Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: DÍAZ ASEGURÓ QUE EL AISLAMIENTO POR LA PANDEMIA PROFUNDIZO SITUACIONES EN LA POBLACIÓN

315

“Es muy importante conocer que es lo que les está pasando, qué es lo que nos está pasando, y poder buscar la ayuda adecuada, en cualquiera de las entidades públicas o privadas que puedan ofrecer servicios de salud mental”, remarcó Mauricio Díaz, director del Hospital Psiquiátrico de Federal. ESCUCHE PARTE DE LA NOTA RADIAL.

Audio Psicologo Mauricio Diaz (Duración 04m15s)

En una nota concedida al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, el Director del Hospital Psiquiátrico de Federal, Psicólogo Mauricio Díaz, afirmó que la pandemia vino a complicar aún más las cosas para quienes tienen algún tipo de trastornos mentales.

“Sí, la pandemia ha traído aparejado que todo aquello que en algún momento se consideraba netamente patológico, netamente enfermedades que tenían que ver con el ámbito de la salud mental, hoy en día se podría considerar que son reacciones normales frente a lo que nos ha tocado vivir, es como que se le ha sacado un poco la categoría de enfermedad a los fenómenos de salud mental que han sucedido, y no dejan de ser situaciones complejas, situaciones graves a veces, que se han exacerbado, y han disminuido la salud mental de una parte de la población”, dijo el Psicólogo Mauricio Díaz.

El profesional manifestó que esta problemática se observa tanto en los pacientes del Hospital Dr. Camino, como también en los ambulatorios. “En la gente internada todos los procesos y proyectos que se tenían en cuanto a reinserción comunitaria, y todas las actividades que estaban organizadas alrededor de recuperar más salud, con todos los procesos en los que se venían trabajando, que venían a la ciudad, que se integraban a diferentes actividades, todo eso se vio completamente limitado; lo mismo lo que tiene que ver con las visitas, tanto de ellos hacia sus familiares, como de los familiares hacia ellos, así que realmente ha sido un retroceso bastante importante”, explicó.

Díaz comentó que la pandemia vino a perjudicar a personas adultas grandes, a jóvenes, y también a los niños. “En todas las poblaciones ha repercutido”, aseguró.

“Nosotros en el Hospital podemos observar que la mayor problemática se da en adolescentes grandes, adultos y adultos mayores, donde se ha podido observar que ha habido exacerbaciones”, expresó el Psicólogo.

En cuanto a la mejora mental de muchas personas afectadas por las normas de aislamiento impuestas en tiempos de pandemia, el profesional estimó que en algunos casos habrá personas que resolverán su problema con la vuelta al estado que se vivía previo a esta situación, y otras que van a requerir intervenciones más complejas, más específicas de salud mental.

“No hay que desestimar el problema, no todo se resuelve con actividades recreativas, con salir a correr, con salir a caminar, con juntarse con amigos, o con hablar con un conocido o persona de confianza, ya que los procesos de salud mental tienen otros protocolos y maneras de intervenir sobre diferentes patologías, que a veces incluso no son reconocidas como patologías por las persona, como un trastorno de ansiedad, o un estado de depresión, que son situaciones bastante recurrentes ante lo que está sucediendo; y que a veces tienden a minimizarse, tanto por la persona que lo padece como por el entorno. Es muy importante conocer que es lo que les está pasando, qué es lo que nos está pasando, y poder buscar la ayuda adecuada, en cualquiera de las entidades públicas o privadas que puedan ofrecer servicios de salud mental”, se explayó Díaz.

En cuanto al Hospital Psiquiátrico de Federal, que lo tiene como director, manifestó que allí “no solo se contempla a los usuarios internados, sino que tenemos un sistema de trabajo comunitario muy intenso. El consultorio externo se renovó en todo este tiempo, tenemos un alcance poblacional altísimo, más allá de la de la distancia que tenemos con la ciudad es impresionante la cantidad de personas que se hacen atender en los consultorios de psicología y psiquiatría. Lo ambulatorio es algo prioritario, que justamente evita en gran parte cualquier situación de internación; y el sistema de salud comunitaria que está operando con agentes del hospital en los Centros de Salud de los barrios El Salto, Campo de Mayo, y en el hospital Urquiza”, destacó el Psicólogo Mauricio Díaz. (Federal al Día)