Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

DEPARTAMENTO FEDERAL: EVALÚAN DEMANDAS E INVERSIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería se recorrieron diversos emprendimientos de producción familiar en los departamentos de Federal y Victoria, con el objetivo de relevar demandas y observar el avance de distintas inversiones acompañadas desde el gobierno provincial.

En el departamento Federal, la senadora provincial Nancy Miranda y la directora de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Valeria Mosetich, visitaron el emprendimiento turístico/productivo Camping “La Fija” y un predio productivo en la zona de Colonia Federal. También participó de la recorrida la técnica de la dependencia, Marianela Barreto.

En una primera instancia se recorrió el emprendimiento turístico Camping “La Fija”, localizado sobre la ruta provincial 127. Se trata de un emprendimiento familiar que pretende ofrecer servicios turísticos de camping, con alto valor ambiental por su cercanía al monte nativo entrerriano. A la vez, la familia realiza como segunda actividad la producción de dulces y conservas frutales y la comercialización de miel.

Desde los representantes del gobierno provincial se promovieron contactos con la Secretaría de Turismo con el fin de avanzar en las habilitaciones necesarias. Se mencionó la experiencia de la Red 127/12, que impulsa iniciativas comerciales protagonizadas por microemprendedores y productores familiares, y que tiene una Mesa Local en la ciudad de Federal.

Posteriormente, en la zona de Colonia Federal se visitó el predio de la productora Francisca Navarro, una de los 30 agricultores familiares del departamento Federal que accedieron al ANR en el marco de la Emergencia Agropecuaria declarada debido a los daños productivos ocasionados por la sequía, y que hasta el momento contempla 90 millones de pesos asignados al sector de agricultura familiar. Además, la productora es referente de los pueblos originarios y en particular de la comunidad Charrúa, así como participante del Foro Nacional de la Agricultura Familiar.

El subsidio le permitirá fortalecer su producción diversificada, basada en horticultura a campo y cría de diversos animales de granja, como gallinas ponedoras, conejos, ovinos y caprinos. La familia destina parte de esta producción a la venta.

La problemática principal a resolver es la dificultad de acceso al agua para producción, lo que le exige recurrir al acarreo para mantener su actividad. Por eso, la productora pretende destinar los fondos adquiridos a equipamiento e infraestructura, como una bomba de agua para facilitar el riego de su huerta, aprovechando el agua que ella recolecta en un lago artificial que ha creado en su predio productivo. La asistencia técnica en este aspecto fue solicitada al INTA. (dgip)

¿Qué nivel de importancia tienen para Ud. las "Fiestas" de fin de año?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...