EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA RECONOCIERON A UN DOCENTE DE LA ESCUELA “CAUDILLOS FEDERALES”

487

Se trata del profesor federalense Marcelo Fabián Pérez. En el acto estuvo presente la Senadora Provincial Nancy Miranda. Escuelas técnicas y agrotécnicas mostraron sus producciones en la Plaza Masilla de Paraná.

En el Día de Educación Técnica que se celebra cada 15 de noviembre, más de 30 escuelas de Educación Técnica, Agrotécnica y Centros de Formación Profesional de la provincia, mostraron sus producciones en la Plaza Masilla.

La actividad fue organizada por el Consejo General de Educación (CGE) a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional y tuvo por finalidad reunir a estudiantes y docentes de las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional, para exhibir y compartir proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizados en el ámbito escolar, reconocimiento a los docentes y estudiantes protagonistas de los mismos y entrega de elementos realizados por las escuelas técnicas.

En ese sentido la titular del CGE, Marta Lando, y agradeció el acompañamiento del gobernador Gustavo Bordet, y destacó “el compromiso para todas las escuelas de educación técnicas y agrotécnicas, porque hay una fuerte impronta en lo que se refiere a inversión en cuanto a todo lo que es infraestructura mobiliario y equipamiento; y por otro lado también un gran compromiso de todos nuestros docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas”.

“Nuestros alumnos han participado en muchísimas acciones así sean Feria de Ciencias con muy buenas premiaciones y en olimpiadas tanto jurisdiccionales como nacionales y vemos una permanente capacitación para nuestros docentes y para nuestros alumnos”, detalló Landó.

Por su parte, Mariel Ávila, esposa del gobernador, destacó la importancia de la muestra y celebró “estos encuentros donde la plaza está abierta para que interactuemos, reflexionamos y que muestren el lado solidario y positivo de las escuelas técnicas, donde se han hecho entrega de sillas posturales, de diferentes elementos para que nuestros chicos con discapacidad puedan sentirse incluidos en una sociedad más justa y equitativa”.

Además, Ávila se refirió a los avances tecnológicos que han tenido las escuelas de la modalidad y aseguró: “Festejo que se generen todos estos eventos y los alumnos y docentes muestren todos sus trabajos realizados durante el año, y es gratificante ver el avance tecnológico que tienen nuestras escuelas técnicas”.

El acto de apertura de la muestra contó con la presencia de la presidenta del organismo educativo provincial, Marta Irazabal de Landó, la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; los vocales del CGE, Marisa Mazza, Rita Nievas y Gastón Etchepare; la titular del Instituto Provincial de Discapacidad, Cristina Ponce, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia, Marisa Paira; la diputada nacional, Mayda Cresto; la senadora Nancy Miranda; el Subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno, Sergio Reggi; el director de Educación Técnica, Héctor Rousset; y el vicedirector, Mariano Brites; directores de nivel y departamentales de Escuelas.

Entrega de dispositivos del Programa Construir Inclusión

E. T. N°1 Anexo FP Dr. Lujan. R. Mac Kay Gualeguay, entregó: 1 silla postural, a la Directora de Educación Especial del CGE

E. E. T. N°3 Enrique Carbó de Paraná, entregó 7 Bolsilleros para disminuidos visuales, 9 ábacos, 1 tabla para y juguetes de madera a la Escuela Integral N°1 Heller Keller Paraná

E. E. T. N°3 E. Carbó de Paraná entregó: 4 arneses, infantiles; 4 pecheras babero; 1 camisa adaptada; 2 mantas para sillas de ruedas; 2 calzadores de medias; 4 abrocha botones; 1 arnés levanta paciente y ábacos juguetes, etc. Recibe Directora de Educación Especial de CGE

E. E. T. N° 114 Justo. J de Urquiza Ramírez entregó 1 silla de ruedas a la Escuela Especial N°5 Alborada

E. E. T. N°1 España de La Paz, entregó 2 sillas posturales y recibió la Directora de Educación Especial del CGE.

E. E. T. 100 Puerto Nuevo de Paraná entregó 1 silla anfibia al Centro Educativo Terapéutico N°1 de Paraná.

E. E. T N°5 Malvinas Argentinas de Paraná entregó 2 aros magnéticos a la Dirección de Educación Especial.

E. E.T. N° 2 “Canónigo. Narciso Goiburu Colón entregó Indumentaria adaptada a la Escuela de Educación Integral, N° 30 Augusto Vaneiro Estatal, San José, Colón.

