Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL GOBIERNO BRINDO EN FEDERAL HERRAMIENTAS EN MATERIA DE DEFENSA CIVIL

458

Fue en un encuentro que se realizó en la mañana del pasado jueves en el Centro Municipal de Cultura. La Dirección de Defensa Civil brindó capacitaciones a personal vinculado en el municipio a tareas de defensa civil.

La jornada de capacitación Productos meteorológicos para la aplicación en Defensa Civil, se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Defensa Civil, celebrado el 23 de noviembre y estuvo a cargo del pronosticador meteorológico de la Dirección Provincial de Defensa Civil, Alejandro Gómez.

El Ministerio de Gobierno de Entre Ríos informó que el objetivo fue brindar herramientas que permitan la comprensión y utilización de los modelos y aplicaciones meteorológicas, la interpretación de imágenes satelitales y radares, la lectura de cartas y datos meteorológicos y la utilización e interpretación de alertas y avisos.

“Desde que iniciamos esta gestión nos pusimos como meta trabajar en el desarrollo de capacitaciones que permitan acercar criterios y herramientas para que Defensa Civil, los municipios, los bomberos y todos aquellos que están vinculados a la temática, puedan reforzar sus conocimientos para optimizar las respuestas o mitigar las consecuencias que podrían generar las situaciones adversas”, explicó el director de Defensa Civil, Lautaro López.

En relación a la jornada, López especificó que se busca lograr que quienes asistan a la actividad perfeccionen sus criterios de interpretación de aquellos datos que arrojan las aplicaciones que brindan servicios meteorológicos, “inclusive los datos que se brindan desde la Dirección a través del pronóstico realizado diariamente desde el Departamento de Meteorología”.

El Departamento de Meteorología de la Dirección Provincial de Defensa Civil desarrolla información de tipo ordinaria o corriente, elaborando, emitiendo y distribuyendo pronósticos y alertas meteorológicos para organismos vinculados a la Defensa Civil en el territorio entrerriano.

También, se aboca al análisis de información satelital y de radar. Asimismo, produce información de tipo extraordinaria o especial que consiste en el seguimiento de los fenómenos meteorológicos de importancia, sean estos advertidos o no, por el Servicio Meteorológico Nacional, para generar alertas o avisos a cortos plazos.

Por su parte, el pronosticador meteorológico de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, referenció al programa de esta actividad destacando su importancia para la utilización y la posibilidad de conocer las bondades que tienen las aplicaciones “y los modelos físico-matemáticos que se usan en la interpretación de la meteorología para hacer los pronósticos”.

Tanto como en materia de prevención, Gómez destacó que durante la jornada se capacitó sobre la utilización de los elementos meteorológicos a la hora de hacer seguimientos de una condición de inestabilidad importante, de alto impacto, “en donde pudimos analizar una situación real como fue la ocurrida en el norte de la provincia”. (Federal al Día)