Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EN ABRIL PODRÍAN YA CONSUMIRSE LOS PACÚES DEL PROYECTO DE CRÍA DE LA ESCUELA AGROTÉCNICA DE FEDERAL

Así lo informó el Jefe de Enseñanza y Producción de la Escuela Agrotécnica de Federal, profesor Fabricio Draghi. El objetivo del proyecto es alcanzar en abril un peso de faena ideal, “con un pez fresco, con agregado de valor, ya sea despinado u otras opciones que tenemos la idea de hacer”, expresó. ESCUCHE A DRAGHI.

El Jefe de Enseñanza y Producción de la Escuela Agrotécnica de Federal, profesor Fabricio Draghi, se refirió a la actividad de piscicultura que desde hace dos años se realiza en el predio de esa institución, ubicada en rutas provinciales 20 y 5; y contó que en los dos estanques con los que cuentan para el emprendimiento alimentan por estos días a un poco más de 1.100 pacúes, de los cuales unos 300 son del INTA, que temporalmente alimentan y cuidan.

El objetivo del proyecto, según dijo al programa “Radio Sábado” de Radio Integración 90.5 de Federal, es alcanzar en abril un peso de faena ideal, “con un pez fresco, con agregado de valor, ya sea despinado u otras opciones que tenemos la idea de hacer”; agregando que “la escuela, gracias al municipio local, adquirió una máquina se denomina autoclave, para poder hacer escabeche y demás, así que son varias las opciones que nosotros estamos pensando para la comercialización a partir de abril, o a medida que vayan teniendo el peso de faena”.

Informó que cuando se inició el proceso de cría de los pacú su peso era de unos 200 gramos, y hoy ronda los 600 gramos. Se prevé que cuando hayan alcanzado un peso de alrededor de 1 kilogramo podrán ser comercializados.

Draghi apunto a lo importante del valor de los insumos alimenticios de los peces. “Ahora están muy voraces, por la temperatura y además, y demandas una cantidad importante de alimento, que es el principal costo que debemos afrontar”. Este alimento se denomina extruzado, que es un alimento a base de harina de pescado, harina de hueso, y demás, que tiene un importante costo. “Nosotros apuntamos, por charlas que hemos tenido con la gente de la Red 127, contar con esa máquina para poder realizar el alimento nosotros y abaratar el principal costo que tiene esta actividad”, y agregó “a lo que apunta este proyecto, y hacer la reproducción de algunos pases, para que otro productor se pueda entusiasmar en esta actividad, acompañarlo, asesorarlo, y así poder tener en Federal un punto de para poder adquirir pescado fresco”.

Respecto del valor del alimento para los pacúes comentó como dato informativo que en estos días una bolsa de 15 kilogramos cuesta $ 3.000,-, utilizándose unos 5 kilos por día. “El costo del alimento es muy significativo”, aseguró Draghi.

El docente manifestó que se tiene muy buena relación con los funcionarios del área de la producción provincial. “Estamos trabajando en un proyecto en conjunto con ellos, por lo que creo que vamos a recibir financiamiento porque este año será el primero que la provincia va a tener aportes de fondos nacionales para esta actividad”, y continuó “el Secretario me pidió que elabore un proyecto, como para que sea modelo en el centro-norte, que involucra además de la cría de peces la utilización de energías renovables, que es hacia donde estamos apuntando”.

“Estamos muy entusiasmados, vamos aprendiendo y creemos que estamos bien encaminados, y será muy bueno cuando llegue el momento que la gente de Federal sepa que en la Agro va a encontrar pescado fresco”, concluyó Fabricio Draghi. (Federal al Día)