CRECE EL NÚMERO DE PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH/SIDA EN FEDERAL

1.495

El Consultorio de Salud y Familia del Hospital local, confirmó que el número de personas afectadas por el virus ha venido aumentando, fundamentalmente por el no uso de preservativo en las relaciones sexuales. ESCUCHE UN TRAMO DE DECLARACIONES REALIZADAS POR LOS PROFESIONALES CARLOS MORALES Y MIRTA LARROQUE.

Audio Carlos Morales-Mirta Larroque (Duración 06´19″)

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dedicándose a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. El lema de este año del Día Mundial del Sida fue “Las comunidades marcan la diferencia”.

Por esta razón este sábado el Licenciado en Enfermería Carlos Morales, integrado al programa provincial VIH/Sida del Hospital Urquiza de Federal, y su colega Mirta Larroque, del consultorio de Salud y Familia del mismo nosocomio; asistieron a los estudios de Radio Integración 90.5 para referirse al tema.

“Generalmente cuando tenemos la demanda de personas que van a hacerse un testeo voluntario para saber si tienen VIH, se suele confundir entre ser portados del virus y tener SIDA, que es la instancia de la enfermedad avanzada, cuando el virus ha entrado en el cuerpo y se ha podido reproducir; de hecho hay pacientes a los que se les diagnostica a tiempo que tienen el VIH y no necesariamente desarrollan la enfermedad del SIDA”, contó Morales; quien agregó que los resultado de los exámenes son inmediatos, y se extienden en el Consultorio de Salud y Familia.

“De ser negativo se lo entregamos a quien se hizo el análisis en sobre cerrado; y en el caso de ser positivo se toma una segunda muestra para alcanzar un resultado definitorios, que no se hace en Federal, que tarda más o menos una semana y cuando viene informado llamamos al paciente para hacerle la notificación”, agregó.

Contó, al programa “Radio Sábado”, que en Federal se advierten cada vez más las conductas irresponsables, “cada vez se usa menos el preservativo, lo que se demuestra también con el crecimiento de las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea. El SIDA es una pandemia y nosotros en Federal no estamos ajenos”.

Según informó el hospital de Federal tiene identificados unos 50 casos de personas con VIH, “que en realidad no son datos definitorios, ya que hay otros pacientes que se hacen atender en el sistema privado, que no están en nuestras bases de datos, y después hay otros pacientes que, si bien están domiciliados en Federal, deciden por cuestiones personales hacerse atender en otras ciudades”.

Mirta Larroque, del consultorio de Salud y Familia, comentó que la problemática se ha agravado en Federal, al aumentar la cantidad de personas que portan el virus; agregando Morales que el porcentaje más alto es el de personas que se infectan al mantener relaciones sexuales sin el uso del preservativo.

En Licenciado Morales explicó que al inicio de la gestión de Macri frente al gobierno nacional, hubo demoras en la entrega de medicación, “hubo pacientes que no pudieron tomar todos los días su medicación, y otros a los que se les racionó; mientras que en la actualidad hay ciertos insumos que están faltando, por lo que nos han pedido determinar cuáles son los pacientes que necesitan con urgencia que las muestras se analicen”, entre ellas entrarían las pacientes embarazadas, a quienes haya que confirmarle que es HIV positivo, o los que ya han desarrollado la enfermedad del SIDA”.

En el final Mirta Larroque apunto fundamentalmente a los jóvenes, “que son los que por ahí no toman conciencia; y yo les pediría que lo hagan, y que se quieran, sobre todo que se quieran”.

ACTIVIDADES EN ADHESIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA EN FEDERAL:

Como todos los años se organizas desde el área de Atención Primaria de la Salud del hospital Urquiza, diferentes actividades.

En este caso, este domingo, se realizaron partidos de fútbol: sub 8 infantil: Ateneo-4 hachazos. Femenino: Talleres-Defensores del Sur; y masculino: Hosp. Urquiza-Hosp. Psiquiatrico.

Los partidos se realizaron en el complejo polideportivo municipal. (Federal al Día)