades de navidad y año nuevo; Silva respondió que ya existen casos que se relacionan a encuentros del día 24 y 25 de diciembre; y pidió a las personas que hayan estado en conglomerados, que si tienen síntomas no se mezclen con otros, que llamen y den aviso al hospital.

Por último se le consultó cuanto personal del hospital ha sido alcanzado a la fecha por el Covid 19, respondiendo que unas 5 personas, entre médicos y enfermeros, y muchísimos en aislamiento. “Hubo una oportunidad que tuvimos que aislar por uno caso, a unas 30 personas de una sola vez”; concluyó Daniela Silva. (Federal al Día)