E. E. T. N° 6. S Jaime Federación. San Jaime de la Frontera, entregó 1 silla de ruedas a la Escuela Integral y Terapéutico N°5, estatal

Testimonios de los beneficiados por las entregas

En el marco de las entregas de los dispositivos realizados en las jornadas de inclusión, el Centro Educativo terapéutico recibió una silla anfibia realizada y entregada por la Escuela Nº100 Del Puerto.

En ese marco, una madre de una alumna del Centro Educativo Integral dijo: “Hoy han tenido el gran acontecimiento de recibir la donación de la silla de rueda anfibia para usar en la pileta del Centro Educativo Terapéutico”.

“Mi reflexión hay que tener el corazón muy grande para pensar y hacer y otro corazón muy grande para donarlo entonces queda toda la institución muy agradecida”, aseveró.

Sobre el Centro Educativo Terapéutico, destacó la importancia del mismo, porque “es hermoso la posibilidades que brindan, reciben chiquitos desde jardín hasta adultos, siempre como señala la Constitución siempre tienen derechos a aprender y me llena el corazón ver lo que están haciendo las escuelas técnicas”.

Maratón

Durante el evento se realizó una maratón para los estudiantes y docentes de las escuelas técnicas de la provincia, de la cual participaron más de 150 personas. La misma estuvo organizada por la Escuela Técnica N° 1 Francisco Ramírez, de Paraná y contó con dos categorías una de 5 y otra de 3 kilómetros. Al finalizar se entregaron medallas y distinciones a los participantes.

Desfile de Modas

La Escuela Técnica N° 3 “Alejandro Carbó” realizó una desfile de indumentaria realizada conforme a su especialidad, denominada Carbó Fashion Day.

Entrega de reconocimiento a docentes jubilados

Con espíritu de profunda gratitud y reconocimiento a aquellos que hicieron grande a la educación técnica en Entre Ríos, se entregó un reconocimiento a docentes jubilados de la modalidad, ellos son:

Tschopp Mario Daniel, que se desempeñara en la escuela EET Nº45 “Felix Bourren Meyer”, departamento San salvador.

Coronel, Cecilia María, que se desempeñara en la escuela EET Nº4, departamento Paraná

Gareis Carlos, que se desempeñara en la escuela EEAT Las Delicias, departamento Paraná.

Schlotthauer, Jorge Gabriel, que se desempeñara en la escuela EET Nº79 José Zubiaur, departamento Uruguay.

Flores, Rubén Valentín, que se desempeñara en la escuela EEAT Nº36 Campodonico, departamento Federación.

Colichelli, Marcelo Fabián, que se desempeñara en la escuela EET Nº1 Pablo Stampa, departamento Federación.

Barsante, Romeo Ceferino que se desempeñara en la escuela EET Nº21 “Lib. Gral. San Martín”, departamento Paraná.

Perez, Marcelo Fabián, que se desempeñara en la escuela EET Nº23 “Caudilllos Federales, departamento Federal.

Romero, Carlos Enrique, que se desempeñara en la escuela EET Nº100 “Puerto Nuevo”, departamento Paraná.

Gogoy, Luis María, que se desempeñara en la escuela EET Nº2 “Almirante Brown”, departamento Paraná.

Vieux, Edgardo, que se desempeñara en la escuela EET Nº1 “Dr. Alfredo Materi”, departamento Diamante.

Ludi, José Horacio, que se desempeñara en la escuela EET Nº34 “Gral. Enrique Mosconi”, departamento Paraná.

Daniel Duran, que se desempañara en la escuela EET Nº 4 de Paraná.

Cantidad de instituciones educativas de la modalidad en la provincia
La provincia cuenta con 107 instituciones de la Modalidad Técnico Profesional entre públicas y privadas, entre ellas Escuelas Técnicas, Agrotécnicas, Centros de Formación Profesional y Anexos de FP, con un total de 230 ofertas formativas, distribuidas por todo el territorio entrerriano que forman actualmente a 28.000 estudiantes que serán protagonistas de una transformación productiva y social.