Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EN DÍAS DEL FESTIVAL: MUESTRA DE TRABAJOS EN MADERA DEL ARTESANO RAÚL ANDROSIUK

772

La familia del artesano en el tallado de maderas, que fuera además un activo colaborador del Festival Nacional del Chamamé de Federal, Raúl Androsiuk, ofreció al municipio local una recopilación de obras realizadas por el escultor, las que serán exhibidas al público en los días en los que se realice la edición 2019 del festival mayor de música chamamecera. ESCUCHE QUE CONTÓ EL DIRECTOR MUNICIPAL DE CULTURA, XAVIER CACERES.

Audio Xavier Caceres (Muestra trabajos Raul Aldrosiuk)(Duración 01´53″)

 

En la reunión de este lunes de la comisión organizadora del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano, el Director Municipal de Cultura del municipio de Federal, Xavier Cáceres, informó sobre el ofrecimiento realizado por la familia del fallecido Raúl Androsiuk.

“La familia de Raúl quiere ofrecernos algo del trabajo que él hizo, de lo que quedó, para armar una muestra en este tiempo del festival, de manera que esté dispuesto el material y pueda ser observado por la gente que se acerque al festival, que tengan la posibilidad de verlo, y de conocer un poco más del trabajo que hacía Raúl sobre la madera; que creo es un pequeño porcentaje de todo el laburo tremendo que hizo, de toda la obra que dejó, que nosotros lo sabemos, pero que por ahí la gente que nos visita año a año, que lo veía de cruce, no conocía”, dijo Cáceres.

El funcionario de la administración Chapino agregó “vamos a tener esa linda posibilidad de contar con eso, con las tallas y los elementos que él dejó para poder exponerlos, lo que para nosotros es un honor, nos honra poder destacar la tarea que él llevaba a delante, durante 27 años coordinando el detrás de escena del festival”, y concluyó “nos tocó despedirlo y nos va a tocar recibirlo de vuelta, creo yo, en esa noche de viernes cuando hagamos la apertura del festival, que seguro él va a estar allí acompañándonos”.

Biografía del artesano (reproducida en cuenta de Facebook Raúl Androsiuk- Tallas en madera)

Raúl Androsiuk nació en Villa Federal, provincia de Entre Ríos el 10 de enero de 1955. Sus padres fueron Juan Androsiuk (nacido en una localidad de la provincia de Volinia, Polonia) y María Meza (nacida en Paraje Víboras del departamento Feliciano, Entre Rios) Su infancia, adolescencia y primera juventud las vivió en la localidad de Nueva Vizcaya junto a su numerosa familia. Alternando trabajos rurales, educación formal, paisajes, personajes y costumbres constituyó una particular forma de estar en el mundo que posteriormente se pudo observar en su obra artística y humana.

Se trasladó a la ciudad de Federal donde formó una familia, y en donde vivió intensamente hasta su muerte acaecida a los 63 años de edad en la ciudad de Paraná el 2 de diciembre de 2018. Sus restos se encuentran en el cementerio Solar Montielero – Parque de Paz de la misma ciudad.

En 1989 un accidente doméstico ocasionó la pérdida de la visión de su ojo derecho, y a este suceso lo interpretó como una invitación divina a modificar su forma de ver la vida. Comenzó a dedicarse al tallado de la madera de manera artística por intermedio de Carlos Schaffer, quien ya había puesto en contacto con una profesora de tallado en madera de Buenos Aires -Marion Nielsen de Geisen- a dos gurises: César Fragata y «Huguito» Ferreyra, quienes viniendo desde el Paraje Las Delicias hasta la ciudad de Federal comenzaron a enseñarle el arte del tallado, y le facilitaron las herramientas específicas para dicha práctica. En poco tiempo Raúl aprendió a tallar y comenzó a enseñar ésto a numerosos gurises en el Hogar Infantil «Nuestra Señora de Lourdes». Posteriormente lo enseñó también a personas adultas.

Simultáneamente comienza a colaborar en actividades e instituciones que promovían la acción social: comisiones –como la del Festival nacional del chamamé del norte entrerriano, y desde 1994 como parte de la coordinación detrás del escenario de la fiesta mayor de Federal- cooperadoras de varias escuelas, el hospital, clubes e iglesias de la ciudad. Pero fue especialmente en la Asociación Taller Protegido «Santa Rosa» donde participó hasta que sus fuerzas se lo permitieron de una obra paradigmática en el abordaje de la inserción social de personas con discapacidad en la ciudad de Federal. En junio del año 2015 el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Federal le otorgó la distinción Honorable Concejo Deliberante por su trabajo humano en dicha institución. En 2016 fue distinguido por el Diario Uno con el Premio Escenario en el rubro Artesanía por el departamento Federal.

Entre sus producciones artísticas se destacan la cartelería en madera para casas particulares, negocios y estancias -actividad que realizaba por encargo-. Tallas decorativas, relojes con motivos tallados, marcos y grabados. También elementos utilizados por la liturgía de la ICAR: candelabros, sagrarios (accesorios), hornacinas, una imagen religiosa y una custodia.

Capítulo aparte merece su «Cachencho Federal» imagen icónica del Festival nacional del chamamé del norte entrerriano (creado por Abel “chirino” Insarrualde como caricatura, emplazado como estatua en el predio del festival, dispuesto como escultura mecánica en el escenario Ernesto Montiel de Federal y que Raúl diseñó como una estatuilla tallada en madera) que se entregó como premio a los Nuevos valores del género chamamecero, a los ganadores del Rally Bike “Selva de Montiel” de la Peña Federalense de Ciclismo El Rayo, en algunas ediciones a los ganadores de la Maratón Cachencho que organiza la Asociación de Atletismo Federalense, y en las carreras de caballo Gran Premio Cachencho del Jockey Club «Fernando Luna» de Federal. Todas realizadas en adhesión al festival.

Desde el año 1993 la Comisión organizadora del Festival Nacional del Chamamé del Norte entrerriano distingue a músicos y personalidades del ámbito chamamecero, con una estatuilla de bronce confeccionada por Luis A. Olier, conocida como el «Cachencho de Bronce», dicha imagen del Cachencho tiene como modelo original a la talla de madera creada por Raúl. El encuadre de la imagen de bronce y otros detalles propios de cada entrega estaban a su cargo. Distinciones con más de 20 años en la historia de la fiesta mayor de la ciudad de Federal motivo por el cual la Comisión organizadora en el año 2016 lo distingue reconociendo públicamente su trayectoria.

(Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: