Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Despidieron a Juan Carlos Silva…el hombre que encarnó al “Cachencho de Federal”

1.833

El personaje que corporizó al personaje creado hace décadas por Chirino Insaurralde, y que se convirtiera en una de las atracciones de cada edición de Festival Nacional del Chamamé, dejó de existir en las primeras horas de la mañana del lunes, y luego de que el cortejo fúnebre recorriera diversos lugares de la ciudad, fue llevado hacia su última morada, el Cementerio Municipal de Federal. Allí, entre música y versos, fue despedido con palabras del Presidente Municipal Gerardo Chapino, quien invitó para que lo hiciera también, al ex jefe comunal Juan Carlos Lucchessi. ESCUCHE MOMENTOS DEL EVENTO, Y VEA IMÁGENES Y VIDEOS.

Audio Momentos de la Despedida de Juan Carlos Silva-Cachencho- (Duración 10´09″)

 

Los restos de Juan Carlos Silva, quien falleciera el lunes a la edad de 85 años, fue sepultado en la mañana de este martes, luego de realizado un cortejo fúnebre que recorrió sitios representativos de Federal, saliendo desde la Sala Velatoria Municipal, pasando luego por el B° Militar, Camping “Puesto 4”, Cancha Unión, Casa De Los Abuelos, donde pasó sus últimos años, el Palacio Municipal, la Parroquia Santa Rosa de Lima, donde realizó un responso el Curaparroco Gabriel Angel Drí. Desde allí lo trasladaron al Anfiteatro Municipal “Francisco Ramírez”, donde fue homenajeado frente al monumento al “Cachencho de Federal”, y donde además lo despidieron con acordes musicales Uco Gómez y su Conjunto, y Los Hermanos Garita; para luego dirigirse al Centro Cultural, para finalizar en el Cementerio Municipal.

Ya en ese lugar, y también entre los acordes musicales de Uco Gómez y su Conjunto, Los Hermanos Garita, y versos de Julio Miño y Jorge Cantero; el féretro con los restos de Silva, el personaje que encarnó al Cachencho de Federal, fue llevado hasta la Cruz Mayor, donde fue despedido con palabras del Presidente Municipal Gerardo Chapino, quien leyó también versos de Pablo Marcocih, uno de los animadores del Festival, e invitó también para que se expresara al ex jefe comunal Juan Carlos Luchessi.

Otra vez, entre acordes musicales, el féretro fue trasladado al depósito del Cementerio, donde permanecerá hasta que sea llevado a su última morada.

Biografía e historia del personaje “Cachencho”

Juan Carlos Silva, nació en La Cruz – Corrientes – y se radicó en esta zona por motivos laborales. Según algunas informaciones tenía 85 años, pero se cree que su edad real era de 104 años.

Hace mucho tiempo, comenzó disfrazándose de “Patoruzito” en los carnavales federalenses y luego se lo relacionó al personaje del logotipo del Festival por su parecido físico, motivo por el cual se comenzó a llamarlo “Cachencho”. A partir de aquí, nace una leyenda relacionada con nuestro folclore lugaraño, de la cual poetas y músicos dedicaron su inspiración tales como Edgar Estigarribia, Julio Gutiérrez, Changuito Medina, entre tantos otros.

(Federal al Día)

 

A %d blogueros les gusta esto: