Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Desvío de fondos en el Municipio de Federal: “No hay excusas para cometer hechos de este tipo”

1.042

El apoderado legal de la Municipalidad de Federal, Juan Manuel Benítez, se manifestó acerca de la decisión del Presidente Municipal de Federal, Gerardo Chapino, de separar de su cargo a Martín Robalo, quien se encontraba al frente del área de Servicios Públicos. Ahora, el ex funcionario enfrenta una denuncia por el supuesto delito de peculado.

La semana pasada, Robalo fue separado de su cargo y denunciado penalmente ante el Ministerio Público Fiscal por irregularidades en la administración pública. Según Benítez, desde el área contable se detectaron desvíos de fondos que derivaron en una denuncia penal que la justicia encuadró en la figura de peculado, y un decreto municipal que dispuso la desvinculación de Robalo.

“En base a eso, se redactó una denuncia penal contra el funcionario, imputándole una serie de delitos que la fiscal después especificó dentro del artículo 261 del Código Penal”, detalló el apoderado.

En este sentido, según publica AIM, el funcionario informó sobre el rol que tendrá la municipalidad en el monitoreo de la denuncia y el avance de la causa: “El municipio se constituirá como actor civil para recuperar lo que en algún momento sea determinado como mal habido”.

Esto es porque, al ser un delito contra la administración pública, el ejecutivo federalense no se puede constituir como querellante, como si fuera un delito contra particulares. “Pero sí lo puede hacer en la figura de actor civil, para que al momento eventual de llegar a una condena, y cuando se determine realmente el monto mal habido, la municipalidad se lo pueda reclamar personalmente al ex funcionario”, explicó Benítez.

Consultado por el avance de la causa, Benítez dijo que la justicia ya llamó a indagatoria al Robalo, aunque manifestó desconocer el contenido de la declaración. No obstante, destacó las acciones que el municipio encaró desde un principio: “De parte nuestra, el mensaje que le podemos dar a la comunidad de Federal, es el de la transparencia. Al advertir esta situación, el señor intendente cumplió con su obligación de poner en conocimiento a la justicia sobre lo sucedido. En este sentido, no hay excusas para cometer ningún hecho de este tipo”, finalizó. (Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: