Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL VIERNES ESTARÍA OPERATIVA LA NUEVA PERFORACIÓN Y EL RESTAURADO TANQUE DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

La falta de lluvias, y la escasez de agua en las napas, preocupa a los intendentes de todas las ciudades de la provincia, incluso de aquellas que se encuentran a la vera de los ríos, por la enorme bajante de estos. El presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, dijo a FEDERAL AL DÍA que ha mantenido contactos con colegas de diferentes ciudades que le han trasmitido las mismas preocupaciones, respecto al agravamiento de la situación por la falta de agua. LAS LIGAN DE INTENDENTES, TANTO DEL OFICIALISMO COMO DE LA OPOSICIÓN, HARÍA PUBLICO ESTA SEMANA UN COMUNICADO PARA PEDIR EL USO CONSIENTE DEL AGUA, FUNDAMENTALMENTE EN LA QUE NO SE UTILIZA PARA EL CONSUMO HUMANO.

El presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, dijo a FEDERAL AL DÍA que se encuentran abocados plenamente a los inconvenientes existentes en el suministro del agua potable en la ciudad, e insistió con la necesidad de tener sentido común a la hora del uso del líquido elemento; apuntando fundamentalmente al derroche y llenado de piletas y piletines. Al respecto solicitó tener el mayor de los cuidados con el agua para postergar lo más que se pueda el reemplazo del agua, utilizando fundamentalmente productos que prolongan la limpieza y utilidad del líquido elemento.

NUEVO POZO Y RESTAURACIÓN DEL TANQUE CISTERNA DE LA EX ESTACIÓN:

Cabe recordar que inmediatamente conocida la noticia del desmoronamiento del pozo ubicado en el predio de la ex estación ferroviaria, el municipio se abocó a la restauración del viejo tanque cisterna, que se encontraba con muchas filtraciones y su estructura muy dañada. Mientras ello ocurría se realizaban gestiones ante organismos provinciales para conseguir la presencia de personal técnico de Obras Sanitarias, y los recursos para el financiamiento de la nueva perforación.

Al respecto de este último punto, los trabajos de perforación ya comenzaron el lunes, y se espera que en la madrigada de este miércoles ya estén terminados. Una vez producido el encamisado por parte de la empresa contratada, será el municipio quien deba ocuparse de la interconexión con el tanque cisterna, y su posterior llenado. Si todo sale tal lo previsto, el viernes podría estar inyectándose agua a la red desde ese lugar, y comenzar a solucionar en parte la demanda de una amplia zona de la ciudad.

GESTIONES ANTE EL ENOHSA POR MAS PERFORACIONES Y TANQUES:

El presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, junto a su equipo de colaboradores, han venido gestionando ante el organismo que conduce Enrique Cresto, y han presentado proyectos, para conseguir el financiamiento de tres nuevas perforaciones y tanques cisternas para construir en diferentes lugares de la ciudad.

Mientras ello ocurre, el municipio se plantea avanzar en al menos una perforación en inmediaciones de la plazoleta del barrio 25 de Mayo; para atender la demanda de uno de los sectores más afectados por el irregular servicio.

La empresa que actualmente construye el pozo de la ex estación, ha expresado sobre las dificultades que existen en la actualidad para conseguir los elementos que se necesitan a la hora de la perforación. La administración municipal estaría dispuesta, si se accede a esos elementos, a invertir de inmediato en una perforación en barrio 25 de Mayo.

AUNQUE SE CONSTRUYAN POZO, LO QUE FALTA ES AGUA:

Este portal de noticias supo que es grave la situación que se ha producido por la falta de lluvias, y no solo en esta ciudad, sino en el resto de la provincia, aún en los lugares rivereños.

En estos días las perforaciones y el bombeado de agua se ha visto complicado por la falta de agua en las napas, lo que se detectó también en un pozo  habilitado recientemente por el municipio para proveer a los camiones cisternas. Este se encuentra a la vera de la ruta nacional 127, a la altura de Colectora Aguirre Almada y Eulogio González. Allí ha comenzado a detectarse también la insuficiente cantidad de agua en las napas.

COMUNICADO DE LAS DIFERENTES LIGAS DE INTENDENTES:

Advertidos de la grave situación, y con la urgente necesidad de alertar a la comunidad sobre el uso responsable del agua, las Ligas de Intendentes del oficialismo y la oposición estarían dispuestos a publicar un comunicado conjunto ante la emergencia hídrica, el que podría estar listo para publicar este miércoles o jueves.

Los jefes de gobierno intentarán hacer comprender a los vecinos, que más allá de que pueda cuestionarse en algunos casos la falta de inversión en el tema, existe un problema real que no pude ser atendido con perforaciones, que es la falta de lluvias, lo que provoca la escasez del líquido elemento en las napas. Esa faltante las sufren también las ciudades rivereñas por la enorme bajante de los niveles de los ríos, y por ende lo que antes era abundante ahora es escaso.

(Federal al Día)