Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

“EL ULTIMO ALO DE LUZ CON EL QUE BRILLO TODA SU VIDA, SE APAGO PARA ILUMINAR DESDE OTRA DIMENSION”

3.115

Q.E.P.D. DON CARLOS. QUE DECIR EN ESTE MOMENTO, SOLO GRACIAS. GRACIAS POR TU AMISTAD, GRACIAS POR TU GENEROSIDAD, GRACIAS TU ENSEÑANZA. GRACIAS TANTO, SOLO GRACIAS.

Carlos Rubén Schaffer

«Don Carlos» un ejemplo de vida. Un hombre cabal, de sonrisa cálida y cordial; hombre de bien, noble y solidario. Su ejemplo de vida ha sido adoptado por muchos jóvenes trabajadores que formaron su familia en hogares dignos.

Las enseñanzas de don Carlos Schaffer tienen como premisa esa entrega para con el otro. Su compromiso cristiano reflejado en la misión pastoral ha calado hondo en el alma de todos los que lo conocen.

Una vida de entrega y desprendimiento especialmente hacia quienes más lo necesitan. Para él, lo suyo siempre ha sido también del otro.

Carlos Rubén Schaffer

Es un hombre que le dedicó su vida al oficio de hacer cuchillos.

Nació en Federal el 21 de diciembre de 1934.
Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, y luego la secundaria en Concordia, en la Escuela Fábrica.

Mientras trabajaba en el Frigorífico ‘Yuquerí’, aprendió de un colega la fabricación de cuchillos.

Cursó en la Facultad de Ingeniería Mecánica en Buenos Aires.

En José C. Paz instaló su primera cuchillería comunitaria para promocionar a través de la enseñanza, el oficio.

Tenía vocación de servicio y es por eso que enseñaba, mientras ayudaba a la construcción del barrio.

Retorna a Federal, y junto a un amigo entrañable, Miguel Capiello. Aquí, fundan un Hogar de Niños para brindar ayuda a los chicos más carenciados. El Hogar ‘Nuestra Señora de Lourdes’ funcionó por más de 24 años en la esquina de Artusi y Güemes.

En los años ‘80 tomó una decisión importante. Viajó a uno de los lugares más humildes y desprotegidos del departamento Federal (Paraje ‘Las Delicias’). Se instaló en una carpa durante un año y allí comenzó su trabajo misional en la enseñanza del oficio y también inculcó la práctica del deporte.

Fundó el Centro Misional ‘Las Delicias’ donde organizó un equipo de fútbol y enseñó el oficio de la cuchillería, capacitando en la organización del manejo de las pequeñas empresas familiares.

Schaffer logró crear una escuela para adultos de la cual egresan con el título de Técnico en Cuchillería.
Su arribo a Las Delicias, y el trabajo comunitario, trascienden en todo el departamento.

Las muchas familias que viven de la fabricación de los cuchillos como también del trabajo artesanal del cuero, que en un principio era sólo para las vainas, hoy cubre un gran espectro de lo que son los productos federalenses que se ubican en el mercado artesanal no solo de todo el país, sino también del exterior.

Falleció hoy 12 de julio de 2020 cuando contaba con 86 años de edad. Hasta siempre Don Calos.

(Federal al Día – Hugo Ernesto Gomez)